El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

edad del hijo para poder elegir

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Edad del hijo para poder elegir
perfil
04/01/2011 16:10
quisiera saber con que edad un niño puede elegir con quien de sus padres puede estar.
perfil
04/01/2011 16:15
A los dieciocho años, con la mayoría de edad, puede decidir.
Debe ser escuchado por el juez a los doce años, o antes si el juez le considera suficiente juicio.
perfil
04/01/2011 16:19
gracias por la respuesta, y que posibilidades hay de que un juez otorgue la voluntad de un niño con 10 años, por ejemplo si decide que quiere venirse con migo en este caso, que soy su madre y la custodia la tiene su padre. se que el niño es con migo con quien quiere estar, tiene actualmente 7 añitos. suelen hacer caso los jueces de lo que un niño de 10 años desee con respecto a ese tema?
perfil
04/01/2011 16:27
Si el cambio de custodia fuera de mutuo acuerdo entre las partes creo que sería posible. Oponiéndose el custodio a él creo que tendría muy pocas posibilidades de prosperar el cambio de custodia aunque el menor dijera que lo desea. Haría falta probar que el menor sufre daño al convivir con el custodio...y eso no suele ser fácil de probar, ni determinante para la decisión de un juez si el daño no es evidente.
perfil
04/01/2011 17:18
monica porque no tiene la custodia? si no es mucho preguntar
perfil
04/01/2011 18:49
te respondo, no tengo la custodia por que fui tonta. yo fui la que deje a mi pareja. cuando lo deje el quedo muy mal animicamente y me pidio que por favor nunca apartara a nuestro hijo de su lado. yo le dije que nunca haria eso, entonces el me pidio que fueramos a un abogado y yo le cediera la custodia del niño, jurandome y perjurandome que ese papel nunca lo utilizaria, que todo seguiria como hasta ahora, es decir yo en mi casa con el niño, . el queria ese papel supuestamente para vivir con la tranquilidad de que yo nunca me iria lejos llevandome al niño conmigo. como una tonta pique por que me fie de el y por que lo vi tan hundido por haberlo dejado que quise cumplirle ese gusto, ya que el habia sido muy buen marido en los 8 años de convivencia. pero al empezar yo una nueva relacion, el me planto el papel delante y lo esta cumpliendo a rajatabla. ya lo se, firme mi sentencia de muerte, y es asi, me veo desesperada sin mi hijito y hundida cada vez mas.
perfil
04/01/2011 19:09
Pues, a menos que, como dice Jose Ramón, el menor esté mal con su padre, desatendido, y se pueda demostrar, que entiendo que no es el caso, es casi imposible que se cambie la custodia, que además fue firmada de mútuo acuerdo.
perfil
04/01/2011 19:24
Monica siento toda esta situacion que has descrito y te diria que el tiempo pasa y tu hijo de 10 años pasara en poco tiempo a la adolescencia para convertirse en mayor de edad cuando menos te lo esperas. Yo hablaria con tu ex para proponer una CC es mas facil que la acepte y si en un primer momento me dijera que no volveria mas adelante en insistir. Iria por las buenas le haria hacer ver todo lo que has contado y intentaria convencerle que esta situacion podria hacer que en un futuro su hijo y el pudieran tener algun alejamiento y perjudicar la relacion con su hijo y hacerle ver que estas preocupada por este tema.
perfil
04/01/2011 19:43
Lo que dice elgadi es bastante razonable, y si no prospera siempre puedes pedir una ampliación de las visitas. Lo que hagas de mútuo acuerdo será más fácil de gestionar.
perfil
04/01/2011 20:02
teneis razon. se que lo tengo dificil. os agradezco el apoyo, es una situacion muy dura para mi y no se como sere capaz de superar semejante situacion. y el niño aun tiene 7 añitos, yo pregutaba imaginando que cuando cumpliera los 10 pudiera cambiar la situacion. ojala de aqui a dentro de 3 años cambie la ley y Si fuese determinante lo que los niños d esa edad opinaran al respecto. saludos.
perfil
04/01/2011 21:23
Monicaperez: cuanto tiempo transcurrió desde que os separasteis hasta que te puso el papel delante, es decir puedes demostrar que aun con ese papel, (que si solo fue ante notario no se que validez dentrá si no está recogido en el convenio) desde un principio fuistes tu la que se hizo cargo del niñó.
perfil
05/01/2011 00:00
yo te aconsejaria que intentaras pedir su custodia, y le comentaras todo lo ocurrido en el juicio, conozco el caso de una mujer que el separarse firmo una custodia compartida de sus dos hijos, luego se retracto y al final solo custodia para ella, las madres siempre teenemos las de ganr, sobre todo en los juzgados.
perfil
05/01/2011 00:39
vaya, yo creí que la discriminacion positiva era por lo contrario que dice: " las madres (mujeres, complemento) siempre teenemos las de ganr"

Al final con Vd. van a tener que cambiar la política de discriminación positiva a la mujer...por estar en desventaja...
perfil
05/01/2011 06:44
tostado, yo creí que las sentencias de los juzgados eran por el bien del menor, pero veo que según Vd. son por el bien de la madre... Vaya mentalidad...
perfil
05/01/2011 09:56
monicaperez,aqui la entendemos todos,las mujeres porque somos madres y entiendemos su desesperación cuando dice que se encuentra hundida cada vez más y los hombres porque son padres y estan viviendo esa situación en su mayoría.
Ya le han dicho que lo tiene díficil,para obtener el cambio de custodia,pero y la CC,la ha planteado ,porque aunque las madres en su mayoria estan en contra,supongo que en este caso lo verian con buenos ojos.
Aqui se puede ver la injusticia que impera ,en caso de separación o divorcio ,la custodia monoparental ,deja siempre a uno desesperado y hundido ,porque como Utd.dice su ex se hubiese encontrado en la situación que Utd.está actualmente ,si la custodia se la hubiesen dado a Utd, y no es justo para ninguno de los dos (padre o madre) tener que separarse de sus hijos porque el matrimonio no haya ido bien,amen de que los hijos necesitan como referencia a los dos progenitores.
Y esto va para la Sra.Tostado,Utd.que manifiesta que pida la custodia porque al ser madre se la daran,sin ver el bien del menor y tanto que exige que los padres paguen la manutención,siendo este motivo para poder obstruir el contacto con los hijos,¿como que no ha preguntado a monicaperez si ella paga la manutención de su hijo.?
Y leirali5, no sé si ella se hizo cargo del menor antes de la separación ,pero lo que está claro es que el padre se está haciendo cargo después y por tanto está capacitado para ello .

perfil
05/01/2011 15:29
Un niño puede decidir con quien vivir diariamente a los 12 años, despues de hablarlo con el juez.
El progenitor que pase a ser "no custodio" tendrá las visitas que tuviese el otro con anterioridad.
perfil
05/01/2011 15:30
Terabithia, es importante leer bien. Yo le digo cuanto tardó después del divorcio en plantarle el susodicho papel, no hablo de lo que hizo antes o durante el matrimonio, si no que después quien se quedó con el menor y quien lo cuidó ya que ella dice que se lo reclamó a posteriori.
perfil
05/01/2011 15:41
pues perdona ,es que yo habia entendido que si podia demostrar que ella se habia hecho cargo del menor antes de la separación,pero que para el caso es lo mismo,ya que en este caso los dos se han hecho cargo del menor,ya que el padre lo está haciendo en estos momentos ¿no crees?
perfil
05/01/2011 15:44
Lentejas, la ley dice que un menor, a partir de los doce años, debe ser escuchado por el juez, no que el juez tras escucharlo debe sentenciar lo que el menor diga...si así fuera a partir de los doce no haría falta mas que ir, de mutuo acuerdo, al juzgado a decir con quien se va el menor... y es evidente que no es así.

Por otro lado, una custodia a un progenitor, asentada de tiempo, es muy dificil que la cambien si no está el menor sufriendo daño evidente.
perfil
05/01/2011 16:18
Aquí hay una cuestión que no termino de ver clara. El divorcio tiene sentencia firme o todo fué un papel entre ello y el notario. Creo que todo estos datos son de suma importancia, tanto como lo que le he preguntado antes ya que se podría ver la mala fe con la que supuestamente obró la otra parte.
Eso sí, yo me buscaría un buen abogado a la velocidad de la luz.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera