El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas contrato de trabajo

2 Comentarios
 
Dudas contrato de trabajo
05/05/2003 10:00
Buenos días y felicidades por el foro!
Tengo varias dudas y no se si me podrán ayudar. Trabajo para la administración pública a través de una empresa privada que tenía adjudicada una licitación (llevo dos años). La empresa ha perdido el concurso y ha entrado una nueva empresa que nos ha contratado después de entrevistarnos. En el momento de la entrevista nos indicaron que teniamos que apuntarnos al paro y que el contrato se haría desde el uno de mayo y que nos regiríamos por el convenio de telemárketing. Al firmar el contrato me encuentro con que la fecha de incio es 2 de mayo y al comentarlo me indican que no me preocupe porque me van a pagar el mes completo, ¿pueden hacerlo? por otro lado en el contrato me han puesto un mes de prueba y según tengo entendido, según el convenio de telemárketing y al llevar desarrollando más de un año el mismo trabajo no tengo que tener periodo de prueba, si esto es así, puedo hacer algo para que cambien mi contrato? o una vez firmado ya no hay nada que hacer?
Muchísimas gracias por la ayuda que me podais prestar.
05/05/2003 12:25
Efectivamente te van a pagar el mes completo, al tener mayo 31 días, pero a efectos de antigüedad tendrás un día menos. Supongo que te habrán dado de alta el 2 por ser el 1 festivo. Es normal que lo hagan, aunque a ti te perjudica en ese sentido.
Si habéis ido al paro, veo que no hay subrogación empresarial, (desconozco si la normativa del convenio nacional de telemárketing dice algo al respecto), por lo que la nueva empresa debe ver si tienes las cualidades que buscas, para lo cual fija un nuevo periodo (cada empresa busca unas cualidades diferentes en cada trabajador). En caso de que el convenio estableciera otra cosa (que obligara a la subrogación), no habría inconveniente y se tendría como no puesto ese nuevo periodo de prueba.
Un saludo.
05/05/2003 13:07
En primer lugar habría que saber si la nueva empresa se ha subrogado o ha contratado nuevamente a los trabajadores de la anterior empresa.
Cuando hay subrogación la nueva empresa se queda con los trbajadores de la anterior y estos mantienen todos sus derechos incluida la antiguedad. Cuando no hay subrogación la empresa anterior entrega liquidación por extinción del contrato y la nueva empresa contrata a los trabajadores como nuevos, como parece que es el caso.

En cuanto al período de prueba se entiende que es abusivo y por lo tanto nulo cuando se ha tenido un contrato anterior en la misma empresa y en la misma profesión.
El art. 14.1 del Estatuto de los Trabajadores declara nulo el período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Pero en este caso estamos hablando de una nueva empresa, no de la misma ya que en mi opinión no ha habido subrogación sino una nueva contratación en una nueva empresa y por lo tanto no es nulo el período de prueba. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo