El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donde denuncio estos abusos laborales

5 Comentarios
 
Donde denuncio estos abusos laborales
perfil
15/06/2012 16:57
Buenos días. Mi deseo es saber como y en que lugar o lugares puedo asesorarme y denunciar mi caso, y si podría hacerlo yo misma o con abogado de oficio, ya que no puedo costearme uno de pago. Por si sirve de algo mi localización es Tenerife(España).

Trabajo como limpiadora en un restaurante; "en teoría" tengo que trabajar 8 horas, mi superior me hace firmar un horario (por si vienen inspectores al restaurante) en el que indica que trabajo 8 horas, pero en realidad trabajo 10 horas, a veces 30 minutos o 1 hora adicionales cuando hay mucho trabajo.30 minutos de ese tiempo es para el almuerzo.

"En teoría" trabajo 5 días a la semana y libro 2. Supuestamente 2 o 3 de ellos son a turno partido (4 horas por la mañana, 4 por la tarde) y el resto de días a turno completo, pero realmente trabajo 6 días a turno completo de 10 horas o mas, y solo libro 1 día.

Me toca 1 semana entrar a trabajar por la mañana, y 1 semana empezar por la tarde y así sucesivamente.

Por otro lado, no tengo contrato ni he firmado ningún documento similar, estoy según ellos "de prueba", para ver si les gusto y si trabajo bien. En ningún momento me han dicho cuanto va a durar esta prueba, pero se que uno de mis compañeros que es cocinero lleva algo mas de 1 mes trabajando, y sigue de prueba aun.

Si hay mucho trabajo en los demás restaurantes que pertenecen al mismo dueño, y yo he acabado antes que las trabajadoras de esos restaurantes, tengo que abandonar mi lugar de trabajo e ir a otro de los restaurantes a trabajar para ayudar a las trabajadoras.

Voy a trabajar en estas condiciones por la crisis laboral, he agotado los 2 años de paro, si hubieran otras alternativas no lo haría ni loca.
perfil
15/06/2012 18:02
Inspección de trabajo. Les detallas tus horarios y los que te obligan a firmar, para que vayan un día de los que "teóricamente" no estás trabajando.
Inspecciones Provinciales - Unidades Especializadas de Seguridad Social:

SANTA CRUZ DE TENERIFE C/ La Marina 20 - 4ª - Santa Cruz de Tenerife 922 28 43 50 922 28 91 73

SANTA CRUZ DE TENERIFE Avda. Los Indianos, 14 (Casa del Mar) Isla de la Palma 922 41 73 80 922 41 80 85
perfil
15/06/2012 18:49
Animo y denuncia valero...y ademas sin contrato, que poca verguenza del empresariado ,la hosteleria esta por los suelos, si todo se denunciase la cosa no estaria como esta, es el peor sector de todos.
perfil
15/06/2012 19:16
Denuncia a inspeccion de trabajo, les explicas todo esto y especifica los horarios. Con un poco de suerte apareceran los inspectores por alli y pediran los papeles de los trabajadores que hay alli, si no los tiene le caera un buen paquete y lo de estar de prueba legalmente hay que hacer contrato donde especifique los dias de prueba. No se puede trabajar 15 dias o 1 mes de prueba sin un contrato, sin el alta en la seguridad social, etc... eso es fraude.
Lo unico malo, es que en inspeccion de trabajo tarden meses en ir (y en muchas comunidades pasan años y nunca aparecen) y cuando pasen y vean como esta la situacion, es muy probable que vayais a la calle.
Te paga en metalico? si es asi, dile si te puede hacer una transferencia, no creo que caiga pero por si acaso es una prueba muy valida para demostrar el tiempo que llevas trabajando alli y lo mismo el muy .............. no piensa en eso y te hace un ingreso todos los meses o si te hace un talon tambien vale.
perfil
15/06/2012 20:34
ME ACABO DE ENTERAR, en mi DARDE (el papel de la demanda del paro) debajo de mi codigo darde, pone "demandante ocupado", he comparado mi DARDE con el de otro familiar, y en el suyo no lo pone, asi que sospecho que me estan pagando la seguridad social, me he sorprendido porque ni siquiera me han dicho nada... de todos modos mañana voy a llamar a la SS y preguntarlo por si acaso, pero todo apunta a que me la estan pagando.

Puedo aun denunciar el punto de que no tengo contrato, si me estan pagando la S.S., es decir, los demas incumplimientos quedamos en que si son denunciables, pero como sospecho que me estan pagando la S.S. quiero saber si cambia algo.
perfil
15/06/2012 20:57
1) Lo más importante es que estés de alta en la Seguridad Social y que estén cotizando por ti...pide certificado en la TGSS y mira que estén cotizando por ti a jornada completa. El contrato aunque tienes derecho a pedirlo es lo de menos...si no existe contrato escrito y firmado por ti...pues casi mejor...se presume por ley indefinido y NO EXISTE periodo de prueba...el periodo de prueba (entre otros requisitos) para que sea válido ha de constar por escrito en el contrato. Por tanto, por un lado, si estás de alta en la SS lo del contrato es lo de menos, incluso como tu dices que te tienen a prueba si no firmaste nada NO EXISTE tal periodo de prueba, eso si comprueba que estas dada de alta a jornada completa.

2) El tema de las otras irregularidades ya es otra cosa...evidentemente son denunciable (y debes denunciarlas)...en la ITSS. Lo que yo veo denunciable a priori son las horas extras que no te pagan y que deduzco tampoco cotizan por ellas.
Las horas extras son voluntarias para el trabajador salvo que sean de fuerza mayor.
Tu puedes pedir al empresario una copia del contrato por escrito, y si en el no se refleja el horario y jornada (entre otros aspectos) en el plazo de 2 meses debe darte esa información por escrito...sino tienes derecho a exigirla a el o denunciar en la ITSS.
A priorio, si estás dada de alta en la SS a jornada completa (compruebalo) la única infracción que veo es la de las horas extras...pues que te mande a varios de sus centros en principio no lo veo...y que no tengas el contrato por escrito tampoco...puesto que el contrato existe con independencia de que se formalice o no...y si tienes derecho a exigir que se formalice por escrito. Desde que lo exijes si hace caso omiso si podrás denunciarlo por ello.
Yo que tu comprobaría el tema de la SS...y luego le pediría el contrato por escrito...(ojo...que igual te lo están haciendo...pues es probable que se tenga alguna subvención y en esos casos si no presentan el contrato por escrito no se la conceden...y los de la gestoría de turno aun no se los entregaron para que los firmarais)...si luego no te dan el contrato por escrito si denunciaría por ello.
Otra cosa es lo de las horas extras...no me queda claro cuanto llevas trabajando, pero entiendo que llevas MENOS de 1 mes puesto que hablas de que un compañero tuyo lleva más de un mes...si llevas menos de un mes, en principio no puedes denunciar nada...puedes negarte a hacer las horas extras...pero denunciar que no te las pagan y que no cotizan por ellas NO...puesto que hasta que te paguen no puedes demostrar que no te las pagaron...además tampoco puedes denunciar que no se cotizaron por ella pues el empresario está en plazo pazo para ingresar las cotizaciones correspondiente. Lo único que se me ocurre es que denuncies que no llevan registro de horas extras...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral