Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El contencioso se tiene que dirigir contra el Ayuntamiento y contra la empresa municipal que gestiona las tasas?

1 Comentarios
 
El contencioso se tiene que dirigir contra el ayuntamiento y contra la empresa municipal que gestiona las tasas?
perfil
07/02/2007 09:50
Tengo que interponer recurso contencioso contra el Ayuntamiento. Se trata del incremento desproporcionado de unas tasas de basuras que se quiere cobrar a una comunidad de vecinos. La duda es la siguiente: quien gestiona el servicio de limpieza, cálculo de la tasa y su cobro es una empresa municipal con forma de sociedad anónima. La normativa de la tasa dice que las reclamaciones se presentarán contra la empresa concesionaria (la empresa municipal en este caso) y sus denegaciones se recurrirán en alzada contra el Alcalde.

Lo que voy a recurrir es la resolución del Alcalde, pero el acto primero es una resolución de una entidad mercantil (la empresa municipal) que luego fue confirmada por el Alcalde. El contencioso se tiene que dirigir contra el Ayuntamiento y, supongo, también contra la empresa municipal que gestiona las tasas, ¿no?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
13/02/2007 18:32
Hola

Las tasas son ingresos de derecho público y por tanto su régimen jurídico entra de lleno en lo que es la materia contencioso administrativa. En lo que tiene que ver con la parte demandada la misma debe comprender tanto el Ayuntamiento de cuya concreta hacienda forma parte la tasa como la sociedad mercantil (71.b) Ley 29/98, en este segundo caso).

Un saludo