El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre lo que pueden o no hacer mis padres conmigo

1 Comentarios
 
Dudas sobre lo que pueden o no hacer mis padres conmigo
perfil
15/09/2017 12:18
Me gustaría saber hasta dónde pueden llegar mis padres en ciertos puntos, teniendo en cuenta que tengo ya 18 años.

Desde antes de cumplir la mayoría de edad todas las discusiones acaban con un "ahí tienes la puerta" o similares. ¿Si estoy estudiando (segundo año de carrera en ingeniería multimedia, sin haber repetido) y no tengo ninguna base económica sobre la que sostenerme pueden mis padres echarme de casa? Y si es así, ¿qué podría hacer?
Aparte de esto, ¿pueden mis padres "requisarme" el teléfono o privarme de acceso a internet cuando estos son necesarios para llevar a cabo mis estudios? Por ejemplo, si tengo que hacer trabajos en grupo, necesito de alguna forma comunicarme con aquellos compañeros que no viven en mi ciudad. Acceder al campus virtual de mi universidad, preguntar las dudas a los profesores fuera del horario lectivo, entre otras muchas cosas.
Y aún pudiendo ser así, ¿pueden también entrar a mi teléfono dando por hecho que el teléfono es suyo porque ellos son los que lo pagaron en su momento?
¿Podrían cancelar mi línea de teléfono/internet en caso de sí devolverme el móvil?
Digamos que esto último es la respuesta que se me da cuando pido que no se entre ni a mi correo electrónico, ni a mi cuenta en el campus virtual de la universidad, ni a mis mensajes privados, que yo supongo no pueden realmente acceder únicamente porque el medio (en este caso el teléfono) les pertenece.
También me gustaría saber si todo aquello que ellos han comprado con su dinero para mi uso, les pertenece a ellos, o ya me pertenece a mi por haber cumplido la mayoría de edad, o si no tiene nada que ver y un menor ya puede "poseer" cosas que hayan sido adquiridas por otra persona (esto ya es curiosidad)
Gracias de antemano
perfil
AR.abogada
Mateolinas
15/09/2017 13:04
Uff, son muchísimas cosas las que preguntas, intentaré resolverlas todas.

1º.- Si ya eres mayor de edad, tienes tu propia intimidad y tienen que respetarlo tus padres. NO PUEDEN entrar a tu correo electrónico, NO PUEDEN leer tus mensajes, NO PUEDEN entrar en tu campus virtual. NO PUEDEN leer la correspondencia que te llegue a casa. NO PUEDEN.

2º.- El teléfono móvil es un regalo que te han hecho, por lo que tampoco podrían requerírtelo. La línea de teléfono, pueden cortarla porque está a su nombre. Si quieres seguir teniendo línea tendrías que abrirla nuevamente a tu nombre.

3º.- Podrían dejarte sin servicio de internet... sí, dado que es un gasto que asumen ellos y pueden dedidir que no es necesario. Tu tienes otras posibilidades de conectarte a la red, bien a una pública de las bibliotecas, o en la propia universidad... No es igual de cómodo porque no podrías conectarte cuando quisieras o pudieras, pero alternativas hay.

4º.- Sí, te puede echar de casa, pero estarían incumpliendo con su deber de alimentos. Si eso ocurriera, puedes demandarlos y solicitar que paguen una pensión y que cubran tus estudios, dado que has aprovechado la enseñanza (si tienes 18 y estás en 2º carrera es porque nunca has repetido ningún curso). No obstante, tus padres podrían solicitar cumplir con su obligación teniendote en casa, y la situación sería la misma que tienes ahora.

Un saludo, quedo a tu disposición.