El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Presidente es el corrupto

5 Comentarios
 
El presidente es el corrupto
perfil
06/09/2014 21:24
Buenas tardes.
Voy a intentar hacer un resumen de lo que lleva ocurriendo en mi comunidad más de 20 años, por si me pueden orientar.
Un señor llamado F fabricó el edificio y lo vendió al terminarlo. Son 6 viviendas más el bajo. En el bajo vive él junto a dos locales también de su propiedad, en otra de las 6 viviendas vive su hija.
Cuando se creó la comunidad, él mismo se creo presidente y así ha seguido 20 años. No relega el cargo, no convoca JAMAS juntas, JAMAS entrega recibos, ni movimientos de cuentas, corta el ascensor o el garaje cuando quiere, NO paga la comunidad, cerró las áreas comunes porque en el bajo vive él, modifica arquitecturas de áreas comunes, no entrega justificación de gastos y realiza movimientos de cuentas que le da la gana.
Hace lo que quiere SIN consentimiento de los demás. Se le exige que notifique todo y delegue y caso omiso, vamos que hace lo que le da la gana.
Pues bien, por fin nos hemos decido los 5 propietarios a proceder para quitarlo de la presidencia, ya que "hace" función de presidente, secretario, autorizado para la cuenta bancaria y demás...para que no nos siga robando ni vacilándose de nosotros.
El tiene junto a su hija, un total de poco más del 50% de lo que le correspondería pagar de cuotas, pero somos 5 vecinos contra lo que dicen dos, el y la hija. Ciertos artículos de la ley de propiedad horizontal pone limitaciones a la hora de actuar a los propietarios justo por eso, a nuestro entender. Si el presidente corrupto no está presente lo acordado pro la mayoría de la junta no se da por válido legalmente, etc.
Me gustaría que me pudiesen orientar en cómo proceder. REpito, él junto a su hija suman un total de poco más del 50% de lo que deberían pagar de cuotas, frente a un 40% aproximadamente del resto de vecinos, y somos 7 vecinos en total, 5 en contra de él y su hija.
Queremos quitarlo de la presidencia, queremos que devuelva el dinero que JAMAS ha pagado y le correspondería como cualquier otro vecino, queremos que pague por cada una de las infrastructruas que ha modificado para su usufructo, ya que los locales al tenerlos alquilados usan las áreas comunes a su libre alvedrío, queremos que pague por cerrar sin consentimiento las áreas comunes, y queremos que pague por por cada una de los movimientos bancarios que ha hecho sin justificar y luego dice que no alcanza el dinero, y lo único que se paga es el ascensor y lo corta cuando quiere, no paga el vado, no paga seguro, no paga derrama, ni nada de nada. y un sin fin de historias más. Queremos que pague por todo lo que ilegalmente ha hecho pero nos vemos atados por la ley y no sabemos cómo proceder.
Podríais explicarnos los pasos a seguir? De antemano digo que no va a convocar ninguna reunión, aún si se lo pedimos, porque es lo que siempre ha ocurrido, si alguna vez ha hecho alguna, al final no aparece. Es decir, él hace caso omiso A TODO.
¿Qué pasos damos para que salga bien, porque en teoria aunque tenga la mayoría de cuotas (que no paga) tendría validez lo que dicte la mayoría de vecinos no?, aunque en su conjunto solo paguen un 40 % de las cuotas totales?
y última cosa. en el caso de que procediendo legalmente consigamos el objetivo, en el caso de que se tomase alguna decisión en la junta con otro presidente, le da más derecho a voto el hecho de tener mayoría de cuotas? o su voto contaría a la misma medida que el voto de cualquier otro vecino?
Ah y una cosa. en la última ley de propiedad horizontal aparece un artículo que dice que está obligado a guardar todos aquellos documentos que justifiquen todo lo acontecido en la comunidad por un plazo de 5 años? eso quiere decir, que en el caso de que se decida o vea obligado por un juez a entregar las cuentas y justificar por qué no ha hecho reuniones podría acogerse a ese artículo y decir que la de los 15 años anteriores las ha desechado y con eso ya poder no justificar sus robos?

Muchisimas gracias por vuestra atención. Un saludo
perfil
07/09/2014 11:26
Si no paga, es moroso y no tiene voto, por tanto entre udes tienen el terreno abonado para sustituirle.
perfil
07/09/2014 11:42
Sabemos que no paga, pero el autorizado a la cuenta bancaria es él y todos los documentos de propiedad y demás los tiene él. Si convocamos junta y determinamos por mayoría nombrar a otro presidente él deberia delegar y entregar los documentos para poder nombrar a otro autorizado en la cuenta y darnos a nosotros los documentos, y eso no lo va a hacer, con lo cual no tenemos documentos para demostrarlo.
perfil
07/09/2014 11:58
Provoquen una reunión consignado las cuotas judicialmente.
perfil
07/09/2014 12:11
Entonces resumiendo, porque sigo hecha un lio.
Convocamos una reunión, tomamos las decisiones que creamos oportunas por unanimidad, debido a que el por ser moroso su voto legalmente no cuenta. Ahí podríamos poner de autorizado a otra persona para poder acceder a la cuenta y así poder justificar que ha hecho movimientos bancarios ilegales y que no ha justificado y denunciarlo.
Con el nuevo autorizado el banco no podría negarse, supuestamente.
A lo que yo me refiero es como demostramos que el no paga y demás, de donde sacamos las pruebas. Lo único que entiendo de todo esto es que al final es camino último es denunciarlo y que el juez le obligue a hacerlo?
Es así lo que interpreto? a que te refieres con judicialmente?
muchas gracias por sus respuestas
perfil
07/09/2014 14:16
Mire, él tiene el poder legal (es el presidente, secretario y administrador), es decir, el poder total ya que también tiene el poder e cómico. ¿Que hacer para sustituirle en este caso?. Para poner esto en orden no queda más remedio que ponerlo en manos de un abogado porque por mas juntas, más reuniones y decisiones que ustedes tomen, él no atenderá razones y no queda otro camino. Cuando él vea que está ante las cuerdas es cuando cederá, mientras tanto, no lo creo.