El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejecución provisional de sentencia de primera

0 Comentarios

Ejecución provisional de sentencia de primera
16/04/2021 22:41
Hola,

Estoy comenzando a ejercer (hasta ahora apenas hice cosas de penal y administrativo, así que en civil estoy muy perdido) y me asalta una nueva duda. Voy a solicitar la ejecución provisional de una sentencia de primera instancia. Se trata de que los demandados (vecinos del cliente) cumplan una condena de hacer (pongamos que nos reconocen el derecho a que los condenados reparen X objeto o construcción). En el juicio se usó un informe pericial donde ya se valora el precio y medios necesarios para tal reparación, aunque sobre ésto último no hay un pronunciamiento en la sentencia (simplemente nos dan la razón en que tenemos derecho a que nos reparen tal cosa).

El cliente tiene un profesional con un presupuesto cerrado para solucionarle el problema, y desea que sea éste quien se encargue (me manifiesta que tienen amistad). ¿Habría algún problema en presentar este presupuesto junto con la solicitud de ejecución (más allá de que se puedan oponer por abusividad, precio excesivo etc), o deberían ser los demandados quienes busquen a quien haga la reparación?. ¿En caso de considerarse como algún tipo de abuso de derecho nos podría repercutir en las costas cuando haya sentencia firme, quizás por mala fe o serias dudas de hecho?. Cabe destacar que el cliente insiste en que no quiere que "cualquiera" se encargue del trabajo, y me pregunta si podríamos rechazar tal cosa. ¿Si los demandados proponen en oposición, o bien contratan cuando les obliguen a ejecutar, con alguien que mi cliente rechaza, habría alguna manera de oponernos e intentar que se haga por otros profesionales?.

Por otro lado, barajo la opción de ofrecer algun acuerdo o transacción, de modo que los demandados simplemente nos abonen la cantidad que refiere el profesional con el que habló el cliente, a sí este quedaría más satisfecho (él mismo se encargaría de todo con tal dinero). ¿Este acuerdo puede hacerse antes de solicitar la ejecución provisional para simplificar y agilizar todo, o habría que solicitar esta y luego manifestar al juez el acuerdo?

Muchas gracias.