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¿donde consulto esto?

9 Comentarios
 
18/11/2003 22:27
El ventilador esta comprado en un almacén eléctrico, donde compro material habitualmente, (soy electricista). Como el ventilador, no lo tienen normalmente en el almacén, se pidió, viéndolo en un catalogo. Tardó mes y pico en llegar, pues en fábrica no tenían ninguno montado, este verano pasado habían vendido todos. Al abrirlo en casa, vi lo de las grapas, ahora lo tienen en el almacén eléctrico, pero el fabricante asegura que está bien montado con esas grapas, y que en sus pruebas de funcionamiento no se ha escapado ninguna, por lo que no admiten la devolución, sin cobrarme el 30 % de su valor. Yo no estoy conforme con pagar ese 30 %, así que me quedaré con él, y cuando me manden la factura, plantearé la queja donde pueda. Lo que quiero saber, es que organismo público puede ver el ventilador, o mandarle la información (fotos, etc.), y en caso de no ser seguro, prohibir a la empresa montarlos de esa forma, ya que considero un riesgo innecesario, que tenga esas grapas a presión, con la posibilidad de salir disparadas durante su funcionamiento.
La factura me la mandan por correo, por lo que tengo que esperar unos días para disponer de ella.
Saludos,
Carlos
P.D. Gracias por vuestro interes.
18/11/2003 13:41
Tampoco esta de mas que tal y como bien le aconseja Raul G. se asesore al respecto en la oficina municipal de consumo.
18/11/2003 13:39
Es que finalmente no se si Usted desea revocar la compra o cerciorarse de que el ventilador es seguro. Para la segunda cuestión ya le he respondido, para la primera le expongo:
Se puede aplicar la Ley 26/1991 sobre contratos celebrados fuera de establecimiento Mercantil siempre que el contrato NO REUNA estas tres caracteristicas:
Que se realicen sobre la base de un catálogo que el consumidor haya tenido ocasión de consultar en ausencia del empresario o de quien actúe por cuenta suya.

Que se haya previsto una continuidad de contacto entre el empresario y el consumidor en lo referente a la operación que se realiza o a otra posterior.

Que el catálogo y el contrato mencionen claramente el derecho del consumidor a rescindir libremente el contrato durante un plazo que ha de ser, como mínimo, de siete días o que establezcan, en la misma forma, el derecho del consumidor a devolver las mercancías durante un plazo igual al anteriormente mencionado, que empezará a contarse a partir de la fecha de la recepción.

En cambio si le es aplicable la citada Ley Usted tiene derecho a la revocación del contrato segun el art. 5:
Artículo 5. Ejercicio del derecho de revocación.

1. El consumidor podrá revocar su declaración de voluntad sin necesidad de alegar causa alguna, hasta pasados siete días contados desde la recepción.

Para determinar la observancia del plazo, se tendrá en cuenta la fecha de emisión de la declaración de revocación.

2. La revocación no está sujeta a forma. En todo caso se considerará válidamente realizada cuando se lleve a cabo mediante el envío del documento de revocación a que se refiere el artículo 3 o mediante la devolución de las mercancías recibidas.

3. Corresponde al consumidor probar que ha ejercitado su derecho de revocación, conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 6. Consecuencias del ejercicio del derecho de revocación.

1. Ejercido el derecho de revocación, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1303 y 1308 del Código Civil.

2. El ejercicio del derecho de revocación no implicará gasto alguno para el consumidor. A tal efecto se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor haya recibido la prestación.

En particular, el consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor de la cosa que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a la naturaleza de la cosa.

3. El consumidor tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en la cosa.
En cualquiera de ambos casos usted tiene un derecho de rescisión o de revocación.
Salu2


18/11/2003 13:24
Pues si Usted desea saber si el ventilador es seguro deberá consultarlo con un perito industrial que no tengo idea de cuanto cobra por esa consulta, me imagino que mas de 4.500 pesetas.
A Usted lo que le afecta es en el ambito del derecho del consumidor y usuario, tengo que mirar la legislación pero creo recordar que tiene Usted un plazo de unos 7 días para devolver el producto adquirido fuera de establecimiento mercantil (venta por catalogo).
Cuando tenga esos datos le comento. Salu2
18/11/2003 12:06
Podría intentar ir a una oficina municipal de consumo, y si la empresa está adherida al sistema de consumo, intentar interponer una solicitud de arbitraje, siempre que sea consumidor usted, creo que es grastuita. De este modo intente resolver el contrato porque las características del bien no se ajusta a los estipulado en el contrato de venta o a la información recibida y su peligrosidad.

Suerte
17/11/2003 20:52
Gracias por su consejo Patricia, pero me cuesta 4.500 pelas devolverlo. ¿Cuanto cobraria un perito?
Saludos,
Carlos
17/11/2003 10:33
Yo que Usted llevaría el aparato a un Ingeniero industrial para que le asesorase. Puede contactar previamente por telefono con alguno que aparezca en la guia telefonica y consultar honorarios por la consulta.
Salu2
16/11/2003 23:48
Es un ventilador domestico e industrial, de 130 w, de suelo, que para equilibrar la hélice, tiene puestas a presión 9 grapas en los cantos exteriores de las palas. Tiene 1.400 R.p.m.
El fabricante me dice que en las pruebas no se escapó ninguna, pero yo tengo mis dudas de que puedan salir disparadas con la velocidad que tiene. La rejilla de protección de la hélice, tiene espacio de sobra para que la atraviesen. Al no considerarlo el fabricante defecto de fabricación, y al estar pedido sobre catalogo, en caso de devolverlo, me penalizan con el 30% de su valor. (4.500 Pelas de las de antes).Cuesta 15.000
Yo quisiera saber, donde podría llevarlo, para confirmar que es un producto seguro, o donde plantear mi preocupación.
Un saludo,
Carlos
16/11/2003 17:13
¿qué tipo de ventilador ? y ¿ A qué afecta?
¿donde consulto esto?
15/11/2003 21:11
Se que no es este el lugar para mi pregunta, pero es de los pocos foros que tienen vida.
¿Hay algún foro, o pagina Web, donde plantear una consulta sobre ventilador que según mi opinión es peligroso?
Si tenéis ha bien el informarme, lo agradeceria.
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18/11/2003 22:27
El ventilador esta comprado en un almacén eléctrico, donde compro material habitualmente, (soy electricista). Como el ventilador, no lo tienen normalmente en el almacén, se pidió, viéndolo en un catalogo. Tardó mes y pico en llegar, pues en fábrica no tenían ninguno montado, este verano pasado habían vendido todos. Al abrirlo en casa, vi lo de las grapas, ahora lo tienen en el almacén eléctrico, pero el fabricante asegura que está bien montado con esas grapas, y que en sus pruebas de funcionamiento no se ha escapado ninguna, por lo que no admiten la devolución, sin cobrarme el 30 % de su valor. Yo no estoy conforme con pagar ese 30 %, así que me quedaré con él, y cuando me manden la factura, plantearé la queja donde pueda. Lo que quiero saber, es que organismo público puede ver el ventilador, o mandarle la información (fotos, etc.), y en caso de no ser seguro, prohibir a la empresa montarlos de esa forma, ya que considero un riesgo innecesario, que tenga esas grapas a presión, con la posibilidad de salir disparadas durante su funcionamiento.
La factura me la mandan por correo, por lo que tengo que esperar unos días para disponer de ella.
Saludos,
Carlos
P.D. Gracias por vuestro interes.
18/11/2003 13:41
Tampoco esta de mas que tal y como bien le aconseja Raul G. se asesore al respecto en la oficina municipal de consumo.
18/11/2003 13:39
Es que finalmente no se si Usted desea revocar la compra o cerciorarse de que el ventilador es seguro. Para la segunda cuestión ya le he respondido, para la primera le expongo:
Se puede aplicar la Ley 26/1991 sobre contratos celebrados fuera de establecimiento Mercantil siempre que el contrato NO REUNA estas tres caracteristicas:
Que se realicen sobre la base de un catálogo que el consumidor haya tenido ocasión de consultar en ausencia del empresario o de quien actúe por cuenta suya.

Que se haya previsto una continuidad de contacto entre el empresario y el consumidor en lo referente a la operación que se realiza o a otra posterior.

Que el catálogo y el contrato mencionen claramente el derecho del consumidor a rescindir libremente el contrato durante un plazo que ha de ser, como mínimo, de siete días o que establezcan, en la misma forma, el derecho del consumidor a devolver las mercancías durante un plazo igual al anteriormente mencionado, que empezará a contarse a partir de la fecha de la recepción.

En cambio si le es aplicable la citada Ley Usted tiene derecho a la revocación del contrato segun el art. 5:
Artículo 5. Ejercicio del derecho de revocación.

1. El consumidor podrá revocar su declaración de voluntad sin necesidad de alegar causa alguna, hasta pasados siete días contados desde la recepción.

Para determinar la observancia del plazo, se tendrá en cuenta la fecha de emisión de la declaración de revocación.

2. La revocación no está sujeta a forma. En todo caso se considerará válidamente realizada cuando se lleve a cabo mediante el envío del documento de revocación a que se refiere el artículo 3 o mediante la devolución de las mercancías recibidas.

3. Corresponde al consumidor probar que ha ejercitado su derecho de revocación, conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 6. Consecuencias del ejercicio del derecho de revocación.

1. Ejercido el derecho de revocación, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1303 y 1308 del Código Civil.

2. El ejercicio del derecho de revocación no implicará gasto alguno para el consumidor. A tal efecto se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor haya recibido la prestación.

En particular, el consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor de la cosa que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a la naturaleza de la cosa.

3. El consumidor tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en la cosa.
En cualquiera de ambos casos usted tiene un derecho de rescisión o de revocación.
Salu2


18/11/2003 13:24
Pues si Usted desea saber si el ventilador es seguro deberá consultarlo con un perito industrial que no tengo idea de cuanto cobra por esa consulta, me imagino que mas de 4.500 pesetas.
A Usted lo que le afecta es en el ambito del derecho del consumidor y usuario, tengo que mirar la legislación pero creo recordar que tiene Usted un plazo de unos 7 días para devolver el producto adquirido fuera de establecimiento mercantil (venta por catalogo).
Cuando tenga esos datos le comento. Salu2
18/11/2003 12:06
Podría intentar ir a una oficina municipal de consumo, y si la empresa está adherida al sistema de consumo, intentar interponer una solicitud de arbitraje, siempre que sea consumidor usted, creo que es grastuita. De este modo intente resolver el contrato porque las características del bien no se ajusta a los estipulado en el contrato de venta o a la información recibida y su peligrosidad.

Suerte
17/11/2003 20:52
Gracias por su consejo Patricia, pero me cuesta 4.500 pelas devolverlo. ¿Cuanto cobraria un perito?
Saludos,
Carlos
17/11/2003 10:33
Yo que Usted llevaría el aparato a un Ingeniero industrial para que le asesorase. Puede contactar previamente por telefono con alguno que aparezca en la guia telefonica y consultar honorarios por la consulta.
Salu2
16/11/2003 23:48
Es un ventilador domestico e industrial, de 130 w, de suelo, que para equilibrar la hélice, tiene puestas a presión 9 grapas en los cantos exteriores de las palas. Tiene 1.400 R.p.m.
El fabricante me dice que en las pruebas no se escapó ninguna, pero yo tengo mis dudas de que puedan salir disparadas con la velocidad que tiene. La rejilla de protección de la hélice, tiene espacio de sobra para que la atraviesen. Al no considerarlo el fabricante defecto de fabricación, y al estar pedido sobre catalogo, en caso de devolverlo, me penalizan con el 30% de su valor. (4.500 Pelas de las de antes).Cuesta 15.000
Yo quisiera saber, donde podría llevarlo, para confirmar que es un producto seguro, o donde plantear mi preocupación.
Un saludo,
Carlos
16/11/2003 17:13
¿qué tipo de ventilador ? y ¿ A qué afecta?
¿donde consulto esto?
15/11/2003 21:11
Se que no es este el lugar para mi pregunta, pero es de los pocos foros que tienen vida.
¿Hay algún foro, o pagina Web, donde plantear una consulta sobre ventilador que según mi opinión es peligroso?
Si tenéis ha bien el informarme, lo agradeceria.