El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dudas sobre expediente de dominio

12 Comentarios
 
Dudas sobre expediente de dominio
perfil
31/10/2006 10:54


Buenas,

Hace 12 años compré un terreno en un pueblo a través de un contrato privado de compraventa. En ese momento no podía hacer escrituras ya que existían las escrituras iniciales del año 50 y posteriormente 2 compraventas que también habían sido con contrato privado.

Ahora quiero inscribir este terreno (donde he hecho una casa) en el registro de la propiedad. He ido a un notario y me ha dicho que tengo que obtener un expediente de dominio y que tengo que ponerme en contacto con un abogado para que me tramite el expediente de dominio. He hablado con un abogado y me dice que tengo que hacer un poder para pleitos a favor de 2 procuradores y para él.

Mis dudas son:

1.- ¿Cuales son los trámites que hay que hacer en el juzgado para conseguir el expediente dominio?

2.- ¿Qué funciones y tramites hacen los procuradores?

3.- Como desconozco lo que pueden hacer los procuradores y abogados con el poder para pleitos, ¿podrían actuar de mala fé y hacer alguna actuación que me puede perjudicar?

Gracias y un saludo.




perfil
31/10/2006 12:18


No entiendo tus dudas si ya has ido a un abogado, se supone que confías en el y cualquier duda que tengas el te la resolverá. ¿Te fiarías de un cirujano que te va a operar de apendicitis? ¿podría actuar de mala fe y cortar por donde no debe? .... Pues claro que si, hipoteticamente si podría, pero es un profesional y se supone que va a hacer su trabajo y cortar por el sitio adecuado.
perfil
31/10/2006 12:29
¿te fías de un señor que no es ni de lejos titular registral de una finca y no te fías de unos profesionales que contratas?.
Vaya fama que arrastramos...
perfil
31/10/2006 12:34
He planteado estas dudas porque porque el abogado con el que he hablado no lo conocia anteriormente y tampoco me lo han recomendado, es decir, para mi es un auténtico desconocido

Simplemente quería tener OTRA OPINION ya que inicialmente no me suelo fiar de nadie ciegamente.
perfil
31/10/2006 12:39
Pues parece que el que no se fía no es de fiar, si hemos de hacer caso al refranero.

Si no se fía de ese abogado, búsque a otro en el que si se fíe. Y si no encuentra a ninguno de quien fiarse, mejor que no haga nada y estará más tranquila.

Solo indicarle que entre abogado y cliente ha de existir relacion de confianza.

Y que es extraño que no se fíe de un abogado al que ha visto en persona y se fíe de lo que aquí le digan.
perfil
31/10/2006 13:15
No entiendo el tono de las respuestas que me estáis dando en el foro. Me he inscrito esta mañana para plantear unas dudas y os habéis centrado en el tema de si me fío, que si no me fio, que si me tengo que fiar, ….

Creo que la función de los foros tendría que ser el dar respuesta a las preguntas que se plantean con el objetivo de ayudar a la gente. En este caso nada de nada y además de malas maneras.

A ver si estudiamos un poquito más porque de cuestiones de fiar y no fiar parece que saben pero de expedientes de dominio no tienen ni p. idea. Siento el tono pero me habéis cabreado.
perfil
31/10/2006 13:29
Ciertamente, hace usted bien en no fiarse, pq para realizar un expediente de dominio no hace falta ni abogao ni procurador, asi que seguramente le hayan pedido que le haga un poder para quedarse ellos con la finca. O a lo mejor es que yo no tengo ni p.idea y el procedimiento no es así, no lo se, no lo se...

perfil
31/10/2006 13:37
Interesante cuestion se ha suscitado: Hace falta abogado y procurador para este trámite, o no ?
Por favor, respuestas serias. La consultante tiene razón, menuda bronca le habeis echado!!
perfil
31/10/2006 14:13

Vanesa, nada más lejos de mi intención que dar una mala respuesta o falta de educación, pero date cuenta un poquito de las preguntas que haces, especilamente la última que es un poquito "fuerte" por no decilro de otra manera.

Te cito:

1 ¿Cuales son los trámites que hay que hacer en el juzgado para conseguir el expediente dominio?

Se supone que ya has ido a un abogado, eso dices en tu post, te puedo asegurar que si no hubieras ido aún seguro que te hubieran contestado ya, pero si has ido ya a un abogado él seguro que te habrá explicado los trámites para ese tema.

2.- ¿Qué funciones y tramites hacen los procuradores?

Te digo lo mismo, tu abogado te habrá explicado que el procurador representa a la parte y si nó, le preguntas directamente ¿oiga, me explica usted para que sirve un procurador?

3.- Como desconozco lo que pueden hacer los procuradores y abogados con el poder para pleitos, ¿podrían actuar de mala fé y hacer alguna actuación que me puede perjudicar?

quizás sea esta pregunta la que, al menos personalmene a mí, no me ha gustado nada. En todas las profesiones hay "garbanzos negros", desde un profesional del derecho, pasando por uno de la medicina, hasta el frutero de la esquina que te mete las manzanas podridas... ahora bién, preguntar si un abogado o procurador puede actuar de mala fe y hacer algo que perjudice a su cliente....... pues .... la respuesta es bien sencila SI, claro que pueden ... pero lo lógico es que no lo hagan ¿no?

Para serte sincera, si se que un cliente mío sale de mi despacho y cuelga en un foro de internet preguntas como las que planteas, directametne le digo que se busque otro abogado, claro que...lo normal es que no me entere...

.

Gracias y un saludo.

perfil
31/10/2006 14:18
Es curioso: Entra en un foro donde supuestamente contestan abogados diciendo que, a priori no se fía de los abogados y procuradores y espera que saltemos de alegría. Vanesa, el que va en moto y escupe tiene la posibilidad de que le vaya a la cara.

Si alguien quiere contestar, que conteste. Por mi parte (y como no tengo ni p. idea le va a dar igual), me abstengo. Porque yo también me he cabreado con el tono de vanesa01 y estamos en paz.

perfil
31/10/2006 16:49
Asíque ahora, señora vanesa, cámbiese el nombre, habra un nuevo post y pregunte de manera educada cuales son las cuestiones concretas que le quitan el sueño. A lo mejor así, alguno de los abogados que entran en el foro, y que no sea rematadamente tonto, como ud. indica, le quiere solucionar la papeleta.
perfil
31/10/2006 21:46
vale ya, no es para tanto, pobre chica, la vais a asustar...
Ahora sí que tendrá mala imagen del colectivo.
A ver, vamos a ser generosos y magnánimos, compis. Realmente se necesita abogado y procurador para este asunto?
Yo también tenía entendido que no, pero ahra lo dudo. ¿Qué decís?
perfil
02/11/2006 17:36
Vanesa
Normalmente un abogado intentará hacer los tramites lo mejor que pueda y en buena fe.
Siempre existe la posibilidad de que ese abogado sea mala persona y actue de mala fe
Tambien es posible que aún y actuando de buena fe, sea un inepto y no pueda hacer nada por ayudarla.
Yo creo que la relación entre cliente y abogado se ha de basar no solo en la biuena fe de las partes, sino en la confianza mutua entre abogado y cliente.

El que le solicite poderes para el y el procurador es una práctica habitual para poder trabajar en su nombre delante de los diferentes organos y dependencias jurídicas.

No se de que población es usted, pro seguro que tiene varios abogados y solo necesita entrar en la página del colegio de abogados de su provincia y encontrará varios.
Eso si, y para que después no se lleve usted sorpresas SOLICITE A LOS ABOGADOS SIEMPRE UN PRESUPUESTO DETALLADO DE SUS COSTOS, YA QUE alguna vez la buena fe y la confianza del cliente se salda con una minuta mucho más elevada de lo esperada, y esto se soluciona muchas veces solicitando un presupuesto.