Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El secretario de la comunidad se niega a darme una factura

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
16 Comentarios
 
El secretario de la comunidad se niega a darme una factura
26/11/2019 13:33
Hola, tengo un problema a la comunidad de vecinos. Hace cosa de un mes se hizo una obra a la comunidad por adecuar la instalación de agua (teníamos depósitos y ahora tenemos por fin agua corriente). Estas obras han causado que dos grifos de casa se hayan atascado. Dado esto he pedido al tesorero los datos del seguro de la comunidad para posarme en contacto con ellos, así como la factura de la obra y el presupuesto inicial que se aprobó a la junta y se niega a dármelos. Su excusa se que no he liquidado el último pago de la comunidad (cosa que no tengo intención de hacer hasta que me den estos datos). Que puedo hacer para reclamar estos papeles? Tengo que interponer una denuncia? Dónde? Como? El presidente de la comunidad se ya una persona grande y ha tenido un accidente vascular al cerebro, cosa que lo inhabilita para hacer su función. Hay alguna manera de convocar una junta no siente el presidente de la comunidad? Cómo tengo que proceder?
Gracias
26/11/2019 15:23
overdu
Para que necesita usted esa factura?
Porque no entiendo la relacion de dos grifos con problemas con factura
26/11/2019 15:26
overdu
El atasco de los grifos se ha soluconado?
El seguro comunitario creo que no cubrira ese problema
26/11/2019 15:29
Cameliasafe
Primero por que es mia, al igual que del resto de propietarios, y segundo porque mi seguro me pide la factura para poder ver que la obra se ha hecho de manera correcta.
Además tengo la sospecha que el tesorero está haciendo cosas raras con el dinero de la comunidad. No soy el único al que le ha negado facturas (a otro vecino, con los mismos problemas también se la ha negado, afirmando que como tiene alquilado el piso y el no vive ahí no tiene derecho a recibir dicha factura)
26/11/2019 15:30
Cameliasafe
El atasco no se ha solucionado aún porque mi seguro me solicita para proceder los datos del seguro de la comunidad de vecinos y la factura de la obra.
26/11/2019 15:52
overdu
La factura no es suya es de la comunidad, y el administrador no esta obligado ha facilitarsela de forma individual
Su seguro deberia saber que por la ley de proteccion de datos, el administrador no está obligado ha entregar esa factura.
No creo que con una factura se pueda saber si la obra esta bien o no bien realizada, eso son excusas de su seguro
Si usted necesita saber datos del seguro de la comunidad y el administrador nonse los facilita, usted en su seguro tendra la clausula de asistencia juridica, que sea ese departamento quien se encarge de solicitarla.
Su seguro debera soluccionar l problema y después pedir documentación
Las sopechas no sirven de nada en nuestro orden jurídico.
Y por supuesto si a usted no tiene obligacion alguna de darle la factura, mucho menos a un inquilino, no se que se crerea ese arrendatario que es en la comunidad.
El que en estos momentos el presidente este enfermo, no tiene nada que ver con su problema, si quiere realizar una junta consiga el apoyo del 25% de los propietarios.
Y si dos grifos se han atascado sera problema de quien realizó la obra.
Los seguros no se haran cargo
26/11/2019 16:07
Cameliasafe
"por la ley de proteccion de datos, el administrador no está obligado ha entregar esa factura"
No, deacuerdo con esto:

Ley de Propiedad Horizontal, Artículo veinte.
1. Corresponde al administrador:
...
e) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

Entiendo que este artículo está por encima de la RGPD, por lo que el secretario de la junta DEBE poner a mi disposición la documentación de la comunidad
26/11/2019 16:19
overdu
Como usted misnpmo a dicho pone custodiar (Mantener una persona, con su presencia, vigilada una cosa para impedir que sea robada o asaltada, o para protegerla de algún peligro) que no es lo mismo que facilitar, entregar(Proporcionar una cosa a alguien o hacer de intermediario para que la consiga.)
El que usted no este de acuerdo no es nada relevante para que este obligado el administrador su entrega.
Porque tiene usted y el seguro derecho a saber el CIF de la empresa que realizo el trabajo, asi como nu telefono o su email.
Si esta tan seguro de lo que indica no le queda mas via que la judicial,
Denuncie al administrador
El administrador esta obligado en junta a mostrar la documentacion, no a entregarla, y fuera de ese marco no tiene ninguna obligacion
26/11/2019 16:33
Cameliasafe
Si analizamos palabra por palabra una frase pierde el contexto y, por consiguiente, su significado original. Custodiar A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES significa que debe salvaguardar esos documentos pero que deben poder ser consultados por el resto de titulares.
Como pregunto al inicio del hilo: Que puedo hacer para reclamar estos papeles? Tengo que interponer una denuncia? Dónde? Como?
Gracias por la ayuda.
26/11/2019 16:50
overdu
De momento entro solo por el tema de la obra que es el meollo de la cuestión.



El agua subía por su propia presión hasta la cota mas alta de la vivienda, y por peso bajaba de manera que la ultima vivienda tenia mas presión que la primera.

Habéis instalado un grupo de presión el cual mediante una bomba eleva el agua a los distintos pisos con lo cual habéis ganado todos en calidad y servicio, y ahora los pisos bajos tendrán mas presión que los altos (cuando se corte el agua de la red).

Antes de que la empresa pase a cobrar el trabajo, debería pasarse por todos los pisos y comprobar.

1º.- Que sale agua por los grifos de todos los pisos
2º.- Que sale con suficiente presión

No te compliques la vida pidiendo facturas o preguntando por el seguro de la comunidad, exije que te solucionen los motivos por el cual en dos grifos de tu vivienda no sale agua, la razón tampoco tienes porque saberla, solo que dos grifos están fuera de servicio, y por lo tanto la empresa que mande a un operario para que lo solucione.

La obra esta en garantía y por lo tanto no es nada descabellado exigir que lo solucionen y para eso tu estas dispuesto a no pagar para hacer presión para que te hagan caso.

No entro en valorar si están o no obligados a darte facturas, o si deben facilitarte los datos del seguro de la comunidad etc. porque lo importante es la avería, lo otro es secundario.

saludos
26/11/2019 17:18
overdu
Dos grifos están atascados, tan sencillo con una llave inglesa soltar el filtro y limpiar la porquería que se ha acumulado a la salida, vamos que no hay que ser ningún lumbreras para solucionar ese problema.
26/11/2019 17:22
juanchito
No entiendo tu respuesta.
Para empezar, el meollo de la cuestión (creia que estaba claro) es que quiero la factura.
Para continuar... ¿que grupo de presión ni que niño muerto? ¿pero quien ha hablado de esto?
Lo que tenia antes eran depósitos individuales para cada vecino, y ahora tengo agua directa, empalmada a la tubería que viene de la calle. Al cambiar las tuberías se metió tierra por los conductos del agua. No se de donde has conseguido deducir todo lo de las diferencias de presión de las diferentes plantas del edificio ni nada.
La verdad, pensaba que este portal se llamaba portico legal, no portico del fontanero.
26/11/2019 17:40
pen24
Repito lo dicho en otro comentario:
La verdad, pensaba que este portal se llamaba portico legal, no portico del fontanero.
26/11/2019 18:04
overdu
Tu no vives en una comunidad y por lo tanto no se en que tipo de comunidad vives.

Flipo cuando dices que tu vivienda recibe el agua directamente de la calle, entonces resulta que no es un bloque de pisos, y dices "Hace cosa de un mes se hizo una obra a la comunidad por adecuar la instalación de agua"


Algunas veces es bueno dar opiniones sobre un tema para clarificarlo mejor y saber si se esta hablando del tema o no, como en tu caso ha resultado.

Después de leer tu entrada, no intentes solucionar una chorrada como es tu caso en este foro porque tu tema ni siquiera es de LPH, lo del seguro, las facturas y el administrador, tu presidente etc te lo podías haber evitado y lo que tenias que haber hecho es entrar en un foro de fontanería como has creído que era este, a veces se solucionan también problemas de fontanería y son bien recibidas
.
Pen24 te ha dicho que lo soluciones con una llave inglesa, yo haciendo un gran esfuerzo para darte otra solución te digo que tienes los filtros sucios y por eso no sale agua.

Antes de haber planteado tu pregunta deberías haber empezado por lo de las tuberías empalmadas que vienen de la calle, a mi me hubieras ahorrado el tiempo que he empleado en tratar de darte mi opinión.

Respetuosos saludos y mucha suerte.
26/11/2019 18:18
juanchito
El asunto de mi consulta está bien claro. El resto era para contextualizar un poco el porqué de la pregunta, pero parece que solo ha servido para alimentar a los trolls del foro.
26/11/2019 18:53
overdu
No lo creas, esto ocurre hasta en los mejores foros.

algunas de mis palabras están llenas de ironía.

Mi entrada primera es la realidad de lo que pasaba en casi todas las comunidades de propietarios de los años sesenta, donde había un deposito en lo mas alto de los edificios, yo he confundido ese deposito con el que tu te referías, si lo hubieras especificado nos hubiéramos ahorrado una polémica absurda.

Ya te han informado sobradamente de como solucionarías tu problema, y esta bien claro, yo solo añadiría que una factura no es un documento para que cualquier vecino tenga el derecho a verla.
Espera a la junta general ordinaria y allí si que te podrán mostrar aquellos documentos que requieras, ademas en las cuentas podrás ver todo el costo de la obra, considero que entablar un pleito con la comunidad por esa cuestión es perder el tiempo, no obstante si consideras que tienes derecho a que te muestren la factura y no lo hacen, para eso están los tribunales, te buscas un abogado y solucionado.

Si tu presidente es mayor y esta enfermo, lo justo es que dimita y pase la presidencia al vicepresidente si lo hay o a un vocal hasta la Ordinaria, o en su defecto convocar una junta general extraordinaria para nombrar uno nuevo, y si no, busca los apoyos como te han indicado y te presentas para el cargo de presidente.

Saludos y suerte.
26/11/2019 19:19
Ahora si. Gracias!
Por fin una respuesta que no parece sacada de forocoches!
El secretario de la comunidad se niega a darme una factura | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El secretario de la comunidad se niega a darme una factura

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
16 Comentarios
 
El secretario de la comunidad se niega a darme una factura
26/11/2019 13:33
Hola, tengo un problema a la comunidad de vecinos. Hace cosa de un mes se hizo una obra a la comunidad por adecuar la instalación de agua (teníamos depósitos y ahora tenemos por fin agua corriente). Estas obras han causado que dos grifos de casa se hayan atascado. Dado esto he pedido al tesorero los datos del seguro de la comunidad para posarme en contacto con ellos, así como la factura de la obra y el presupuesto inicial que se aprobó a la junta y se niega a dármelos. Su excusa se que no he liquidado el último pago de la comunidad (cosa que no tengo intención de hacer hasta que me den estos datos). Que puedo hacer para reclamar estos papeles? Tengo que interponer una denuncia? Dónde? Como? El presidente de la comunidad se ya una persona grande y ha tenido un accidente vascular al cerebro, cosa que lo inhabilita para hacer su función. Hay alguna manera de convocar una junta no siente el presidente de la comunidad? Cómo tengo que proceder?
Gracias
26/11/2019 15:23
overdu
Para que necesita usted esa factura?
Porque no entiendo la relacion de dos grifos con problemas con factura
26/11/2019 15:26
overdu
El atasco de los grifos se ha soluconado?
El seguro comunitario creo que no cubrira ese problema
26/11/2019 15:29
Cameliasafe
Primero por que es mia, al igual que del resto de propietarios, y segundo porque mi seguro me pide la factura para poder ver que la obra se ha hecho de manera correcta.
Además tengo la sospecha que el tesorero está haciendo cosas raras con el dinero de la comunidad. No soy el único al que le ha negado facturas (a otro vecino, con los mismos problemas también se la ha negado, afirmando que como tiene alquilado el piso y el no vive ahí no tiene derecho a recibir dicha factura)
26/11/2019 15:30
Cameliasafe
El atasco no se ha solucionado aún porque mi seguro me solicita para proceder los datos del seguro de la comunidad de vecinos y la factura de la obra.
26/11/2019 15:52
overdu
La factura no es suya es de la comunidad, y el administrador no esta obligado ha facilitarsela de forma individual
Su seguro deberia saber que por la ley de proteccion de datos, el administrador no está obligado ha entregar esa factura.
No creo que con una factura se pueda saber si la obra esta bien o no bien realizada, eso son excusas de su seguro
Si usted necesita saber datos del seguro de la comunidad y el administrador nonse los facilita, usted en su seguro tendra la clausula de asistencia juridica, que sea ese departamento quien se encarge de solicitarla.
Su seguro debera soluccionar l problema y después pedir documentación
Las sopechas no sirven de nada en nuestro orden jurídico.
Y por supuesto si a usted no tiene obligacion alguna de darle la factura, mucho menos a un inquilino, no se que se crerea ese arrendatario que es en la comunidad.
El que en estos momentos el presidente este enfermo, no tiene nada que ver con su problema, si quiere realizar una junta consiga el apoyo del 25% de los propietarios.
Y si dos grifos se han atascado sera problema de quien realizó la obra.
Los seguros no se haran cargo
26/11/2019 16:07
Cameliasafe
"por la ley de proteccion de datos, el administrador no está obligado ha entregar esa factura"
No, deacuerdo con esto:

Ley de Propiedad Horizontal, Artículo veinte.
1. Corresponde al administrador:
...
e) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

Entiendo que este artículo está por encima de la RGPD, por lo que el secretario de la junta DEBE poner a mi disposición la documentación de la comunidad
26/11/2019 16:19
overdu
Como usted misnpmo a dicho pone custodiar (Mantener una persona, con su presencia, vigilada una cosa para impedir que sea robada o asaltada, o para protegerla de algún peligro) que no es lo mismo que facilitar, entregar(Proporcionar una cosa a alguien o hacer de intermediario para que la consiga.)
El que usted no este de acuerdo no es nada relevante para que este obligado el administrador su entrega.
Porque tiene usted y el seguro derecho a saber el CIF de la empresa que realizo el trabajo, asi como nu telefono o su email.
Si esta tan seguro de lo que indica no le queda mas via que la judicial,
Denuncie al administrador
El administrador esta obligado en junta a mostrar la documentacion, no a entregarla, y fuera de ese marco no tiene ninguna obligacion
26/11/2019 16:33
Cameliasafe
Si analizamos palabra por palabra una frase pierde el contexto y, por consiguiente, su significado original. Custodiar A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES significa que debe salvaguardar esos documentos pero que deben poder ser consultados por el resto de titulares.
Como pregunto al inicio del hilo: Que puedo hacer para reclamar estos papeles? Tengo que interponer una denuncia? Dónde? Como?
Gracias por la ayuda.
26/11/2019 16:50
overdu
De momento entro solo por el tema de la obra que es el meollo de la cuestión.



El agua subía por su propia presión hasta la cota mas alta de la vivienda, y por peso bajaba de manera que la ultima vivienda tenia mas presión que la primera.

Habéis instalado un grupo de presión el cual mediante una bomba eleva el agua a los distintos pisos con lo cual habéis ganado todos en calidad y servicio, y ahora los pisos bajos tendrán mas presión que los altos (cuando se corte el agua de la red).

Antes de que la empresa pase a cobrar el trabajo, debería pasarse por todos los pisos y comprobar.

1º.- Que sale agua por los grifos de todos los pisos
2º.- Que sale con suficiente presión

No te compliques la vida pidiendo facturas o preguntando por el seguro de la comunidad, exije que te solucionen los motivos por el cual en dos grifos de tu vivienda no sale agua, la razón tampoco tienes porque saberla, solo que dos grifos están fuera de servicio, y por lo tanto la empresa que mande a un operario para que lo solucione.

La obra esta en garantía y por lo tanto no es nada descabellado exigir que lo solucionen y para eso tu estas dispuesto a no pagar para hacer presión para que te hagan caso.

No entro en valorar si están o no obligados a darte facturas, o si deben facilitarte los datos del seguro de la comunidad etc. porque lo importante es la avería, lo otro es secundario.

saludos
26/11/2019 17:18
overdu
Dos grifos están atascados, tan sencillo con una llave inglesa soltar el filtro y limpiar la porquería que se ha acumulado a la salida, vamos que no hay que ser ningún lumbreras para solucionar ese problema.
26/11/2019 17:22
juanchito
No entiendo tu respuesta.
Para empezar, el meollo de la cuestión (creia que estaba claro) es que quiero la factura.
Para continuar... ¿que grupo de presión ni que niño muerto? ¿pero quien ha hablado de esto?
Lo que tenia antes eran depósitos individuales para cada vecino, y ahora tengo agua directa, empalmada a la tubería que viene de la calle. Al cambiar las tuberías se metió tierra por los conductos del agua. No se de donde has conseguido deducir todo lo de las diferencias de presión de las diferentes plantas del edificio ni nada.
La verdad, pensaba que este portal se llamaba portico legal, no portico del fontanero.
26/11/2019 17:40
pen24
Repito lo dicho en otro comentario:
La verdad, pensaba que este portal se llamaba portico legal, no portico del fontanero.
26/11/2019 18:04
overdu
Tu no vives en una comunidad y por lo tanto no se en que tipo de comunidad vives.

Flipo cuando dices que tu vivienda recibe el agua directamente de la calle, entonces resulta que no es un bloque de pisos, y dices "Hace cosa de un mes se hizo una obra a la comunidad por adecuar la instalación de agua"


Algunas veces es bueno dar opiniones sobre un tema para clarificarlo mejor y saber si se esta hablando del tema o no, como en tu caso ha resultado.

Después de leer tu entrada, no intentes solucionar una chorrada como es tu caso en este foro porque tu tema ni siquiera es de LPH, lo del seguro, las facturas y el administrador, tu presidente etc te lo podías haber evitado y lo que tenias que haber hecho es entrar en un foro de fontanería como has creído que era este, a veces se solucionan también problemas de fontanería y son bien recibidas
.
Pen24 te ha dicho que lo soluciones con una llave inglesa, yo haciendo un gran esfuerzo para darte otra solución te digo que tienes los filtros sucios y por eso no sale agua.

Antes de haber planteado tu pregunta deberías haber empezado por lo de las tuberías empalmadas que vienen de la calle, a mi me hubieras ahorrado el tiempo que he empleado en tratar de darte mi opinión.

Respetuosos saludos y mucha suerte.
26/11/2019 18:18
juanchito
El asunto de mi consulta está bien claro. El resto era para contextualizar un poco el porqué de la pregunta, pero parece que solo ha servido para alimentar a los trolls del foro.
26/11/2019 18:53
overdu
No lo creas, esto ocurre hasta en los mejores foros.

algunas de mis palabras están llenas de ironía.

Mi entrada primera es la realidad de lo que pasaba en casi todas las comunidades de propietarios de los años sesenta, donde había un deposito en lo mas alto de los edificios, yo he confundido ese deposito con el que tu te referías, si lo hubieras especificado nos hubiéramos ahorrado una polémica absurda.

Ya te han informado sobradamente de como solucionarías tu problema, y esta bien claro, yo solo añadiría que una factura no es un documento para que cualquier vecino tenga el derecho a verla.
Espera a la junta general ordinaria y allí si que te podrán mostrar aquellos documentos que requieras, ademas en las cuentas podrás ver todo el costo de la obra, considero que entablar un pleito con la comunidad por esa cuestión es perder el tiempo, no obstante si consideras que tienes derecho a que te muestren la factura y no lo hacen, para eso están los tribunales, te buscas un abogado y solucionado.

Si tu presidente es mayor y esta enfermo, lo justo es que dimita y pase la presidencia al vicepresidente si lo hay o a un vocal hasta la Ordinaria, o en su defecto convocar una junta general extraordinaria para nombrar uno nuevo, y si no, busca los apoyos como te han indicado y te presentas para el cargo de presidente.

Saludos y suerte.
26/11/2019 19:19
Ahora si. Gracias!
Por fin una respuesta que no parece sacada de forocoches!