El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Editorial en quiebra: ¿retorno automático de derechos de autor?

0 Comentarios
 
Editorial en quiebra: ¿retorno automático de derechos de autor?
01/10/2010 11:06
Publiqué un libro con una editorial, que según todos los indiciios está en quiebra o ha desaparecido. Les envié dos burofax reclamando devolución de derechos por esta cuestión pero los burofaxes fueron devueltos por "desconocido". Utilicé las dos direcciones conocidas de esta editorial. De modo que no puedo contactar con ellos de ninguna manera para solicitar un papel o documento donde me devuelvan los derechos. Algunas personas me han dicho que en caso de extinguirse esta editorial se extingue también el contrato, cosa que no tengo clara, puesto que en el mismo contrato eso no se contemnpla como causa de extinción, y en la ley de la propiedad intelectual, en le artículo 68 dice:
Artículo 68. Resolución f) En los supuestos de liquidación o cambio de titularidad de la empresa editorial, siempre que no se haya iniciado la reproducción de la obra, con devolución, en su caso, de las cantidades percibidas como anticipo.

Este artículo no me sirve puesto que ellos si pusieron en marcha la edición hace tres años.
Y añade:

2. Cuando por cese de la actividad del editor o a consecuencia de un procedimiento concursal se suspenda la explotación de la obra, la autoridad judicial, a instancia del autor, podrá fijar un plazo para que se reanude aquélla, quedando resuelto el contrato de edición si así no se hiciere.

A esto tal vez podría agarrarme, pero qué clase de procedimiento sería? Tendría que pagar un abogado o procurador o cómo? necesito realmente un papel donde conste la devolución de los derechos?? Si publico con otra editoral el mismo libro podrían ellos volver y reclamarme algo?
POr favor, si alguien lo sabe, me gustaría me orientara