El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos años de it

7 Comentarios
 
Dos años de it
perfil
08/04/2021 18:46
Hola ,buenas tardes ,comento mi situación,llevo justo 2 años de baja,,en este tiempo no he recibido aviso de prorrogas ni a 12 ni 18 meses,a los 18 mi empresa me paso a pago directo de mutua y desde entonces ya no cotizan por mi.El unico aviso que he recibido ha sido para pasar por ICAN hace ahora un mes ,en esta visita se me hizo reconocimiento medico y aporte todos los informes y visitas pendientes .La evaluadora me informo al terminar que en un mes me dirian si me daban el alto o se me proponia para incapacidad.No dispongo de certificado digital para saber como va y hace unos dias en visita telefonica con INSS me dicen que ellos no ven nada y me aconsejan que me adelante y envie yo una peticion de incapacidad.
No se si eso es lo logico?,Me insistio en que pusiera que llevo 2 años de baja,supongo que esto es bastante irregular,Que me aconsejais?Gracias
perfil
09/04/2021 06:27
Hola. Pues no es normal que a los 12 meses aprox. no te hayan mandado la carta de la prorroga, y a los 18 meses aprox. tampoco te hayan mandado la carta del inicio del expediente de IP por agotamiento de IT la prorroga. No dispones de certificado digital, pero ¿Tienes la cl@ve pin?. Te digo esto porque si tienes la clave puedes acceder a "Mi seguridad Social", que por lo menos puedes ver en tus Gestiones o algo ( yo ahí veo mi solicitud de IP y un mensaje de que ya me avisaran cuando haya una resolución). De todas formas no estaría de mas que te vayas descargando el modelo para ir rellenándolo. No creo que te tarde la carta del aviso de inicio de expediente, aunque dices que no te llegó las dos cartas anteriores. A mí la carta de la prorroga me llegó a los 13 meses y la de inicio de expediente me llegó a los 19 meses..... soy de Alicante, Saludos.
perfil
Tinez
Wikito
09/04/2021 12:20
Hola Wikito gracias por contestar.
Yo no he recibido ningún aviso hasta los 23 meses y ha sido para acudir al centro de evaluación.
Mi duda al ir rellenando el formulario de incapacidad es primero ha instancia de quien he de solicitarlo pues entiendo que es el Ican el que llegado ha este punto debería proponerme y por otra parte mi duda es saber que aunque pase mas de 2 años sin tener el alta o una proposición de incapacidad tenga que tener problema en el trabajo.
Y no no tengo tampoco clave pin ,como se consigue esta? pues el certificado es imposible pues no dan horas para poder validarlo
perfil
Wikito
Tinez
09/04/2021 13:14
Hola. pues si, deverian ser ellos quien propongan e inicien la IP. A mí, mi abogado me dijo hace unos tres meses, que inicie yo mismo la solicitud y la envíe para ir adelantando el proceso, pero no hice caso y me espere a que ellos se pusieran en contacto conmigo. le leido que en Barcelona hay bastante atraso.
Lo que comentas del certificado, que yo sepa lo pides por internet e intentas pedir cita. Sabes que después de solicitarlo, tambien puedes ir al ayuntamiento y a mas sitios para que te lo validen.
Te mando un enlace para lo de cl@ve pin, te recuerdo que con la cl@ve no puedes verlos 8
puntos.

https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Saludos.
perfil
Tinez
Wikito
09/04/2021 15:28
Hola he mirado lo de la clave pero sin certificado solo te dan como una invitación y no sirve para todo ,he conseguido ahora una cita para el certificado digital a 60 Km en dos semanas. es lo que hay,está todo muy complicado.
Me preocupa que no se que pasa ahora con lo del pago al pasar de los 2 años .Me paga la mutua .Me pagaran este mes? o por pasar de los 2 años no me pagara nadie hasta que resuelvan?
perfil
Wikito
Tinez
09/04/2021 21:43
Hola. Dices que lo de la cl@ve no sirve para todo..... claro que no.... pero sirve por ejemplo para entrar en "tu seguridad social", y por ejemplo ver en tus Gestiones, si te piden algún documento que necesita el INSS para el expediente de IP, yo por ejemplo entré ahí, y ví que me pedían un documento para mi expediente.
Y la carta de invitación que tu dices, cuando te llegue a casa, usas el código que viene en la carta para poder finalizar el registro. A mí me valió la clave para muchas cosas, aun la uso teniendo el certificado, por ejemplo, la uso con el mo 40,00 móvil para firmar en la nube documentos del INSS.
Lo que no entiendo es como estando tanto tiempo de baja, no tengas el certificado digital o por lo menos utilizar el DNI electrónico (y no digasque no lo tienes por el coronavirus, porque igual que yo, mucha gente lo pedimos en este tiempo).
Lo que preguntas si te van a pagar este mes, que yo sepa y si no me equivoco, seguimos cobrando hasta que el INSS nos diga la resolución del expediente, eso creo Saludos.
perfil
Wikito
Wikito
09/04/2021 21:51
Se me a colado lo de 40,00 jajaja.... no se ni como e puesto eso. Quería poner que uso la cl@ve pin con el mobil para firmar en la nube documentos del INSS.
perfil
Tinez
Wikito
09/04/2021 22:59
Hola Wikito gracias por tu ayuda,y si ,no tengo certificado por el covid,en junio al ver que nadie me notificaba nada hice el tramite para solicitarlo pero no conseguí cita cerca para validarlo ,por eso hoy al ver que sin el no hago nada he cogido esta cita a 60 Km para la semana que viene .
Si me dices que la clave es útil pues pediré esa invitación.Gracias por tu ayuda

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral