El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Consell confía en aprobar la custodia compartida en esta legislatura

0 Comentarios
 
El consell confía en aprobar la custodia compartida en esta legislatura
perfil
15/12/2010 10:20
Castellano niega "discrepancias" sobre el texto en el Consell.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mostrado su confianza en que la ley valenciana de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como de Custodia Compartida, se apruebe en esta legislatura, a la vez que ha asegurado que en el seno del Consell no existe "ninguna discrepancia" sobre el texto.

Castellano se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión en las Corts para trasladar a los grupos parlamentarios el contenido del anteproyecto de ley de modificación del Estatuto de Autonomía.

Preguntado sobre las posibles discrepancias existentes en el Gobierno valenciano con el contenido de la ley, Castellano ha indicado que no ve "ninguna discrepancia en el seno del Consell, si hubiera habido alguna discrepancia no se hubiera aprobado por unanimidad por el Consell como anteproyecto y como proyecto".

Ha señalado que el gobierno cumple "las formalidades" y cuando realiza un proyecto de ley "actúan las consellerias, para que se pronuncien, cada uno como crea conveniente, las asociaciones, y cada uno puede tener el punto de vista que crea conveniente".

El conseller ha defendido que eso "es lo bueno, porque para hacer una buena ley tienes que contrastar, ver todas las divergencias que puedan existir y al final apruebas un texto a la vista de todo ello, que es lo que da la garantía de hacer las cosas como se tienen que hacer, con toda la transparencia y toda la publicidad".

Castellano se ha mostrado "plenamente satisfecho de que se esté hablando de Derecho Foral civil valenciano en los medios de comunicación y en las instancias políticas y sociales y de que se demuestre que este gobierno legisla sobre lo que interesa a la calle y a los ciudadanos en estos momentos y de temas de actualidad", ha apostillado.

Ha apuntado que con esta ley el Consell "ha hecho lo que tenía que hacer, dar respuesta a muchas asociaciones que están trabajando por la custodia compartida desde hace mucho tiempo, hacer un muy buen proyecto de ley, intentar buscar el consenso, aprobarlo y remitirlo a Les Corts".

Plazos
Ha indicado que los plazos para la aprobación de la norma "por parte del Gobierno ya se han cumplido y ahora son Les Corts las que tienen que hacer el calendario". "El Gobierno ya ha hecho lo que tenía que hacer para que sin ningún tipo de problema se pueda aprobar sobradamente en esta legislatura" pero ahora depende de los órganos de la Cámara "el que se haga o no se haga", ha señalado.

Ha aseverado que confía en que en esta legislatura se apruebe el texto. "Para eso hemos presentado la ley y la hemos llevado a cabo, para que sea una realidad y dé respuesta a una problemática y a una situación que está en la calle y es altamente demandada", ha remachado.

El conseller de Gobernación ha incidido en que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) "ya está, y no entra en el fondo de la ley, entra en la cuestión de la competencia, que no tiene nada que ver con el fondo de la ley". Ha explicado que sobre el contenido del articulado, el CJC "no ha puesto ningún impedimento" ni ha hecho "ninguna observación esencial".

Ha defendido que si el Gobierno valenciano "viera que esta no es una ley positiva y una ley para garantizar el interés superior de los menores para que no sean moneda de cambio de las desavenencias conyugales que, muchas veces por temas económicos o temas propios de los progenitores, pagan los platos rotos, no se hubiera hecho", o si se hubiera visto que hay "algún atisbo de perjuicio para el menor".

Ha remarcado que la norma pretende "preservar el interés superior del menor", ya que la custodia compartida es "fundamentalmente un derecho para el menor y no tanto para los padres".

http://www.diariocriticocv.com/noticias/el/consell/confia/en/aprobar/la/custodia/compartida/en/esta/legislatura/not348190.html