El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas arreglo averia tubería

2 Comentarios
 
Dudas arreglo averia tubería
perfil
18/11/2006 00:18
Soy presidente de una Comunidad de vecinos en la cual se ha roto una tubería de la bajada del agua, la perdida de agua aunque no es muy importante, afecta al paso de vehículos del garaje que hay en el sótano del edificio y cuyas plazas la constructora vendió aparte, por lo que somos muy pocos los propietarios que tenemos plaza. El administrador del garaje, (que va independiente del edificio), nos ha dicho que si no lo arreglamos nos denuncia. La Comunidad no dispone de dinero para afrontar la reparación. El importe de la misma, (tienen que localizar la rotura ya que la tubería no es vista), va a ascender con casi toda la seguridad a mas de mil quinientos euros, somos veinte vecinos, por favor, necesito para una junta que tengo que hacer, me respondáis con seguridad según determina la ley. Mis dudas son;

1) Se puede poner un recibo extra para hacer frente al pago de la misma (algunos vecinos comentan que no se puede), y asta que cuantía.

2) Si es así, que porcentaje de los veinte vecinos tenemos que ser mayoría para ser valido el acuerdo.

3) Que pasa con los que no quieran pagar, ya que el arreglo urge y el dinero es necesario.

4) Hay que especificar en el libro de actas que vecinos son los que están de acuerdo y quien no, para eludir responsabilidades caso de denuncia.

5) Que hacemos los que queramos pagar si hay otros que no quieren y nuestro dinero es insuficiente para acometer el coste de la avería.


6) Se podría también como alternativa subir un mes la Comunidad hasta lo necesario para hacer frente al coste de la avería.

Nota: Actualmente pagamos de Comunidad ciento treinta euros al mes.
Muchas gracias y perdonar que me halla extendido, pero ha sido con el fin de que lo tengáis lo mas claro posible. Saludos.
perfil
19/11/2006 19:49
Comenzaré por el final.

130€ al mes me parece mucho dinero para pagar el mantenimientos de los gastos comunes de la vecindad, pero eso es cuestión de ustedes.
Ese administrador tiene razón. La avería es vuestra, de vuestra comunidad, que está perjudicando a terceros, en este caso al parking, y si no la reparan os pondrá una demanda que tendréis que pagar además de la avería.

Sí se puede poner una derrama para hacer frente a ese gasto. No hay límite de cuantía, aunque es mejor hacerlo en varias veces. Pero si no hay tiempo hay que apechugar.

La reparación es necesaria por ello con la mayoría de votos y de coeficientes es ya suficiente para hacer frente a esa reparación, y todos están obligados a pagar. El que no lo haga, se considerará moroso, y la comunidad podrá demandarle. Si no hay dinero suficiente hay dos opciones.
Una, adelantar el dinero los vecinos para afrontar el gasto. Dinero que después recuperarar cuando salga el juicio monitorio de los deudores (en caso de no pagar), los cuales además deberán pagar los gastos judiciale.
Otro, pedir un crédito bancario. Conlleva más papeleo y no lo recomiendo si hay alguien que no quiere pagar, y hasta es posible que el banco al advertir estas dificultades de cobrar no dé ese préstamo.

Tenga presente que los ausente se considera que son favorables, salvo que hasta 30 días de la celebración de la reunión, se manifienten por escrito en contra

En el libro de actas hay que especificar: los presentes, y los votantes tanto a favor como en contra y su resultado de coeficientes. Es muy importante hacer el acta bien ya que en caso de problemas, éste tendrá que presentarse como prueba.

Si hubiera 11 votos que se manifiestan contrario, es decir mayoría, especifiquelo bien, y sobre los votos favorables haga mención que en caso de demanda se allanarán antes de la celebración del juicio. Eso les salvará de hacer frente de los gastos judiciales. De todas formas, llegado este caso, tendrán que contratar un abogado para vuestra defensa.

Espero haberle despejado algunas dudas.

perfil
20/11/2006 11:21
Lo primero que tiene que averiguar, es porque el parking es una comunidad independiente con distinto administrador.
Si el edificio es unico, deberia haber una sola comunidad total, o dos subcomunidades con una comunidad general.
Solicite en el Registro de la Propiedad, la division horizontal y vea como esta hecho el reparto de coeficiente.