El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edad legal para que los niños vayan solos

6 Comentarios
 
Edad legal para que los niños vayan solos
perfil
01/10/2012 21:03
Buenos tardes,
Me gustaría saber cuál es la edad legal para que un niño vaya solo por la calle o esté solo en casa. Me ha salido un trabajo y mi hijo tendría que andar unos cinco minutos del colegio a casa y estar media hora solo en casa. Tiene once años, estoy separada y no me gustaría que mi exmarido me denunciara por eso. ¿Cuál es la edad legal?
Gracias.
perfil
01/10/2012 22:47
Hola:

No hay una edad claramente definida, Almudena, se trata más de valorar cada caso. La edad y madurez del menor, el tiempo que puede permanecer sólo o las distancias que tiene que recorrer, si la zona donde vive es tranquila o conflictiva, hasta los usos o costumbres de la zona, etc.

Mis hijos con 9 años iban solos al cole, yo no estaba muy convencido, pero el propio director del centro me comento que lo normal en esa zona es que empiecen a ir solos a esa edad, es decir, resultaría chocante llevar a los hijos al colegio a esa edad y ellos podrían hasta sentir vergüenza, vamos que los compañeros se cachodearían de ellos, que esa es otra.

Entiendo que en el caso de su hijo no habría problema, con 11 años lo normal es que tengan ya cierta madurez, si la zona donde vive es conflictiva usted debe valorar si procede mandarle sólo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
02/10/2012 12:40
Este tema ultimamente esta dando mucho que hablar, yo estoy en esta misma situacion, ó algo parecida...Le comunique a mi ex que posiblemente tendre que dejar que los niños comer en casa solos (por supuesto ellos no han de hacerse la comida, solo calentarla en microondas) ya que no puedo pagar el comedor escolar y segun el, es DENUNCIABLE, eso le dijo su abogado..
Nadie deja nada claro respecto este tema, supongo que no hay sentencias o si las hay seran muy pocas..
perfil
02/10/2012 12:45
¿tiene algún vecino que pueda echarle una mano si ocurre algo? sería bueno contar con alguien de confianza que esté siempre en casa para que no se considere solo.
perfil
Srafelinski
Almudena5
08/12/2017 23:35
Ya que por lo que entiendo en España no existe una ley que regula la edad mínima que un niño debe de tener para quedarse solo en casa, considero que lo que acabas de explicar no es denunciable. Además, media hora no es mucho, es lo que yo tardo en volver del súper, y con 5-6 años ya la dejaba solita a mi hija, y ahora que tiene 7 ya se queda sola una hora o una hora y media, eso que siempre le pregunto si quiere venirse conmigo o se quiere quedar sola. De escuela aún no sale sola, por la calle no ha ido sola, pero en casa si. Le explicas que no se tiene que enganchar a las cómodas y estanterías que se le pueden caer encima y matarle, y si crees que puedes tener problemas por dejarlo solo, pues explícale porque no se lo tiene que contar a nadie (que cosas personales de familia no se cuentan a nadie), y que los dos vais a beneficiar del dinero que te vas a ahorar en niñeras. Con 11 años ya debería sentirse cómodo de estar solo más de media hora, y vincúlate por alguna aplicación (whatsapp, Viber, iMessage, Skype) con él asi estáis en contacto, sea por móvil que por tablet, que si te necesita por cualquier cosa y en cualquier momento te puede contactar, primero para avisar que ha llegado a casa del cole sano y salvo así estás tranquila.
perfil
Antoniomajo
Srafelinski
10/12/2017 01:17
NO ES CUESTION DE QUE EL NIÑO TENGA 11 AÑOS.
Los niños/a a partir de los 12 años, ya los jueces en casos familiares ya les consultan, y esa es a edad que en un barrio normal podrian quedarse solos entre comillas...
Pero lo que vd dice de 5 ,7 años es una barbaridad.
Si al nio le ocurriera algo o provocara un suniestro(incendio etc.) vd iria a la carcel y le quitarian la custodia, si o si , ya hay sentencias en ese sentido
perfil
Madrastra
Antoniomajo
10/12/2017 17:31
Todo depende del grado de madurez del niño. Hay niños que con 7 años están "atontaos" (no pretendo ofender a nadie, es para que sea mas grafico), y sin embargo otros son muy prácticos en casa, responsables de sus tareas, etc.... yo, por ejemplo, me quedaba sola DE 21 A 9 todos los días porque mi madre estaba divorciada y no tenia recursos para contratar una canguro. Tenia 9 años, y me hacía hasta la cena (una pizza en el microondas o similar, o me calentaba lo que me había dejado mi madre ya hecho) y no me he muerto, ni nada. Con RESPONSABILIZAR a los hijos, en vez de tenerlos atontados con 20 años, seria suficiente, pero claro, es solo mi opinión basada en mi experiencia y cada familia es un mundo....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General