Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edad aceptada por la ley para irse de casa

66 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 66 comentarios
Edad aceptada por la ley para irse de casa
16/05/2005 19:35
Buenas,soy una chica de 17 años,y me gustaria saber a que edad acepta la ley a una persona abandonar el hogar.Creo que lo normal seria a partir de los 18 años,pero me gustaria saber si hay excepciones,y en ese caso,en que condiciones se dan las mismas.Tengo problemas en casa que espero se solucionen pronto,pero me queda esa duda como ultimo recurso,que no me gustaria utilizar,muchas gracias.
16/05/2005 20:49
opciones:

-esperar los 18
-pedir la emancipación
-irte sin más

no obstante, el problema real no es legal, sino de qué vas a vivir...

herencias
16/05/2005 22:04
Evidentemente,si me estoy planteando esto es porque tengo un sitio donde ir.Mi pregunta es si legalmente me puedne obligar a quedarme en casa,y si podrian denunciarme en algun caso.
17/05/2005 03:40
Anomina eres una menor de edad, y no importa que tengas un sitio donde vivir ni aunque tubieras trabajo y pudieras manternerte..
el tema es que eres menor y si tus padres denuncian quizas no hace falta que estes en casa pero a un reformatorio te iras seguro, donde van a parar los menores que tienen problemas. asi que tu veras..
es mejor que te sientes hablar con tus padres del problema que tengais, hablando se soliciona muchas cosas..
la via rapida de escape te traera mas problemas.
solo una cosa mi niña..
y esto habre los ojos, eres muy joven aun.
ahora tienes amigos que te acojen y te apoyan pero cuando pases de novedad te cerraran las puertas y te diran, buscate la vida que aqui no podemos darte de comer..
no hagas locuras, sientate y habla con tus padres del problema
en tu edad todos hemos pasado por algo parecido donde nos sentimos imcomprendidos y lo primero que pensamos es en irnos de casa..
ten paciencia y veras que todo se soluciona.
17/05/2005 10:07
¡Qué bien habla y con cuánto sentido nuestra amiga latina!. Conviene seguir sus recomendacions. suerte anónima 88.
17/05/2005 10:28
Carmen9, curioso, tú te equivocas al hablar y lo bueno es que te equivocas también al darle la razón a latina, porque comente un fallo muy grande.
Mencionar lo del reformatorio es aberrante en este caso, al reformatorio no van los menores que tienen problemas, sino los menores que son delicuentes y la diferencia es grande, así que latina, no digas cosas que desconoces.
Sin entrar en consideraciones de otro tipo, sino sólo las legales, ya que mencionas que ese es tu último recurso, decirte que tus padres podrían denunciar, PERO tú puedes anticiparte a ellos y solicitar la emancipación judicial y si el problema es de entidad, el juez te la concederá sin problemas.
Sinceramente, dudo que tus padres denuncien nada, porque para cuando puedan solucionarlo, tú ya serás mayor de edad.
A partir de los 16 pùedes solicitar la emancipación judicial.
17/05/2005 10:52
Los problemas de los adolescentes -no creo que haya mayor guerra que lidiar con adolescentes, hoy en día, sobre todo- los conocemos todas las madres. Yo he tenido ese problema por partida doble. Por eso digo que es mejor dialogar: No le he dado importancia a lo del reformatorio -que ya sé que es para delincuents-. Suelo fijarne en el meollo de la cuestión y lo del reformatorio pienso que se ha mencionado para hacer fuerza y que la chica esta medite antes de dar un mal paso (que puede darlo, lo más seguro, dada su inexperiencia de la vida), Le doy la razón a latina, otra vez, que lo mejor es dialogar con sus padres y no echarse a volar sin tener las alas bastante crecidas.
17/05/2005 11:05
que lindo ondarra lo que tu dices, asi que un reformatorio solo es para menores que son delicuentes???? ja
un reformatorio es para todo menor que tenga problemas sean del tipo que sea eso ya lo valora un juez..
y ahora pregunto oindarra, que clase de padre eres que le das un consejo asi a una niña de 17 años sin saber que cualquier es su problema??
sea el problema que sea no debes incitar a una menor a que abandonde el hogar,
ya sabemos y todos hemos pasado por esa edad, que los problemas insignificantes ( que para una niña de 17 años son importantes) y se siente incomprendida no creo que la mejor solucion sea irse de casa, si no hablar con los padres y si ya no pueden hacerlo que pongan un intermediario donde les ayude tanto a los padres como a la hija..
Anonima hazme caso... con tus 17 años no tendras opcion a trabajar legalmente, te veras en la calle sin dinero y trabajo y te aseguro sea quien sea te daran casa y comida por un tiempo pero no mas..
espera a tener 18 años y si la cosa en tu casa sigue igual, entonces si, y con toda la libertad el mundo , buscate un trabajo y no necesiras a nadie que cargue contigo..
la vida en la calle es dura, no todo son flores como se ve..
piensa bien las cosas Anomina y no comestas locuras, si haces las cosas bien , en la vida te ira muy bien..
se que la convivencia con los padres al llegar a esa edad es dificil..pero piensa que tus padres solo quieren lo bueno para ti, ( deduzco que no sea un problema grave) y si lo es donde estas recibiendo malos tratos entonces si denuncialo con todas de la ley, pero si es por malos entendimientos entre padres y hijos, con calma y sentandose a la mesa se solucionan las cosas..
un besito Anonima y haz caso de los comentarios positivos de la gente donde te estan aconsejando por tu bien..
comentarios como el de odarreta estan de mas

ONDARRETA ME PARECE INCREIBLE QUE PUEDAS DAR UN CONSEJO ASI A UNA MENOR,LA PRIMERA SOLUCION QUE LE RECOMIENDES SEA ESO,ESPERO QUE NO TENGAS HIJOS PORQUE NO CREO QUE TE GUSTARA QUE A TU HIJO LE DIERAN ESE CONSEJO
17/05/2005 11:16
Habla con tus padres y diles lo mismo que has dicho aquí primero. Porque sí, eres menor y de qué te va a servir irte de tu casa si luego te van a buscar y además lo pueden hacer legalmente.

Un saludo
17/05/2005 11:31
Olee, olee... por qué no aprendes a entender las cosas que lees antes de contestar?, te evitaría hacer el ridículo como acabas de hacer

A los reformatorios sólo van los que hayan comentido algún tipo de delito, y sólo en los casos más graves (es decir, ni si quiera en todos van al reformatorio, tú has visto muchas películas), así que no digas tonterías, Olee, olee=latina (cometes los mismos fallos de escritura, se te ve a la legua)

Haces el ridículo porque he afirmado "Sin entrar en consideraciones de otro tipo, sino sólo las legales, ya que mencionas que ese es tu último recurso" creo que tu mente no procesa que a) sólo entro en consideraciones legales, no en personales , b) ella misma afirma que espera solucinarlo pronto, pero que este es su último recurso y por tanto los consejos ya los sabe y c) esto es un foro legal y busca consejo legal.

Procura entender lo que he escrito antes de contestar.
17/05/2005 12:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
17/05/2005 12:27
Latina esto es un foro legal y por tanto se debería contestar desde la legalidad (y sus conocimientos) y no desde los consejos morales, que se pueden dar, pero que la gente no entra aquí para eso.

Cómo sé que los reformatorios son sólo para delicuentes? pues quizás es que simple y llanamente sé de Derecho, algo de lo que tú pareces no saber por lo que escribes, cosa normal si no has estudiado Derecho. Deberías saber que el derecho penal es la última ratio del Derecho y el internamiento la sanción más grave y que en temas de menores sólo se decreta en los casos más graves.

Te vuelvo a repertir que no entro en los temas personales y los consejos, porque no lo ha pedido, sólo ha pedido ayuda legal para saber qué hacer como último recurso.

No estoy induciendo a nadad, sólo he resultado su duda jurídica, después que cada cual haga lo que crea más conveniente, no somos nadie para meternos en su vida, pero se ve que otros necesitan meterse en la vida de los demás para que la suya cobre sentido.

Contestad jurídicamente si sabéis, los consejos morales dárselos a quien os lo pida.
23/11/2008 16:00
Hola tengo 16 años y quiero saber que podria hacer en mi caso.Naci en Tenerife y llevo toda mi vida viviendo aqui,mis padres nacieron en Melilla aunque ellos lleven ya 20 años en Tenerife y ahora derrepente quieren irse a vivir para alla,parese que no les importa lo que pueda pensar... es mas saben que a mi no me gustaria vivir alli.Yo no tengo nada ahy,bueno la familia de mis padres se podria decir,pero yo no tengo ningun roze con ellos,son como extraños para mi ¿Que podría hacer? ¿Me podria emancipar por esa razon? Gracias
13/05/2016 19:14
Buenas. Estaba buscando un dato para una redacción y aquí me quedé jajaja. Sé que hace mucho tiempo del comentario de anonima88 pero quería dejar mi opinión ya que me resultó interesante esto. Muchxs comentasteis que "cómo le das consejo a una niña de 17 años?". Bueno, pues yo tengo 17 años ahora y me considero lo suficientemente madura como para decidir sobre si irme o no de casa, sobre todo porque mi contexto familiar es complicado y no porque me sienta incomprendida. Es cierto que hay muchos casos, pero como dijo Ondarra, esto es un foro legal, y se busca solución legal. Y es que creo que los menores (y también mayores) deberíamos tener algún tipo de información/educación jurídica disponible (no sé a través de que medidas, quizás una asignatura optativa en los institutos). De hecho, yo tengo la intención de poner una denuncia (algún día...) para poner fin a mi situación y no tengo ni idea sobre el tema. Además, a veces nos sentimos (los menores u otros colectivos también) desamparados en cuanto a la parte legal o social. Con esto, siempre nos quedan los foros!! :)
PD: soy nueva aquí pero enseguida indagaré y aprenderé un montón.
Saludos.
29/07/2017 00:52
Anonima88
Mi caso es que tengo 17 años,llevo viviendo con mi novio 6 meses,mis padres lo aprueban,ellos están divorciados y mi padre le pasa una manutención a mi madre y ella me lo da a mi,pero mi problema es que me pide una parte para la ipoteca de la casa,la cual ya no vivo y la cual el día de mañana se venderá.Que debo hacer?yo no trabajo y todo me lo tengo que pagar incluido mis estudios,todo de lo dela manutención de mi padre y tengo entendido que ella tendría que poner otra parte de manuntencion,es eso cierto? necesito ayuda muchas gracias y un saludo.
31/07/2017 09:24
Anonima88
si tu padre pasa una manutencion, entiendo que es porque, en su dia, se decidio que tu quedases bajo la guarda y custodia de tu madre. Si tu has querido irte a vivir con tu novio, lo lógico seria que no dependieses ya de tus padres, esto es, si eres mayor para tomar tus propias decisones, lo eres tambien para mantenerte con tus propios recursos.

En cuanto a lo de que tu madre tendria que pasarte tambien una pension, en realidad no es exacto, Tu madre, lo que tiene que hacer, es contribuir al mantenimiento de los hijos, bien teniendolos bajo su techo, bien mediante pension de alimentos, a eleccion del progenitor. Si tu madre elige tenerte en su casa, y eres tu la que te quieres marchar, no esta obligada a pasarte ninguna pension. Lo que no podria hacer tu madre es echarte de casa si tu quieres vivir ahi.
08/06/2018 06:50
Anonima88
Una pregunta mi novia tiene 12 años y bueno su relacion con su familia no es muy buena que digamos y pues ella...se a echo autolecion y su auo estima es muy baja y aparte su mama la esta corriendo de su casa y dise que ya no la quiere y que se valla ya de la casa
¿Seria ilegal que la llevara a vivir conmigo si su mama le niega el acceso a su casa y si ella ya no tiene otro famliar con quien vivir??
08/06/2018 10:28
Anonimo666
He leído bien??? Tu novia tiene 12 años? que edad tienes tu??
Lógicamente con 12 años no se puede ir de casa a no ser que, por ejemplo, en su casa la estén maltratando. Entonces, mediante denuncia/procedimiento judicial, se determiranrña lo que es mejor para ella. pero nunca irse así, sin más.
08/06/2018 13:02
Anonima88
¿12 años? ¿Irse de casa? ¿Perdón?
................................
13/06/2018 03:02
Anonima88
Cumplí mis 18 el 19 de mayo del mes pasado, y eh tomado la decisión de irme de casa y irme a Madrid a vivir, (eh de aclarar que me quedaría durante un tiempo viviendo en casa de mi novio, sus padres me apoyan muchísimo y ellos no tienen problema de yo quedarme allí mientras estudie o esté trabajando) estudiaba pero por problemas lo deje durante 6 meses. Retomaré de nuevo esos estudios pero allí en Madrid. Ahora me ah salido trabajo allí relacionado con lo que voy a estudiar y lo mejor es que me organizarán las horas de trabajo para combinarlas con mis estudios. Pero el problema es que mis padres no quieren que me vayan, dicen que soy muy pequeña aun, y que no tengo los pies sobre la tierra, que ellos son mis padres y que no puedo pasar por encima de ellos o dicen que ellos no me importan y que Madrid queda muy lejos (porq vivo en Tarragona) mis padres pueden hacer algo si llego a irme de casa? Aunque ellos no estén de acuerdo? GRACIAS!