El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el deposito legal es público

2 Comentarios
 
El deposito legal es público
perfil
17/12/2010 21:19
Hola quería saber si el depósito legal de un periódico es público, es caso de serlo dónde puedo consultarlo.
Otra pregúnta sabéis si un periódico se puede lanzar a la calle si que en ningún sitio se digua quien lo escribe, lo dirige, o sea que no aparece nadie sólo un tlf, un correo electrónico y un depósito legal.
Gracias
perfil
20/12/2010 00:43
No, no se puede. La Ley de Prensa reconoce la necesidad de identificar al director, domiciio y razón social de la empresa periodística, dirección de sus oficinas y sus talleres. Toda esta información se conoce como "Pie de imprenta" y es necesaria incluirla so pena de ser considerado el impreso publicado como "publicación clandestina".
Pese a ello, has de tener en cuenta que la Ley de Prensa es de año 1966 y está parcialmente derogada y por su parte, la Constitución Española de 1978 redujo a la mínima expresión el concepto de clandestinidad y solo deberemos entender como tal a aquel impreso encubierto o que se hace en secreto. La jurisprudencia ha determinado que para ser considerado clandestino ha de haber, además, voluntad de difundir ese periódico de forma clandestina.

Respecto al Depósito Legal, sí es público y depende del Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional, pero tiene sus competencias de recepción y otorgamiento de número identificativo delegadas en las Comunidades Autónomas. Pregunta en la consejería de Cultura de tu Comunidad Autónoma. En todo caso, si ese número de Depósito Legal fuera falso, estaríamos hablando nuevamente de impreso clandestino.

perfil
20/12/2010 13:19
Muchas gracias, intentaré averigura algo máxime hablando de un periodico que lanza mi ayuntamiento con informaciones que no firma nadie.