El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El niño tiene 5 años, será sometido a psicologos?

19 Comentarios
 
El niño tiene 5 años, será sometido a psicologos?
perfil
26/04/2009 11:11
Mi marido y su ex, van empezar ya con los abogados, mi marido ya ha recibido el aviso del abogado de su ex conforme se va a otra provincia, mi pregunta es la siguiente. El niño tiene 5 años, será sometido a psicologos? O simplemente serán ellos dos solo los afectados, no nos gustaría que por un capricho de la madre el niño tambien se tenga que ver metido.
perfil
26/04/2009 16:19
¿que es lo que va a empezar su marido y su ex?¿cambio de custodia?
perfil
26/04/2009 19:40
La ex de mi marido, ha decidido cambiar de provincia ( 700 km de distancia) y mi marido no esta de acuerdo, entonces ella ha hablado con su abogado y ha dicho que empiece a tirarlo todo hacia delante, porque ella no cambia de opinión. Nuestra pregunta, es. El niño tiene 5 años, será sometido a psicologos, para estudiar el caso?. O simplemente para que el juez dicte que es lo mejor para el niño si irse con la madre o quedarse con el padre, bastará con lo que exponga cada parte.

Gracias,
perfil
26/04/2009 19:43
Si se tiene que mover por motivos laborales, es un asunto de fuerza mayor y por la edad del pequeño, lo más probable es que siga con su madre. Lo que pueden hacer es pedir un régimen de visitas amplio y que el punto de entrega esté a mitad de camino, para que ambos abonen por mitad los trayectos.
perfil
26/04/2009 19:49
No se va por motivos laborales, simplemente es por egoismo de ella. El régimen de visitas se lo pone más amplio, pero como el niño tiene 5 años y la distancia es de unos 700 km entonces cada 15 días no lo podrá ver, es decir, será en verano y en navidades, y algún fin de semana que nosotros podamos ir, pero claro ese coste es elevado. El motivo por el cual mi marido también se opone a que su hijo se vaya, es porque el sitio donde vas es muy pequeño con muy poco habitantes, solo hay un colegio y es rural, no hay hospitales, etc... Entonces él no quiere que se vaya porque para el niño no es un bien es todo lo contrario. Cuando le preguntas a él si se quiere ir se queda triste y te contesta me tengo que ir porque me lo ha dicho la mama. Es una cuestión muy díficil y complicada, pero lo que no queremos es que el niño bastante perjudicado se va a ver para que encima también tenga que ser sometido por psicologos.
perfil
26/04/2009 20:02
Hola chispis. En primer lugar darte todo mi apoyo.
Si quereis tener alguna posibilidad lo mejor que podeis hacer es solicitar la custodia del menor con todas las pruebas pertinentes: pericial psicológica de los padres y del peque, así como de las respectivas parejas de los padres. Todo ello para valorar el mejor entorno en el que puede vivir el peque.
Para mi entender, nada bueno es de golpe y repente separar a un niño de 5 años de su padre y llevarselo a 700km.
En cantabria salió hace poco una sentencia en la que le retiraban a una madre la custodia de sus hijos por trasladarse a catalunya, por el impacto lingüístico que causaba en los menores.
Mucha suerte.
perfil
26/04/2009 20:10
Porque argumenta lo del egoísmo, hay algún otro motivo que no sea laboral? me refiero a argumentos legales. No haga caso a spain, no procede pedir unas pruebas periciales por cambio de domicilio. Hay que estudiar bien las posibilidades reales, sino van a perder tiempo y dinero.
perfil
26/04/2009 20:11
Muchas gracias spain, nosotros vamos a intentar hacer lo máximo, bueno yo en mi caso apoyar a mi marido en todo y en lo que me pida apoyo, yo lo tengo claro si tengo que testificar lo haré, yo lo estoy viviendo y por lo que veo el niño necesita el calor de su padre y de su madre. Él lo que va a solicitares la custodia con todas las pruebas y él lo tiene claro si ha de solicitar que hagan pruebas psicologicas a la madre que lo hagan, el problema de ella es que esta desorientada. Pienso que en el caso de separaciones con hijos, has de ser consciente que siempre necesitaras estaras en contacto con tu ex y tu no puedes tomar decisiones en el que tu hijo se vea involucrado ya que la opinión es del padre y de la madre y que el papel del padre no es solo pasar dinero, es muy triste pero hay muchos casos en el que esta sucediendo esto. Ya os iré informando.

Gracias,
perfil
26/04/2009 20:14
dinamitapalospollos, cuando me refiero a egoismo, es pq ella ha argumentado que necesita un cambio, se va sin trabajo y tampoco se va porque en esa provincia haya encontrado pareja . Siempre que habla con mi marido dice que aquí no tiene amigos y que quiere empezar de nuevo, piensa que ahora donde vive tiene a toda su família, el cambio es para irse su hija y ella y dejar aquí a su padre y a toda su família paterna y materna
perfil
26/04/2009 20:17
Si las partes, Ministerio Fiscal o Juez lo solicitan, el menor y su entorno (Vds. incluídos) serán evaluados por el equipo psicosocial. Si el informe es favorable a que el menor debe permanecer en ese entorno y que la madre no tiene motivos de peso para irse, pueden fallar a favor del padre. Pero claro, deben lucharlo aportando todo tipo de pruebas respecto a lo que indico, que el niño tiene a toda la familia, que está en el colegio, que tiene amiguitos, que está más cerca del padre, blablabla.
Un saludo.
perfil
26/04/2009 20:18
chispis en custodia paterna te dan mucho apoyo y también te pueden asesorar.
Los hijos necesitan a ambos padres así que es un acto totalmente egoísta separar a un hijo de su padre de esta manera.
NO os canseis nunca de luchar. Un saludo.
perfil
26/04/2009 20:36
Muchas gracias Nuria M.G., el niño ya empieza a tener cambios de humor, yo no me puedo quejar pq con el niño he tenido mucha suerte nunca en casa hemos tenido problemas en que el niño no me acepte o a mi me costará, etc... pero ahora tiene unos cambios de humor increibles igual que esta super contento que al mismo tiempo se pone insoportable y con la família de mi marido está raro, es un niño muy cerrado con la gente y casi no tiene amigos porque le gusta jugar solo, etc... Somos conscientes que el cambio no es un bien para él, y mi marido siempre mira por su hijo, a veces ha tenido que aceptar cosas que su ex le ha dicho sin querer hacerlas pq sabía que su hijo iba a estar bien. Dentro de poco días o semanas, estamos a la espera de que nos digan el día tendrán el primer encuentro haber que expone cada uno y espero que lo que determine el juez sea lo correcto.
perfil
26/04/2009 20:39
Pueden evaluarlo con un psicólogo cuando esté con Vds. y aportar como prueba el informe.
Un saludo.
perfil
26/04/2009 20:55
Las decisiones precipitadas no son buenas, ¿como se le ocurre marcharse sin trabajo ni apoyo con un niño tan pequeño? si fuera por trabajo lo entendería, pero creo que le supera la situación, ¿noes posible halbar con ella y llegar a un acuerdo y que no se marche?
perfil
26/04/2009 21:27
achilipu22, como bien dices tu, has dado en el clavo, le supera la situación. Económicamente, llevan varios años separados y ella no ha rehecho su vida nunca, y todo eso le esta comiendo por dentro, no acepta que su hijo cuando llega de estar con nosotros le diga que se lo ha pasado muy bien y le explique cosas, no puede ver que su exmarido le va bien, cuando fue ella la que rompió la família, etc... Todas estas cosas le estan comiendo. Mi marido, ha intentado hablar con ella muchas veces le ha dado opciones, y ha intentado llegar a un acuerdo, pero no hay manera ella ahora esta encegada con eso y no hay manera, pero el lugar donde se quiere ir desde luego que no es un bien para el niño y hay muchas posibilidades de que ella tuviera que volver porqué no es un lugar para vivir todo el año, pero si ella se equivoca de trasladarse siempre se quedará allí no será capaz de volver y de ver que su exmarido ve que no le ha ido bien, ese es el error, y por esos motivos acaban todos pagando el pato.
perfil
26/04/2009 21:46
De momento lo que puede hacer el padre es pedir la custodia, que manifieste que la madre se va sin un trabajo, sin un apoyo familiar y sin una vivienda y todo esto puede afectar al pequeño.... creo que el juez puede comprenderlo. Si pasara el tiempo y posteriormente la madre se quedará en ese lugar con trabajo y vivienda, bien podrian llegar a otro acuerdo ... pero de momento que exponga las razones que tiene para que la custodia ahora se la den al padre...
perfil
27/04/2009 09:22
Eso es lo que va a hacer ,pedir la custodia, lo que a mi me preocupa es, que hace meses que ella le comentó a él de cambiarse de provincia y hasta ahora no ha movido ningún papel, entonces yo me pregunto haber sin estos meses ella ha estado buscando un trabajo?. Y ahora cuando cada uno exponga sus motivos ella presenta un contrato de trabajo, entonces si que lo va a tener negro mi marido para conseguir que su hijo no se vaya.
perfil
27/04/2009 10:16
Eso me parece a mí chispis, que va a conseguir trabajo antes de moverse, lo otro no tiene sentido
perfil
27/04/2009 10:39
Estimada chispis,

Lo primero que tienen que tener claro es "el beneficio del niño".

Todas las demás cuestiones tienen que estar supeditadas a la mayor, que le he comentado antes.

Dicho lo anterior, ármense de paciencia y fuerza. Lo que es importante en la vida no resulta fácil de conseguir, y mucho menos cuando se trata de un hijo. Por lo tanto, su marido TIENE QUE PEDIR LA CUSTODIA, porque al estar convencido que el cambio no es positivo para su hijo, la opción está muy clara.

No se preocupen en cuanto a la pericial psicológica. Los psicólogos, en líneas generales, saben tratar a un menor. El sufrimiento no va a proceder de los profesionales que intenvendrán, sino de algún progenitor, y eso no está en sus manos controlarlo.

Así que fuerzas. Asesórense por un abogado que crea en sus pretensiones, y al mínimo indicio de dudas en él, cambien de abogado. Requerirán de procurador, cuestión que el mismo abogado les resolverá.

Sería interesante que en su respuesta a la demanda, que se convertiría en su propia demanda, adjuntasen informe pericial. Es decir, acudir a un psicólogo de parte para que analice la situación a la que se tendría que enfrentar el menor en un supuesto cambio de residencia. Se trata de un profesional de parte, pero su demanda tendrá más peso con dicho informe para la petición de la Custodia. Puede ver al niño cuando esté con ustedes sin ningún problema, y será muy bien tratado, no se preocupen un ápice. Sería interesante que adjuntasen todas las pruebas para que el propio psicólogo las valorase en lo que atañe a la situación del menor.

Es probable que la juez requiera de un perito judicial, y si así fuese: mejor que mejor. Analizaría con toda credibilidad para el juzgado las necesidades socioeducativas del menor. Y ya le auguro a ustedes grandes posibilidades de que el informe refuerce la tesis del padre. Porque trasladar de la forma en que ustedes cuentan a un menor, supone un cambio que en modo alguno es una mejora para sus necesidades. Y el juzgado tiene muy en cuenta los cambios como influyen en el niño.

Tienen también que probar la estabilidad del menor en las condiciones actuales de vida, colegio, salud, amistades... Así que sería positivo que visitaran todos los centros citados y recogiesen informes valorativos sobre la buena integración del menor al cole.

Lo que diga el niño ante el psicólogo, y si la juez lo requiere incluso con ella, será también tenido en cuenta, al menos cono indicio de lo que siente el menor. No es un determinante, pero si se valorará.

Así que manos la obra, y a luchar por lo que merece la pena. NO CEDAN NUNCA LA CUSTODIA, porque creyendo que ayudan al niño, le podrían hacer a medio y largo plazo un daño irreparable.

Un abrazo, y suerte.


P.D.: Les sugiero, después de muchos años de conocimiento de este foro, que a personajes como "achilipu22" (que es el mismo que "dinamitaparalos pollos") no hagan el más mínimo caso. Es una dinamitadora del foro, cada vez más conocida.
perfil
27/04/2009 11:07
Gracias tiento, por todo tu asesoramiento. Mi marido ya tiene visita programada con el abogado y miraran haber que se puede hacer, porque ella propone unas cosas que no tienen mucho sentido. Supongo que cuando te encuentras en esta situación y te quieres llevar a tu hijo contigo lo mismo que ganas por un lado debes saber perder por el otro, en ningún momento en el escrito le compensa los fines de semana alternos que le toca a mi marido que no los tendrá con otros, simplemente dice que el padre puede ir a ver a su hijo siempre que quiera, pero es que por mucho que queramos ir a visitar al niño es un coste elevado, sé que por un hijo se hace lo que haga falta. Yo sé que cada uno ve su parte pero hay que ser realista en este caso al niño no se le ha perdido nada allí, es decir, su padre esta aquí sus primos, abuelos , tíos y amigos aquí lo tiene todo, y no creo que sea bueno para un niño tan pequeño someterlo a este tipo de cambios. Nosotros vamos a luchar hasta el final y vamos hacer lo que haga falta, pero a mi lo que me preocupa son las leyes, y el concepto de que se tiene con todo esto, es decir, tal y como esta montado todo, la ley mira mucho por la madre y siempre nos pensamos (incluyo a todos) que los niños necesitan una madre pero yo pienso que también necesitan un padre, yo que lo estoy viviendo lo veo el hijo de mi marido necesita el calor de su padre y de su madre, y en este caso no creo yo que sea la madre quien le tenga que quitar a su hijo su padre, si se quiere ir que se vaya pero sola, que no involucre a su hijo, a su padre y al resto de la família.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos