El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el trato al menor

2 Comentarios
 
El trato al menor
11/04/2009 20:39
En Junio del 2006 aprovechando unas vacaciones mi marido cambió la cerradura del domicilio conyugal y nos dejo en la calle a nuestro hijo, entonces de dos años, y a mí, metiendo a otra mujer a vivir con él en nuestro domicilio. Desde entonces el camino ha sido difícil, solicitar abogado de oficio, buscar alojamiento, trabajo, soportar los retrasos que mi ex marido imponía, pero a pesar de sus trabas conseguí el divorcio en diciembre del 2007, a partir de ahí todo han sido denuncias para intentar que cumpliera con sus obligaciones dictadas por la sentencia. Un año después y unas cuantas denuncias han conseguido que empiece a pagar la pensión alimenticia. Actualmente mi ex marido sigue viviendo con la mujer que usurpó el hogar de mi hijo.
Según el convenio regulador, el régimen de visitas le concede al padre estar con el niño los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones (navidad, verano y semana santa). Desde hace tiempo el niño cada vez que vuelve de casa de su padre viene retraído, llorando, muy nervioso, diciéndome palabrotas y con actitudes que no son normales en un niño de cuatro años. Una de las veces, al día siguiente de regresar, jugando con su abuela empezó a tocarle los pechos, cuando le pregunté al niño porque hacía eso, respondió que así le había enseñado su padre a jugar con su actual pareja. En otra ocasión se desnudó por completo y se tumbó sobre su abuela porque así había visto que hacia su padre. Una de las veces que vino a traerlo yo iba hacia casa, una media hora antes de la recogida y les vi pasar en el coche, la temperatura era de nueve grados y la ventanilla del niño iba bajada del todo, la única de todo el coche que estaba abierta, así estuvieron dando vueltas hasta que me lo entregó, el niño llegó llorando porque según dijo tenía frio y se mareó, el niño siempre está resfriado y por más que lo llevo al médico y le doy medicamentos, cuando parece que mejora vuelve a recaer. El último fin de semana vino contando que su padre y su pareja se habían pegado muy fuerte y que su padre se fue, quedando el niño con ella, según cuenta el niño al quedarse a solas ella empezó a pegarle en la cabeza. El niño cuando vuelve de estar con él nos llama “putas” a su abuela y a mí, se comporta como he descrito, como madre me preocupo y pienso que su padre lo está utilizando contra mí.
Me gustaría saber que puedo hacer para proteger a mi hijo de todas esas manipulaciones y saber si la persona que se encarga de él cuando está en casa de su padre se ocupa adecuadamente y no lo utiliza para vengarse. Que posibilidades legales tengo para averiguarlo y tomar algún tipo de iniciativa.
Sin más y agradeciendo de antemano su ayuda me despido con un saludo.
12/04/2009 10:26
Debería de inmediato acudir al pediatra para que lo examine y después, a un psicólogo que pueda evaluar al niño. Si de la evaluación puede desprenderse que el niño está sufriendo algún tipo de agresión, debería de inmediato solicitar abogado y procurador, y aportando todos los informes que tenga, solicitar una modificación de medidas suspendiendo el régimen de visitas y dependiendo del resultado, el ejercicio de la patria potestad. Conviene que no mediaticen de manera alguna al niño. Incluso pueden grabar en video esos incidentes sin que el pequeño se de cuenta.
Si sus sospechas son ciertas, es lamentable.
Un saludo.
13/04/2009 19:58
Muchas gracias por atender mis dudas. El pediatra vuelve a diagnosticar el empeoramiento y receta, el niño nunca ha venido con marcas físicas a casa. En cuanto al psiquiatra ¿en donde y de qué forma debería solicitarlo?, debido a la precariedad en la que nos encontramos no puedo contratar a uno y desconozco si existe algún sitio y la forma de proceder para solicitar la evaluación.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal