El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dos de mis hermanas se aprovechan de nuestros viejos padres.

2 Comentarios
 
Dos de mis hermanas se aprovechan de nuestros viejos padres.
14/01/2019 21:11
Somos una familia compuesta por mis padres, que ya superan los 87 años y cinco hermanos; yo soy el mayor, me siguen en edad tres mujeres y el pequeño que es otro varón. De las tres hermanas, la mediana y yo estamos viendo como las otras dos están haciendo cosas con nuestros padres impropias.

Hace un año aproximadamente nuestra hermana pequeña que vivía en Canarias, decidió venir a Madrid a instalarse en casa de nuestros padres. Estuvo un mes aproximadamente mientras buscaba vivienda de alquiler donde instalarse definitivamente junto con su marido que permanecía en Canarias a la espera. Pocos meses después, nos enteramos que había conseguido que nuestro padre le hiciese un contrato laboral con la correspondiente alta en la Seguridad Social por ir unas pocas horas de lunes a viernes a estar con ellos.
El 11 de julio de este año nuestro padre sufre una caída por la que tiene que quedarse inmovilizado y nuestra hermana pequeña aprovecha la situación para separar a nuestra madre de nuestro padre llevándosela a su casa a vivir abandonando a nuestro padre escayolado en casa.
Un día después lleva a nuestra madre al banco nuestra madre no sabe operar en bancos ni siquiera tiene tarjeta y hacía muchos años que no iba a ninguna entidad bancaria ni conocía el valor del dinero ya que mi padre nunca le permitió “esas libertades”- para abrir una cuenta con ella como autorizada, retira el 50% del saldo de la cuenta que tenía con nuestro padre y lo ingresa en la cuenta conjunta recién abierta. A continuación acuden juntas a la notaría para realizar cambios en el testamento.
Por otro lado tenemos conocimiento de que nuestra otra hermana, la mayor de ellas, -que estaba enemistada con nuestros padres y no tenía ninguna relación desde hacía años con ellos por cuestiones relacionadas con el supuesto testamento redactado desfavorablemente hacia ella-, es alertada por la policía de la situación precaria en la que se encontraba nuestro padre, - previamente habían llamado a la pequeña y dijo que se desentendía de él -, y acude a su casa diciendo a los agentes que ella se haría cargo de él; volviendo a dejarle solo al ausentarse la policía del domicilio.
Al día siguiente de este suceso, nuestro padre, viéndose desamparado, llama por teléfono para pedir ayuda a nuestra hermana pequeña, pero esta que ya está satisfecha con lo conseguido a través de nuestra madre, se la niega, y entonces acude nuevamente a la mayor, quien accede después de hacer que nuestro padre haga con ella en el banco lo mismo que nuestra otra hermana con mi madre. Una vez realizadas estas gestiones, van a la SS.SS para dar de baja el contrato laboral de la pequeña, que aun sigue en alta, y al notario para hacer también cambios en el testamento.

Recientemente hemos tenido conocimiento de que nuestro padre se encuentra ingresado en un centro de mayores. Solo ha estado cuatro meses en su casa desde los sucesos y prácticamente en situación de abandono salvo por los momentos en los que le llevaban los tuppers con la comida y la cena o cuando iban por la mañana para levantarle, cambiarle y darle el desayuno encontrándoselo en varias ocasiones desnudo en el suelo tanto en el dormitorio como en otros lugares de la casa e incluso encima de sus propios orines y lleno de cardenales por haber sufrido continuas caídas, motivo por el cual tuvo que ser ingresado en el hospital.

Por otro lado nuestra hermana pequeña, una vez que se ha enterado de que mi padre ya no está en su casa, ha dejado el piso de alquiler donde se encontraba con su marido y mi madre, y se han trasladado a él, comenzando a realizar obras, modificaciones de mobiliario, etc.

Mi otra hermana, la mediana, y yo hemos intentado organizar una reunión entre todos los hermanos desde el principio, pero nuestras dos hermanas que están involucradas en los hechos se han negado alegando exactamente lo mismo: “no tenemos nada de qué hablar”.
Ni que decir las tremendas dificultades para poder ver o hablar por teléfono con nuestra madre, tan solo a través del teléfono móvil de nuestra hermana pequeña, con “el manos libres” y estando ella presente y su marido, que también interviene.
Pensamos que ambas hermanas se han aprovechado de nuestros padres al no estar estos en sus plenas facultades psíquicas o físicas. Nuestro padre ya tiene diagnosticada demencia senil severa y nuestra madre necesita cuidados médicos continuos y por la vida que ha llevado junto a nuestro padre, no tiene capacidad para tomar decisiones o realizar operaciones monetarias, etc.
Estamos perdidos, no sabemos qué hacer, si es que se puede hacer algo; por eso agradeceríamos cualquier información, consejo, etc.
Carlos Santos abogado
angellavega
15/01/2019 11:43
Vayan a los servicios sociales de su comunidad autónoma y que les orienten sobre la posibilidad de demandar la modificación judicial de la capacidad de sus padres. Fuera de la misma, todos los actos que realicen son perfectamente válidos. Esto que cuenta (familiares aviesos que manipulan a los mayores) es muy frecuente y ya hay unos protocolos de los que podrán ser informados. Como es muy posible que acaben en el Juzgado, tengan en cuenta que esos testamentos ya han superado un juicio de capacidad aparente, que es el del notario, y permanecerán así después de una posible incapacitación.
angellavega
Carlos Santos abogado
15/01/2019 21:28
Muchas gracias D. Carlos acudiremos a los servicios sociales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,