El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dueño con dos empresas

3 Comentarios
 
Dueño con dos empresas
perfil
04/05/2021 21:03
Un dueño tiene dos empresas con distinto CIF, la empresa A tiene trabajadores activos y otros en erte, puede la empresa A contratar a la empresa B (con sus trabajadores) para realizar el mismo trabajo que los trabajadores de la empresa A, o puede contratar a la empresa B para realizar un trabajo distinto.
Puede hacerlo el dueño, sería legal?
perfil
05/05/2021 11:43
En ppio no entiendo cuál es el secretismo, empresas A o B, a que actividades se dedican? Según parece ambas realizan la misma actividad, no?
Porqué no explican con más detalle la situación?
Por ej A y B son dos empresas de pintores, y A, (como usted dice), tiene parte de los trabajadores en ERTE, (supongo por el dichoso COVID), por lo que no tendría ocupación para dichos trabajadores y entonces están de ERTE, bien en ese caso el empresario no puede utilizar los trabajadores de B, (ya que se dedican a la misma ocupación), para hacer las tareas de A, (se podría interpretar cesión ilegal de trabajadores), pero el problema es, como demostrar que el cto es de A o es de B? Es decir, si ambas empresas son de pintura y del mismo empresario, quien le dice a usted que el empresario no cto para B esa obra?
Luego ya su última pregunta Desi puede contratar otra empresa para un trabajo distinto pues es lo normal, si tengo una empresa que realiza una actividad y la otra empresa realiza actividad distinta tendré que asignar cita distintos acordes a cada obra, no cree?
Es que como andan con trabalenguas no sé si estoy respondiendo o no a su consulta
perfil
Arcangel75
Jamgrrhh28
05/05/2021 12:06
Gracias por responder, te lo expongo un poco mas claro:
la empresa a y b se dedicar al trasporte de viajeros, son dos sociadades distintas pero con el mismo dueño y la misma sede de trabajo, la empresa A tiene trabjadores en erte otros a medio erte y otros en activos, la empresa B no tiene trabajadores, la pregunta es la siguente: si un cliente quiere contratar un servicio con la empresa B, el dueño puede contratar a un trabajador nuevo, a pesar de que en la empresa A hay personal en erte.
La otra pregunta sería si la Empresa A puede subcontratar a la empresa B para que le realice servicios de viaje.
Gracias y un saludo.
perfil
Jamgrrhh28
Arcangel75
05/05/2021 13:13
A la primera pregunta, siendo empresas independientes, B si puede contratar personal para esta empresa, pasar trabajadores a cubrir los servicios de B podría ser cesión ilegal de trabajadores.
A la 2 cuestión A no puede subcontratar a B para hacer funciones de la propia empresa A porque sería para realizar funciones de los propios trabajadores de A y por tanto lo que tiene es que dar ocupación efectiva a sus trabajadores y sacarlos del ERTE.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral