El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Él quiere que deje su casa y tenemos 2 niños

12 Comentarios
 
él quiere que deje su casa y tenemos 2 niños
perfil
15/02/2018 00:29
Llevamos 15 años juntos y nunca formalizamos legalmente nuestra relación, tenemos 2 hijos menores. Llevamos 8 años en una casa que está pagando él la hipoteca y los gastos de la casa, yo asumí los gastos de la compra de alimentos, todos gastos de los niños, incluido ropa, seguro médico. La cuestión es que nos vamos a separar y él me dice que me busque un piso de alquiler y que me vaya con mis hijos. Realmente tiene que ser así? Yo le intento explicar que estuve 8 años de alguna manera ayudándole a pagar su hipoteca, él tiene 8 años ya pagados mientras que yo.... yo ya no tengo nada. Y añadir también que durante 8 años reduje mi turno de trabajo y ganaba 300 euros menos. Fui un chollo para él, o eso creo yo
perfil
Wolframio85
Rosala
15/02/2018 00:45
Habiendo hijos menores, el uso de la vivienda habitual dependerá de la custodia de estos. Independientemente de quien sea el propietario, un juez puede asignar el uso de la vivienda familiar al conyuge no propietario.

En caso de ruptura familiar, la ley otorga una especial protección al uso de la vivienda familiar de tal forma que es indiferente si la vivienda es propiedad de un progenitor, de otro o de ambos: no necesariamente se queda con el uso de la vivienda familiar el cónyuge o progenitor propietario de la misma, sino que se protege el interés más necesitado.
perfil
Rosala
Wolframio85
15/02/2018 01:01
Él dice que me da la custodia de los niños porque van a estar mejor conmigo. Yo estoy dispuesta a alquilarme un piso. Lo que quiero saber es si me tiene quedar una especie de indemnización por estos 8 años, como comenté antes... le ayudé a pagar su hipoteca. Estoy perdidísima
perfil
Wolframio85
Rosala
15/02/2018 01:35
Al no estar casados no le corresponde compensación por el pago de la hipoteca.

Lo que puede solicitar es el pago de una pensión de manutención para sus hijos aunque la custodia total la tenga usted.
perfil
ekise
Rosala
15/02/2018 09:10
Rosala, si a usted le dan la custodia le darán también el uso de la vivienda, lo único que en algunas comunidades obligan a pagar al ex si es el único propietario de la vivienda como una especie de alquiler, pero no se le van a compensar los gastos que usted hizo mientras vivió en ella porque además los pagos de la hipoteca y los gastos de la vivienda usted misma ha dicho que los sufragó su ex.

Otra cosa es buscarse un alquiler.
perfil
15/02/2018 09:41
Hola Rosala,
No soy abogado pero le cuento hasta dónde sé. Por eso mi primer consejo es que busque un abogado de su confianza especializado en familia. Lo necesitará para poner la demanda de Medidas Paternofiliales donde se establezca la custodia de sus hijos, la pensión alimenticia, visitas, vacaciones y otros muchos detalles. Para este proceso es obligatorio abogado y procurador.
Como le han dicho, el juez podría darle el uso y disfrute de la vivienda familiar a los niños y por tanto al progenitor custodio, independientemente de quién sea el propietario, hasta que los hijos sean mayores de edad o independientes.
Pero cuidado, el padre ahora lo que quiere es que usted y los niños abandonen la vivienda, pero si se entera de que podría "perder" la vivienda al cederle la custodia, en ese momento podría empezar a pedir custodia compartida o exclusiva para él, con el objetivo de no perder su vivienda.
Si lo que usted quiere es vivir tranquila con sus hijos y tener la custodia exclusiva, ya que al padre parece que no le interesa, quizá le compense irse de alquiler a otro sitio y pedir que se tenga en cuenta a la hora de establecer la pensión alimenticia para los niños. Probablemente esto le evitará años de conflictos con el padre de sus hijos. A veces es mejor tener paz que tener razón.
Respecto a recibir indemnización por sus aportes a la unidad familiar durante el tiempo de convivencia me temo que no hay nada que hacer legalmente, ya que la ley no los considera como pago de la hipoteca si no como aportación a los gastos comunes.
Le deseo mucha suerte.
perfil
15/02/2018 09:45
No es automático, el uso de la vivienda para los menores. Se otorga cuando hay riesgo de desprotección a los menores, que es casi siempre, y parece que sería este el caso.
Si se queda con la custodia es más que probable que le otorguen también el derecho de uso de la vivienda (sobre la propiedad o "compensación" no tendría ningún derecho), pero esto solo si fuera este el acuerdo o el proceso fuera contencioso. Si lo fuera, él podría pedir la custodia para él o la compartida, y si la obtuviera (la custodia) se quedaría sin el derecho de uso de la vivienda y también sin la custodia. Ya es cuestión suya ver si le interesa irse y llegar a un acuerdo (en cierta forma sería lo justo, y la pensión de alimentos en principio será mayor que si tiene otorgado el derecho de uso sobre la vivienda de él), o acudir a un proceso contencioso con las posibilidades de quedarse en la vivienda hasta que sean mayores (aunque con menor pensión de alimentos) pero también con el riesgo de que le otorguen una custodia compartida. Eso usted verá.
Sobre la propiedad o compensación ya le digo: no tiene ningún derecho. Si la vivienda es de él, es de él, y no por vivir ahí se adquieren derechos sobre la propiedad (igual que tampoco si compartes con un amigo o estás de alquiler). Usted ha pagado otras cosas, pero él ha puesto la vivienda donde usted ha estado viviendo sin tener que pagar ningún alquiler, en base a un acuerdo libre entre ustedes. Sólo puede proceder el derecho de uso para los menores, e indirectamente para el custodio, con todas las consecuencias que esto tiene (proceso contencioso, influencia en pensión de alimentos, etc.)
Saludos.
perfil
Rosala
paquito xocolatero
15/02/2018 13:42
Con la suerte que estoy teniendo... no me extrañaría que me pidiera compartir la custodia, decir que también como padre, está dejando mucho que desear, trabajamos a turnos cambiados y cuando él se tiene que hacer cargo de la semana niñas las deja solas en casa, se las lleva al bar hasta tarde (ayer mismo las trajo a las 23:45) sin importarle el madrugón del cole e incluso la semana pasada se olvidó de ir a buscar a la pequeña a la salida de pasantías y yo que estaba a 20 kilómetros tuve que venir a buscarla. Las llevamos a un psicólogo y las 2 por separado le dijeron que demandaban estar más con el padre. La misma nos dijo que fuésemos los 2 juntos a las sesiones y él se olvidó de ir y se fue con unos amigos. Perdón por el desorden al contarlo, pero en caso de pedir compartir la custodia... me servirían estos ejemplos?
perfil
Wolframio85
Rosala
15/02/2018 13:45
Él está en su derecho de solicitar la custodia compartida, pero será el juez el que la determine basandose en las circunstancias que rodeen a cada progenitor.
perfil
15/02/2018 15:26
"En principio" el mismo derecho tiene que tú a la custodia. Lo que cuentas efectivamente no es lo idóneo como comportamiento de padre, y no dudes en mencionarlo ante el juez si no hay acuerdo previo y tiene que decidir sobre la custodia, porque es un punto MUY importante a tu favor en cuanto a la obtención de la custodia. Aunque es lo que tú dices, y no conocemos la versión de él, pero vamos, en principio entiendo que es lo que tú dices.
Mi consejo es que de momento no te vayas, ve a un abogado y pide el establecimiento de medidas paternofiliales, con la custodia para ti y el derecho de uso del piso. Y sigue adelante a menos que llegues antes a un acuerdo con el padre de los niños y si renuncias a algo de esto (por ejemplo el piso) sea todo más fácil y te reconozca la custodia y una pensión por alimentos adecuada, pero si no es así, con esos precedentes bastantes posibilidades tendrías de obtener todo lo que te he dicho, la custodia y el piso. Probablemente destrozando tu relación con el padre de tus hijas, pero eso lo sabes tú si sería así o no y es cuestión de cada uno.
perfil
Rosala
paquito xocolatero
15/02/2018 18:29
Muchas gracias por su ayuda!! Y como soy media burrica, le voy a decir que me voy a un piso, vivimos en una casa y los gastos son mayores, lo que intentaré es que me de algo de dinero para arrancar, ya que como mencioné al principio, un dormitorio completo, y una zona de lavado es mia y todo lo utensilios de su casa también los pagué yo. A ver si hablándolo llegamos a un acuerdo, él gana casi el doble que yo y hasta pudo conseguir unos buenos ahorros cosa que yo no y ahora lo tengo más complicado. Gracias!!
perfil
16/02/2018 10:34
Mi opinión es que (casi) siempre es mejor llegar a un acuerdo que ir por contencioso habiendo críos (salvo que te estén tomando el pelo, que para eso tienes la instancia judicial como garantía de que no pase), y aquí tienes la ventaja de que él en contencioso podría perder el derecho de uso de SU piso, tener que irse, seguir pagando, y que lo disfrutes tú, y eso puede acojonar mucho y te da mucho poder en una negociación.
Sobre las cosas que hayas comprado tú (salvo aquellas que sean fijas) pues son tuyas. Si al final te vas, y si te interesa, te las puedes llevar o que te las compre, pero todo esto al final depende de cada relación y lo que de buena fe veáis o no justo, que desde fuera nunca se ve todo igual.
perfil
quiquito
Rosala
18/02/2018 12:55
El interés del menor será lo prioritario, siempre y cuando no entre en liza los bancos. Estos sí te pueden echar de casa, haya menores o no. Es entonces cuando el interés del menor ya no importa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General