El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el colegio "en contra", de nuevo

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
El colegio "en contra", de nuevo
perfil
11/04/2012 08:42
Hola, buenos días.
Una vez más el colegio al que asiste el hijo de mi marido le niega tener acceso a lo que sería su expediente académico, como correspondería si se respetara el ejercicio de la patria potestad.
Y es que dado el retraso que continuamos apreciando en el niño y las evidentes contradicciones entre las calificaciones y observaciones que hacen en el boletin del ultimo trimestre, se han pedido ultimos trabajos y exámenes realizados.
Se nos remite a tutoría (cosa bastante difícil para nosotros, que tenemos que pedir mas de un día de trabajo para poder acudir) y se nos niega que se nos entreguen algunos ejemplos, ni siquiera copia.

Por otro lado, unos días antes de vacaciones, los niños fueron vacunados.
Pero mi marido no recibió ninguna información ni la autorización pertinente, hasta que el niño no había sido ya vacunado. Preguntados posteriormente, el centro dice no tener conocimiento del tipo de vacuna y le remite al centro de salud (en localidad distinta a la que el niño tiene su pediatra)
Una vez que hemos podido confirmar de qué vacuna se trata, resulta que el niño ya había sido vacuna tiempo atras. Con lo que se ha repetido una vacuna que ya tenía puesta, y que de la que no tenía que haber recibido otra dosis hasta dentro de varios años.

Todo esto después de escribir al centro en muchísimas ocasiones, de varias entrevistas, llamadas de teléfono, tutorías............... Ya no sabemos qué hacer.
¿Cómo conseguimos esa documentación?
¿Cómo conseguimos que no sigan obviando al padre?
Evidentemente, cuanto más al margen le mantienen más desprotegido está el niño. ¿qué podemos hacer?
perfil
11/04/2012 08:49
¿habeis hablado ya con el/la inspector/a de ese colegio?
De todas formas, te comento, no se hasta que punto el colegio esta obligado a entregar originales o copias de los examenes o trabajos. Lo normal seria que, de buena voluntad, se avinieran a ello, pero si no se avienen... es que precisamente para eso estan las tutorias, aunque yo entiendo que si vivis en distintas ciudades, acudir a una tutoria es dificil.
Pero insisto, los examenes o boletines de notas que se entregan a lo largo del curso, son meramente informativos, y no es puede pedir revision de los mismos, por ello tal vez el colegio no este obligado a facilitar copias. Los examenes de fin de curso si pueden ser objeto de revision, por tanto entiendo que si un progenitor lo solicita, el colegio esta obligado a ponerlo a su disposcion.

No obstante, ya te digo, tal vez hablando con el inspector/a consigais algo...
perfil
11/04/2012 09:04
Hola, buenos días sarapiki.
El inspector (en este caso inspectora) del colegio nos conoce ya perfectamente, pues no es la primera queja que reciben en este caso. Ni por lo que veo será la última.
Supongo que "obligación" como tal no tendrán.
Aún teniendola de respetar y cumplir lo relativo a la patria potestad.....fíjese dónde estamos. Y no pasa nada.
Luego supongo que si se niegan a entregar o facilitar esa información o documentación, pues tampoco.

Pero no dejamos de preguntarnos POR QUÉ?
Aunque no tengan esa obligación, si se les pide, únicamente una copia, de los últimos exámenes y/o trabajos, por qué motivo nos la niegan?
Qué tienen que ocultar?????

Tal vez que, sabiendo por ejemplo cómo lee o escribe el niño, su desempeño en esas tareas no sea el esperado para un niño que recibe una calificación de notable.

Y, como ha pasado ya en varias ocasiones, se niegan porque así el padre no dispone de documentación y pruebas. Al menos no dispone de todas aquellas que podría tener.
Ni dispone de otro argumento a su favor o apoyo en esta "guerra".
Y, sinceramente, no lo entiendo. Pues lo que debería importar es el niño, y es una pena que teniendo capacidad no haya adquirido el nivel que debería, mientras los responsables hacen oídos sordos.

Ni siquiera serían necesarias esas pruebas porque ahí está el niño, y a poco que se evalúe por un profesional cualificado, a quien realmente le importe su bienestar, está bastante claro.
Pero con nuestra experiencia de que "profesionalidad" precisamente hemos encontrado poca, por decir algo, pues intentamos conseguir lo más posible.

No obstante, su padre iba a llamar de nuevo esta mañana a la inspección. Veremos si consigue siquiera que le pasen con la susodicha señora, y la "respuesta" o "explicación" que le dan.

Gracias por su aportación.
perfil
11/04/2012 09:38
disculpa, mamaria, no entiendo lo que quieres decir con : "Tal vez que, sabiendo por ejemplo cómo lee o escribe el niño, su desempeño en esas tareas no sea el esperado para un niño que recibe una calificación de notable" ¿quieres decir que el niño a lo mejor no merece esa nota? Es que no se si te refieres a que el niño no lee y escribe como deberia para su edad, por tanto, es dificil que saque un notable. De ser asi ¿podria tratarse de un "notable con asterisco"?
En fin, entiendo que es complicado, pero tal vez no quede otra que que el padre se desplace un dia y hable con el tutor/a del niño
perfil
11/04/2012 10:18
Exactamente es a lo que me refiero.
¿Cómo puede sacar un niño notable en lenguaje, por ejemplo, escribiendo todas las palabras juntas o separando sílabas de una misma palabra, leyendo sílaba por sílaba, equivocándose aún en algunas, confundiendo todavía algunas letras..............?

En lo que va de curso ya hemos acudido al centro para tutorías en dos ocasiones. Hemos tenido alguna entrevista con el director y con la secretaria.
También hemos tenido cita con el psicólogo orientador, que nos costó conseguir de tres años.
Además de las llamadas y tutorías que mi marido ha tenido por teléfono, para lo que también tiene previamente que llamar y solicitar cita.

El problema es que aunque se desplace y se los enseñen en tutoría tampoco se los dan.
Pero, curiosamente, si que se llevan a casa algunos trabajos que ya han terminado o de final de curso.

Y si los pideramos entonces, se los darían?
Gracias de nuevo sarapiki
perfil
11/04/2012 10:35
Y con el tema de la vacuna???

Por activa y por pasiva, por todos los medios, tanto directores, como tutores, como orientador.....todos han sido informados y se les ha solicitado que el padre ha de estar informado de todo. De la misma manera que cualquier otro.

Pero cuatro años después sigue pasando.

Esta vez ha sido una vacuna. Y al niño no parece haberle pasado nada. Todavía.....

Y así.....hasta cuando????

Hemos de esperar a que el retraso sea ya inabordable o a que le ocurra verdaderamente algo grave????????????

Dónde está el límite?
perfil
11/04/2012 11:09
Pues lo de la vacuna tiene más fácil arreglo: una gran reclamación.
perfil
11/04/2012 11:20
mamaria si de algo te sirve mi pareja actual, tiene la patria potestad compartida, y si que ha ido a tutorias y le han informado de todo, ya que tanto derecho tiene su madre de haberlos parido , como el de haberlos echo, y hasta ahora no ha tenido ningun tipo de problemas, he seguido tu caso y es muy fuerte, hay que ver que unos deseando tener a sus hijos a su lado y otros que pasan del tema que mal compartida esta la vida. Eso si en colegio presento sentencia y libro de familia nunca le han puesto pegas para nada. QUE TENGAIS SUERTE. Y MUCHO ANIMO
perfil
11/04/2012 11:21
Hola Ingri.
Encantada de leerte. hacía mucho tiempo.

Eso pensamos nosotros.
Pero......nos gustaría no tener que llegar a denunciar.
Hemos presentado muchas reclamaciones. Hemos hablado muchísimas veces con los profesores, con los directores que han pasado (que ya van tres!!!). Nos hemos dirigido a ellos también por escrito, a la Consejería de Educación, a la Inspección....... Pero nada parece dar resultado.

Tememos que si denunciamos formalmente aún la cosa sea peor, porque lo entenderán como algo personal y terminarán por contar aún menos cosas.

Tampoco sabemos muy bien hacia quien dirigir la queja. O la denuncia.
Hay quien nos aconseja que lo hagamos a Fiscalía de Menores, pero no sabemos en qué cambiaría eso. Ni tampoco cómo debamos hacerlo.

En definitiva, esto es de locos!!!

Gracias.
perfil
11/04/2012 11:28
Buenos días katia.
Eso hizo mi marido apenas quince días después de comenzar el niño en el colegio: sept 2008!!!

Después de eso, muchos otros escritos que le han sucedido.
Tampoco puedo decir que sea como el primer día, porque el primer año fué nefasto (hasta le dieron información digamos incompleta o que no se correspondía con la realidad respecto a las faltas del niño) y algo si que ha ido mejorando.
Pero a base de insistir, de "pedir" algo que ya saben, siempre lo mismo.
Cuando perfectamente les consta la situación y el derecho del niño y de su padre.

De verdad que no lo entiendo. No entiendo porqué mantenerse en esa postura.
A nosotros nos traen de cabeza, pero a quien perjudican realmente es al niño.

Muchas gracias por esos ánimos.
La verdad es que....nos hacen falta. Ya no sabemos muy bien por dónde tirar. Ni siquiera si sea posible hacer algo.
Y todo porque dependemos de terceras personas, claramente incompetentes.

De nuevo gracias. Un saludo
perfil
11/04/2012 13:02
Mamaria:

Cuando digo reclamación, me refería no a denunciar (que sale caro e inútil la mayoría de las veces), sino a dejar por escrito vuestra queja dirigida a instancias superiores, de que se ha cometido el error de no comunicar a los dos progenitores y por ello se están cometiendo ese tipo de errores de duplicar las vacunas, con los peligros que pueda ocasionar en el niño.

Supongo que si se le dice por escrito a otras instancias superiores (dentro del sector educativo) se les dará un tirón de orejas al personal del colegio, o al menos se darán cuenta de que hay que regular de otra forma, de que a ambos progenitores les ha de ser comunicado ese tipo de actuaciones, que detrás de toda esa incompetencia hay una víctima que es un menor. Eso no debe ser callado.
perfil
11/04/2012 13:15
No, claro que no.
Presentaremos la queja.
Lo que tratamos de buscar es otra alternativa que, quizá, pudiera resultar más eficaz.
Por experiencia, dirigirse a la Consejería y la inspección, hasta ahora, no nos ha sido muy útil.

Reconocen el derecho, y con buenas palabras te dan la razón.
Pero, a las pruebas me remito, todo sigue igual. O...más de lo mismo....
perfil
11/04/2012 17:56
Mamaria, en que curso está el niño??
Sabe si el niño tiene adaptación curricular??
Ha repetido algún curso??
Se lo digo porque la niña mayor de mi pareja, ya ha repetido curso y viendo que va mucho más atrasada que el resto le han hecho adaptación curricular, en el examen de Inglés ha sacado un 3 y le han aprobado la asignatura.
perfil
11/04/2012 20:29
eternia,
el niño está en primer curso de primaria.
No se ha hecho ningun tipo de adaptación curricular, ni de apoyo, ni hace ninguna actividad extraescolar.
Tampoco ha repetido ningún curso. Aun... Porque si el que tiene es un nivel como para un notable...cómo estarán los que sólo aprueven, o los que suspendan.

En el colegio hay casos de niños que han ido pasando de curso pero con un nivel mucho mas bajo del que les correspondería. Qué duda cabe que se encuentran cada vez con más problemas. Justo lo que tratamos de evitar,si nos dejan...
perfil
12/04/2012 09:09
perdon que me meta en el hilo y no sea para opinar.
eternia, queria preguntarle que es adaptacion curricular?
perfil
12/04/2012 09:25
Luisa32, es una adaptación que le hacen en las materias a los niños que no dan el nivel de los demás, eso sí, antes hay que agotar otras vías, como son el repetir curso, clases de apoyo, ect.
La hija de mi pareja está en 4º, repitió 2º, pero aún así el nivel de ella es mucho más bajo, tiene problemas de lateralidad cruzada, lecto-escritura, espaciales..., por eso le han hecho la adaptación curricular.
perfil
12/04/2012 09:49
Mamaria, en el colegio deberían tener un pedagogo, ya se que están lejos, pero cuando tengan que ir por algún motivo pidan cita con él para hablar.
Y si consideran que el nivel del niño es muy bajo y no avanza insistan, a mi pareja le pasó eso, para ellos la niña iba bien, llevamos desde 2º diciendo que la niña tiene problemas con la escritura y lectura y ellos se dieron cuenta ahora en 4º después de repetir 2º, cuando nosotros consideramos que es tarde y que se podían evitar muchas cosas si le hubieran dado las clases que recibe ahora mucho antes.
También tengan en cuenta que cada colegio tiene un nivel distinto, el pequeño de mi pareja también está en 1º y no sabe leer.
Insistan con la dirección, las tutorias, inspección, lo que haga falta.
Suerte y mucho ánimo.
perfil
12/04/2012 10:14
Cuando van al médico también desconfian del diagnostico de este??

Un crio de 1º es normal que junte las letras y palabras y que no lea bien, mamaria

Por otro lado eternia, a los niños se les da un tiempo para que maduren.Cada niño es un mundo y la maduración física y mental difiere de unos a otros, a veces con muchas diferencias, por eso se les da un tiempo diferente a cada crio para que vayan madurando, ya cuando llegan a cierta edad, es cuando si se aprecia necesidad real de adaptación se hace, pero primero es lógico que se vea si es necesaria o no, ya que una adaptación es una diferenciación, cosa que algunos crios descoloca y les hace perder autoestima, de ahí que se aseguren los profesionales de que es necesaria.

Me resulta muy fuerte, que con tal de salirse con la suya algunos personas sean capaces de criticar a los profesionales y creerse que sus apreciaciones valen más que las de estos, son saben el daño que hacen a los crios, o lo saben pero lo justifican, por que lo primero es salirse con la suya. Una obsesión diria yo como otra cualquiera.
perfil
12/04/2012 10:22
En el colegio disponen de un psicólogo-orientador, que pertenece al equipo de orientación de la zona, y que va al colegio un día por semana.

Según este señor, con quien ya nos hemos entrevistado y hemos escrito en varias ocasiones, y el tutor del niño, todo está bien.
Acto seguido te dicen que es un niño "inmaduro", muy "despistado", que pierde mucho la atención, que "sabe las letras pero se le olvidan"....
Qué clase de "explicación" es ésa??

Pero lo peor es que ya desde el primer curso decían lo mismo. Y ya desde entonces los profesionales que han podido evaluarlo, a los que nosotros le hemos llevado, ya detectaban que el peque tenía alguna dificultad para retener los conocimientos o lo que aprendía. Que eso tenía que ser por algo. Y que por ello necesitaba apoyo.
Apoyo que hasta ahora no se le ha dado. Y segurmente por eso le siga pasando.

Y ni los profesores ni el orientador se dan cuenta de nada??????

En esta evaluación sus calificaciones son de casi todo notables. Pero en las observaciones reflejan que tiene que mejorar: atención, caligrafía, orden de la libreta, seguir las instrucciones, velocidad de lectura y comprensión, etc, etc.
¿Cómo va a entender lo que lee si lo sigue haciendo sílaba a sílaba?
Y eso es como para calificar a un niño de notable?

Lo dicho, no me quiero imaginar entonces cómo lean los que sólo aprueban....

Nivel...lo tenemos en cuenta. Por ejemplo, si el niño estuviera aquí, no habría pasado a primaria sin saber leer con cierta soltura. Y, en este caso, no creemos que sea muy alto. Pero conocemos más o menos a los otros niños, hemos visto trabajos.........y no todos son iguales. Ni mucho menos.

Insistir.....ya insistimos lo que podemos. Pero resulta frustrante.
Tenemos que esperar a que el niño realmente fracase para que se tomen medidas y se obligue a que el colegio o su madre hagan algo????

No entendemos por qué la negativa y la actitud del profesorado. Ni muchísimo menos la de las administraciones.
Nos gustaría encontrar alguna otra alternativa para reclamar, denunciar....no se.

Gracias.
perfil
12/04/2012 10:42
elsita,
Una vez más, me parece que cuando menos se precipita en sus comentarios.

No se trata de "salirse" con nada. Ni de tener la razón.
Se trata de un niño que está obligado a vivir y crecer en un ambiente desestructurado, rozando la marginalidad, con unas características que en toda guía, bibliografía o documentación que consulte aparecen como FACTORES DE RIESGO para el fracaso escolar, el abuso o consumo de sustancias o el desencademamiento de ciertas enfermedades mentales.
Y todo ello le afecta en su desarrollo escolar.

Le diré que no es que los profesores no nos den la razón (que tampoco se trata de eso). Lo que decimos es que continuamente se contradicen. Se dan cuenta de las dificultades del niño, igual que nosotros o que cualquiera mínimamente coherente, pero....no ponen nada por escrito, no dan documentación, poner trabas y dificultades.....
Y todo por que? Qué tienen que ocultar o que tienen que "perder"????
No se lo imagina????

Y que no encontramos otra explicación para ello que el querer "justificar" determinadas cosas, no entendemos con qué motivo. Porque, desde luego, en beneficio del niño no creo que sea.

Decirle que disponemos de informes (varios, en varios años) de distintos profesionales especializados que tampoco ven las cosas como desde el colegio nos la quieren hacer ver.

Sin duda debe entender que reclamar o quejarte a quien haga falta porque el colegio te miente en las faltas de asitencia de tu hijo (algo perfectamente demostrado con los correspondientes justificantes) o que se le vacuna de algo de lo que el niño ya estaba vacunado, "simplemente" porque ni la madre ni el colegio informan y piden la autorización como corresponde a su padre, será por esa nuestra "obsersión", que usted indentifica.

Sinceramente, como le he dicho en alguna ocasión, participo en el foro por lo que me puedan aportar las experiencias de otras personas en situaciones semejantes a la mía, y por lo que mi experiencia les pudiera servir a ellas.
Puesto que usted se limita a arremeter y criticar sin tener en cuenta practicamente nada y sin conocer "detalles", calificándonos incluso de obsesivos, permítame decirle que sus aportaciones no me resultan útiles.

Por eso, agradecería que si responde en alguno de mis hilos, de mis dudas o planteamientos, por favor, primero pregunte.
Y como tampoco es que yo conozca nada de su caso, situación, o.... quizá prefiera abstenerme de contestar. Igualmente para evitar caer en la tentación de no asegurar ni "juzgar" nada sin saber.

Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General