El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El Protocolo

8 Comentarios
 
El protocolo
perfil
02/11/2006 18:28
Los amantes del boato, la pompa y la circunstancia no pueden perderse el Reglamento 2/2005, de Honores, Tratamientos y Protocolo en los Actos Judiciales Solemnes que acaba de aprobar, bien entrado ya el siglo XXI, el órgano de gobierno de los jueces. Toda una joya de la literatura barroca.

Léase por ejemplo el artículo 34.4: "Los/las Vocales del Consejo General del Poder Judicial, en actos protocolarios solemnes que se celebren en estrados, usarán toga con vuelillos sobre fondo negro, con la medalla e insignias del Consejo General del Poder Judicial y condecoraciones." Delicioso, por cierto, el contraste entre el políticamente correcto "los/las" y la descripción del vestuario estilo Madame de Pompadour que le sigue.

Pero el artículo 22, relativo al desarrollo del acto de toma de posesión de magistrados de la máxima jerarquía, resulta aún más versallesco. Dice así:

El Presidente o Magistrado que va a tomar posesión esperará fuera del Salón de Plenos o de la Sala de audiencia.

Quien presida anunciará el acto bajo la fórmula: Audiencia pública. Acto de (juramento o promesa y) toma de posesión de Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima D./D.ª.

A continuación invitará a la persona que apadrina a salir, con la fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima D/D.ª se servirá salir para acompañar a su apadrinado o apadrinada.

Quien apadrine y al nuevo Presidente o Magistrado se colocarán frente a la Sala de Gobierno y saludarán con una leve inclinación de cabeza, primero a la Sala de Gobierno, segundo a los miembros del Tribunal situados a su izquierda, a continuación a su derecha y, por último, al público presente.

Quien presida dará la palabra al Secretario de Gobierno para la lectura del Real Decreto de nombramiento.

De haber juramento o promesa, quien presida invitará al nuevo Presidente o Magistrado a que preste juramento o promesa ante la Constitución. (...) Hecho lo anterior, invitará a quien apadrine a que imponga la medalla y, en su caso, placa, con la siguiente fórmula: sírvase imponer a su apadrinado/a las insignias del cargo.

Quien presida dará posesión al nuevo Presidente de la Audiencia Nacional o Tribunal Superior de Justicia con la siguiente fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima se servirá ocupar la presidencia de este Tribunal. Fuera de ese caso se empleará la siguiente fórmula: Su Excelencia/Su Señoría Ilustrísima puede sentarse en los estrados en señal de toma de posesión.

De ser miembro nato de la Sala de Gobierno, tomará asiento junto con el resto de sus miembros. (...)
Solo falta un fondo de cortesanos con pelucas empolvadas cuchicheando entre cortinajes rococó, mientras suenan los acordes de un divertissement de Jean-Baptiste Lully. El protocolo de la justicia española, punta de lanza de la modernidad, no se merece peor música.
perfil
02/11/2006 18:31
Pues ya podían dedicar su valioso (por lo caro que nos sale) tiempo en otras cosas importantes y no en estas memeces.
perfil
02/11/2006 18:35
Abu-Simbel, en línea con tu comentario no te pierdas el resto del Reglamento, que tampoco tiene desperdicio, especialmente el capítulo dedicado los tratamientos: cómo no confundir a una Excelencia con una Señoría Ilustrísima o con una Señoría a secas...

En españa ya sabemos lo que pasa: le pones a un tío una gorra, y ya se cree Luis XVI.
perfil
02/11/2006 18:37
No sé si soy solo yo o es una perdida de dinero y tiempo esa cantidad de formalidades. Un bien como la justicia, que es de por si escaso debiera invertirse en proteger bienes jurídicos que la sociedad considera trascendentes y no en "solemnidades" que no aportan nada.
perfil
02/11/2006 18:46
" ... Mediante el presente Reglamento, el Consejo General del Poder Judicial pretende colmar lo que, hasta este momento, ha constituido una importante laguna jurídica, la organización del protocolo en los actos del propio Consejo y de los órganos de gobierno del Poder Judicial, contribuyendo a su vez a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial."

Para importantes lagunas jurídicas las de la Ley de Propiedad Horizontal. ¿Dónde han estado nuestros Magistrados cuando desalmados sin conciencia se han aprovechado de esas lagunas para delinquir y dañar a los más débiles?. Denunciar esas lagunas y unificar criterios sí que contribuiría a mejorar la imagen del propio poder Judicial, imagen que no puede estar ya más ensombrecida por reglamentos más propios de la Ilustración que de un país con sed de Justicia.

A mí mis padres siempre me enseñaron una máxima: primero es la obligación, y después la devoción.

perfil
gil
03/11/2006 18:00
Esto es alucinante. !A mí que me devuelvan el dinero!
perfil
04/11/2006 21:01
Se ve que no tienen ganas de trabajar en lo que verdaderamente necesita el país, y sobre todo el glorioso ámbito judicial que a cada dia que pasa se enmierda más,¿¿ por falta de personal y de medios??
jajajajaja,¡¡¡¡ vamos hombre, pónganse a currar que para eso les pagamos y déjense de gilipoyeces!!!!
Que me devuelvan a mí también todo lo que les pago en impuestos, que también sangra el alma de mantener tanto vago para que hablen de puntillitas
perfil
05/11/2006 11:37
¿Creeis que es el unico sitio en este pais, donde se establece un protocolo tan rebuscado?.
La sociedad esta llena de ellos.
En este pais se da mas importancia a la fechada que al interior.
Yo conoci en 1.979, cuando las primeras elecciones municipales, a un alcalde, izquierdoso el, que cuando fue elegido, el Secretario le quizo entregar el baston de mando, a lo que el se nego diciendo "Yo no voy a ser un alcalde de despacho, sino de calle".
A los 3 meses, se gasto 6 millones de pesetas en reformar y redecoroar su despacho, incluyendo la poltrona, que no dejaba ni para ir al WC.
perfil
05/11/2006 21:42
Sr. Proto, de su narración de los hechos, el común de los mortales entendería que el mentado edil se hizo confeccionar un retrete en la poltrona; corríjame si me equivoco.
En tal caso,¡ no me parece exagerada la cantidad gastada en la reforma... ...!
Y dígame Vd. ¿ la cisterna iba exenta o empotrada en la pared?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal