El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos años sin pension alimenticia,reincidente

7 Comentarios
 
Dos años sin pension alimenticia,reincidente
perfil
24/04/2009 00:00
He intentado buscar alguna pregunta parecida y he encontrado algo pero mi caso es mucho mas complicado y no se como actuar,así que pido por favor disculpas si mi pregunta no es clara ,bien,mi caso es el siguiente.
Me separe hace seis años,mi ex marido casi inmediatamente empezo a dejar de pasar la manutencion de alimentos,yo me fui de barcelona a sevilla empujada en parte por la situacion nefasta economica y por otra parte personal,denuncie la situacion y en un juicio efectuado por una denuncia de el solicitando la vivienda que teniamos en comun,y que deje cuando me baje a sevilla,se valoro en ese mismo juicio la carencia del pago de las manutenciones,abriendo el mismo juzgado una diligencia para que el pagese dichas manutenciones,en esas medias (que no pago)practicamente de le obligo ,a que accediesea la venta la vivienda ,en la misma venta se liquido hasta la fecha la deuda de la manutencion y otros gastos deribados del piso,que yo pague.
A partir de ahí durante un año (aunque con retrasos) iba pagando la manutencion,pero dejo de hacerlo hace dos años y medio,yo por circustancias de salud y logicamente por economia no he interpuesto denuncia pues veo claramente que el se declarara insolvente,pues dejo su trabajo y desde hace mas de 3 años tiene un bar (es decir autonomo y se suma la imposibilidad de demostrar sus ingresos),solo se me ocurre la posibilidad de embargo de una plaza de parquing que compartia en propiedad con su padre,y unas tierras que comparte con su hermana tambien en propiedad,pero no se como empezar el tema,ni como plantearlo,ni siquiera se si aun constan a su nombre estas propiedades,o si ha movido cambios de nombre de las propiedades,evitando el que yo alguna vez pueda reclamarlas para nuestras dos hijas,solicito por favor que alguien me aconseje y asesore como llevar este tema complicado de por si,pues todos los juicios se celebraran en barcelona ,y yo vivo en sevilla y con limtes economicos y laborales,mil gracias de antemano.
perfil
26/04/2009 21:40
damisela, perdona por no haber respondido antes, lo que tienes que hacer es solicitar justicia gratuita, acude al centrode asunto sociales de tu ayuntamiento
perfil
26/04/2009 22:08
achilipu, deja de decir sandeces, anda ya!.


Damisella, puedes dirigir el asunto a través de 2 vías:

1. la penal: donde si se muestra que hay dolo por parte de tu ex, éste tendrá pena de privación de libertad. No es difícil demostrar que tu ex trabaja en un bar. Fotografías, imágenes desde el espacio público -son permitidas-, testigos, etc. Con justicia gratuita no tendrás ningún inconveniente. Pruebas que te servirán para:

2. Por la vía civil, y con dichas pruebas, le podrían embargar sus propiedades. No te preocupes, si las tiene o las tuviera en un futuro, el juzgado lo sabría bien pronto.

Además, cuando ya agotes la vía penal y civil, tendrás la ayuda del estado que cubrirá una parte importante de lo que el padre -prevaricador- no ha cumplido.

Tranquila, y haz las cosas con sosiego.

Un saludo.
perfil
Bri
27/04/2009 12:53
Damisella, en mi opinión lo primero que debería hacer es reclamar el pago de la deuda "por las buenas", mediante burofax con acuse de recibo -entre 10-15 euros, en cualquier oficina de correos- dirigido a su ex, exponiendo claramente la cantidad adeudada, por concepto y meses, y dando un plazo -1 mes, por ej.- para que se lo abone. Si transcurrido dicho plazo no ha pagado, solicite justicia gratuita y demande.

Desde el mismo momento del recibo del burofax, cualquier movimiento que haga su ex tendente a "ocultar" sus bienes o propiedades -poniéndolos a nombre de una sociedad u otra persona- será considerado, cuando se celebre el juicio, como posible alzamiento de bienes.

Además, usted tiene a su favor otro antecedente de impago de su ex, y si éste no ha solicitado desde entonces una modificación de medidas, tiene usted muchísimas posibilidades de ganar la demanda.

Consulte con el colegio de abogados de su provincia el tema de la solicitud de justicia gratuita y designación de abogado de oficio.

No espere a que se incremente más la deuda y a que su ex pueda actuar "ocultando" sus bienes.

¡Suerte!
perfil
27/04/2009 22:59
Ante todo gracias por ayudarme,y asesorarme ,pensar en este tema me enbota la cabeza la verdad,pero tengo que ponerme las pilas.
Si opto por la via penal,en si no saco nada en claro,el que lo priven de libertad no les da a mis hijas lo que les corresponde,y lanzandome sobre la parte civil ,como debo de actuar si vivo en Sevilla ,y por lo que sé ,tendria que realizarse el juicio en Barcelona,que fue donde se ejecuto la separacion ,como puedo solicitar la justcia gratuita desde Sevilla,y que una vez salga el juicio me ampare en Barcelona?
De momento lo que si tengo claro que tendria que enviarle el burofax,si sirve de algo el que intente evitar mostrar sus bienes,si no lo ha echo ya claro.
Mil gracias
perfil
Bri
28/04/2009 08:29
Damisella, yo no soy abogada, pero entiendo un poco del tema por haber pasado por lo mismo.

Si usted denuncia el impago en Sevilla (delito de abandono de familia, art. 227 del código penal) entiendo que el juicio se celebraría en Sevilla. En caso de ser condenado, la responsabilidad civil derivada del delito comporta el pago de las cantidades adeudadas. Y en ejecución de sentencia se actuaría de manera similar a la vía civil (averiguación patrimonial del condenado y embargo de bienes en caso de haberlos).

Lo mejor es que se acerque al colegio de abogados de Sevilla y realice la consulta. Én Madrid, en los Juzgados de Plaza de Castilla, hay un servicio gratuito de asesoramiento; no sé si en Sevilla existe también. ¿Por qué no intenta enterarse?

No obstante, sería aconsejable que comunicase al juzgado de Barcelona que conoció la separación que usted y sus hijas han cambiado su residencia a Sevilla.

Un saludo.
perfil
29/04/2009 00:04
Gracias Bri,siento mucho que haya pasado por la situacion,no es grato para nadie estos temas por desgracia repetitivos,sobre todo por la parte importante,que son los hijos comunes.
Sobre lo del juicio en sevilla ,se que no es así por que ya tube que subir a Barcelona en su momento para otros juicios ,la explicacion que hay es que alli se curso la separacion y como todo seria sobre el tema ejecucion de sentencia deribado de la separacion,se llevaria todo en el juzgado donde se efectuo la sentencia de separacion.Así me lo explic o en su momento el abogado que llevo el tema.
Ire a informarme donde esta el colegio de abogados de sevilla y de hay supongo que tendre las cosas mas claras.
Sobre la informacion del traslado de mis hijas a Sevilla fué hace 5 años,ya se envio el burofax a mi ex marido en su momento y el abogado informo al juzgado del traslado,todo se arreglo por ese lado en su momento.
Lo complicado es logicamente para mí ,el trasladarme para juicios ,(problemas laborales ,economicos ,gastos viaje ,niñas aun pequeñas )pero no creo que eso se pueda cambiar ,o por lo menos no se podia hace 4 años.
Mil gracias
perfil
Bri
29/04/2009 08:47
De nada, Damisella.

De todas formas le recomiendo que se entere, expresamente, de si al interponer la denuncia en Sevilla (es decir, ir por la vía penal), y puesto que el delito se comete en esa ciudad, que es donde residen las niñas legalmente, no sería ahí donde se celebraría el juicio.

Respecto del traslado para juicios, tal vez su abogado pueda solicitar su declaración por escrito, o por videoconferencia, ya que como usted bien dice, las niñas no pueden quedarse solas mientras que usted va y viene.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos