El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edad a la que pueden decidir los menores

5 Comentarios
 
Edad a la que pueden decidir los menores
perfil
26/02/2009 17:24
Hola amigos: Ünicamente quería pediros si me podiais orientar sobre una duda. Cuando se dictó mi sentencia de divorcio para mi hija de 8 años se estableció un régimen de visitas como veo que ocurre normalmente. En ningún momento se dice a qué edad puede decidir la niña cuando, cuanto y cómo quiere estar conmigo.
En el juzgado que llevó el caso se tiene por costumbre que sea a los 12 años (a mi hija mayor, en aquel momento de 13 años no se le estableció ningún régimen de visitas por su edad) pero he oído que en ese juzgado ya han habido problemas con sentencias revocadas por la Audiencia precisamente por ese tema.
Yo estoy deseando que mi hija cumpla los 12 para pedir la modificación de sentencia pero no quiero llevarme el gran desengaño si llegado el momento me toca esperar dos años más. Os repito que en la sentencia no se dice nada sobre el tema.
Gracias de antemano y un cordial saludo.
perfil
26/02/2009 18:56
No es habitual que se deje a la decision personal entre hijo y padre las visitas a los 13 años; pero casos les hay.
el juzgado esta obligado a oir al hijo a partir de los 12 años, lo cual no les obliga mas que a eso no ha hacerles caso.
Los 14 empieza a ser una edad en la que el juzgado es consciente que el hijo tiene por supuesto libertad ambulatoria y cierto criterio muchas veces imposible de condicionar
A los dieciseis años raramente se le impondra un regimen que el hijo no quiera; podria darse el caso que el hijo incluso solicitara la emancipacion que le liberaria plenamente de tal obligacion
Como siempre en el derecho no hay una respuesta contundente y si una idea difusa
Un saludo
perfil
27/02/2009 00:20
A que edad y por que circunstancias se puede emancipar?
perfil
27/02/2009 14:38
a los 16
Entre ellas la separacion de sus progenitores y pude detentar el mismo la pretension procesal si sus progenitores se oponen
perfil
27/02/2009 18:14
El próximamente tengo juicio de modificación de medidas en el juzgado tras demanda solicitando que mi hija de 12 años para 13 el presente, deje de tener régimen de visitas establecido según sentencia en 2006. Hablamos de edades de menores y la justicia deja en ellos la decisión de dejar de visitar al padre no custodio?. Mi hijo iba a cumplir 14 años en el juicio de divorcio contencioso, le interrogó el juez a solas y no estableció régimen de visitas alguno para conmigo. Resultado: no veo a mi hijo, ni come conmigo, ni en Navidad, los meses de verano..... etc. Porqué los Juzgados no nos citan a la Familia al año/dos años del divorcio? Digo para que podamos decir qué está pasando. Claro, todo son demandas judiciales (abogado procurador) costosas.
A preparar la defensa y demostrar la alienación del cónyuge custodio.
perfil
28/02/2009 06:01
shadow esta misma semana el hijo pequeño de mi pareja ha estado hablando con la juez por su custodia ya que aunque la tenia su madre el niño vive con su padre y conmigo desde hace mas de año y medio y por tanto hemos querido legalizar la situación para poder empadronarlo en la vivienda en la que reside y poder solicitar los medicos en el ambulatorio de al lado de casa asi como para pedir que su madre cumpla con sus obligaciones como madre teniendo un regimen de visitas que cumplir y una pensión alimenticia para el menor, el niño tiene 13 años y tras oirle a el la juez no ha querido oir a los padres indicando que ya habia oido a quien interesaba oir que era el niño asi que salvo que se les vea manipulados o forzados a decir algo se les tiene muy en cuenta diria yo.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General