Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Drcho de Sindicación

8 Comentarios
 
Drcho de sindicación
08/01/2011 19:41
Hola, soy un estudiante de Drcho. tengo que realizar un supuesto de laboral y estoy un poco perdido..el supuesto dice que el empresario, a raíz de una jornada de huelga que mayoritariamente fue seguida por afiliados a CCOO (aunque también por trabajadores de otros sindicatos), descontó, a la totalidad de los afiliados a éste, el mes siguiente a la misma el dinero proporcional por el día de huelga.
Uno de estos trabajadores, el cual es afiliado de CCOO pero no secundó la huelga, presenta una demanda judicial, ya que en su nómina también se lleva a cabo el citado descuento, alegando vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad sindical e intimidad personal, porque la clave de la nómina relativa a la cuota sindical fue determinante para llevar a cabo indiscriminadamente el descuento, ya que al no participar en la huelga y producirse éste, se ha producido una conducta antijurídica de la empresa.
El supuesto me pide argumentos a favor de la existencia de la vulneración por parte de la empresa y yo no los encuentro puesto que el empresario, por tener la obligación de proceder al descuento de la cuota sindical de cada trabajador, es conocedor de a qué sindicato pertenece cada uno y no invade la intimidad del trabajador por disponer de esta información, no es así?????
Por favor necesito ayuda, os lo agradezco
08/01/2011 21:07
El caso al que se refiere ese supuesto a sucedido en realidad, en concreto creo recordar en la empresa RENFE, el tribunal supremo en la sentencia que te referencio abajo desestimo la vulneracion de derechos fundamentales, mas tarde el TC, revoco dicha sentencia declarando la vulneracion de los derechos fundamentales de los trabajadores afiliados a CC.OO que no secundaron la huelga, tambien te dejo dicha sentencia del TC, alli encontraras lo que buscas.