El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

el tribunal supremo devuelve a un padre divorciado el uso de la vivienda tras cumplir los hijos 18 años

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: El tribunal supremo devuelve a un padre divorciado el uso de la vivienda tras cumplir los hijos 18 años
35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
El tribunal supremo devuelve a un padre divorciado el uso de la vivienda tras cumplir los hijos 18 años
perfil
19/04/2012 17:27
http://www.idealista.com/news/archivo/2012/04/19/0436573-el-tribunal-supremo-devuelve-a-un-padre-divorciado-el-uso-de-la-vivienda-tras-cumplir-los-hijos-1

el tribunal supremo devuelve a un padre divorciado el uso de la vivienda tras cumplir los hijos 18 años
jueves, 19 abril, 2012 - 10:58
tweet
18publicado por equipo@idealista

un divorciado puede disfrutar de su vivienda aunque sus hijos no sean independientes económicamente

el tribunal supremo (ts) ha rechazado atribuir el uso de la vivienda familiar tras un divorcio a los hijos del matrimonio cuando éstos sean mayores de edad, ya que el derecho al disfrute del domicilio se extingue legalmente al cumplir los 18 años (alcanzar la mayoría de edad). esta sentencia abre la puerta a que los hijos mayores de edad no usen la vivienda tras un divorcio, aunque no tengan independiencia económica

en este caso, la pareja se divorció en 2008 tras lo que un juzgado de primera instancia de massamagrell (valencia) atribuyó el uso de la vivienda conyugal a la madre y las hijas con el límite temporal de un año. sin embargo, en 2010, la audiencia provincial suprimió esta limitación temporal debido a que las hijas aunque eran mayores de edad no tenían aún independencia económica. ahora, en 2012, el tribunal supremo anula esa sentencia del provincial y establece que el uso de la vivienda debe corresponder al padre

el supremo recuerda que el código civil establece que "mientras la protección y asistencia debida a los hijos menores es incondicional y deriva directamente del mandato constitucional, no ocurre igual en el caso de los mayores, salvo que así lo establezca la ley". además, añade que "más allá de la fecha en que el menor alcance la mayoría", tampoco cabe vincular el derecho al uso de la vivienda familiar con la prestación alimenticia determinada tras los divorcios respecto a los hijos mayores que carezcan de ingresos propios
perfil
20/04/2012 20:34
Ya era hora que en este País funcione la justicia.
perfil
20/04/2012 21:17
Pues ahora las hijas solo tienen que demandar al padre más pensión para que cubra también vivienda o pedir vivir con este señor la mitad del tiempo,

perfil
21/04/2012 00:44
buena determinacion que favorece a hijos madres y padres
el hombre o mujer propietario de la casa es normal que pueda usarla sin esperar a que el custodio y los hijos decidan ser independientes
no teniendo una casa hasta que los hijos tengan 35 años seguro que hay mas mujeres que quieren la compartida
estando mujer y hombre en situacion igual seguro que a los dos les interesan solucines parecidas
perfil
21/04/2012 10:49
Me parece muy bien. Los hijos pueden quedarse en su casa con su padre o irse y solicitar más pensión, como dice elsita, aunque eso también dependerá de la pensión que les esté pasando ahora mismo, que a lo mejor ya es lo suficientemente elevada como para contribuir a pagar vivienda. Además, es muy discutible eso de que tengas que mantener al 100% a tus hijos hasta vete tu a saber qué edad, a veces, incluso los matrimonios bien avenidos tienen que decirles a sus hijos que no pueden permitirse mantenerles por completo y que toca ponerse a currar o apretarse el cinturón.
perfil
22/04/2012 18:23
Lo que tienen que hacer ahora las madres es conseguir pensiones mas grandes para compensar que les quiatn a los hijos la casa. Me parece una vergüenza que los jueces dejen desamparados a los hijos a los 18 años claro que la madre siga sacrificandose por los hijos sin ayuda del padre. Es poco menos que dejar toda la carga a la madre y luego no quieren que los hijos sean de las madres, si es natural.
perfil
22/04/2012 18:53
¿Como que la madre sigue sacrificandose sin ayuda del padre? Le quitan el derecho a vivir en la casa a la madre, no la pensión ni ningún derecho. Hasta cuando tiene que quedarse la madre en la casa? Hasta que los hijos acaben la carrera, hasta que acaben el master, el doctorado... o hasta que encuentren trabajo, de lo suyo, claro, mientras el padre, propietario de la vivienda al 100%, vive de alquiler? Pues vaya ejemplo para los hijos.
perfil
22/04/2012 19:06
Sera mejor ejemplo que a los 18 años el padre eche a los hijos de la casa y a su madre que es la que siempre vieron que se sacrifica por ellos. Querran mucho mas al padre tras ello.
perfil
22/04/2012 19:25
si los hijos pudieron soportar ver que a su padre lo desterraban de casa no será tanto ver que ahora la madre se marche....lo que no sé es si podrán soportar que su madre no le pase ahora a su padre una pensión.....
perfil
23/04/2012 10:43
aderyn,cómo usted ha dicho bién, ésta sentencia es aplicable a los no custodios que son propietarios al 100% de la propiedad, lo cual no ocurre con las propiedades al 50%, pues en ése caso sí se ha de esperar a la emancipación de los hijos, ó la custodia siempre puede reclamar el 50% del no custodio y quedarse a vivir en el piso, previo pago del mismo.
perfil
23/04/2012 10:51
Miarmayole,se le sigue viendo el plumero muy descaradamente.
Lentejas,¿porque solo es aplicable a los propietarios al 100%?¿donde lo dice?Si se tiene en cuenta los gananciales ,esa situacion es muy rara.
perfil
23/04/2012 11:07
volvemos a lo mismo de siempre.
si la vivienda la ha comprado el hombre con su dinero y la paga el, pues que se la quede el.
si es de los dos, pues que se venda.
y si es de la mujer, que se la quede ella.
no me digais ahora que porque a una persona se la eche de una viviendfa no va a poder sobrevivir por dios!!yo me salí de mi casa con mi hija, solamente con ella.
claro que hubiera preferido vivir en mi casa, pero si no se puede pues se buscan soluciones. yo volvi a casa de mis padres, y cuando pude me alquile un piso en el que sigo ahora, y por cierto de poco mas de 40 metros cuadrados.
perfil
ITU
23/04/2012 12:02
Mas magistrados asi harian grande a la justicia..Las propiedades para los propietarios.
perfil
23/04/2012 12:15
Èscriben en un post , verguenza que se eche a los hijos con 18 años de la casa que es propiedad del papá al 100x100, yo muy inocentemente pienso, y cuanso seexpulsó al papá de SU VIVIENDA, no se avergonzaron, la mamá y los hijos, ellos si estaban en edad para notarlo por supuesto,el varón a la calle, hay puentes, edificios en ruinas, en la mejor de las suertes padres ,e tc, etc, para que malviva, vamos es que.........
Un pálpito que tengo , hay un nik que parece que es casi gemelo en sus opiniones a elsita, no se yo si tienen algo en común o es casualidad.
De acuerdo con ITU y los demás posteros que opinan con cordura, no llevados por el tema personal,sencillamente por la lógica, fallos como este harán que volvamos a confiar en la justicia y que LA LEY ES IGUAL PARA TOD@S,sea de verdad. Gracias a J.R. por hacernos llegar el fallo.
perfil
23/04/2012 12:43
Siempre debemos tener cuidado con estas noticias, que a primera vista suenan muy bien; se le dá la casa por que es privativa de él...y coincide qeu la madre tiene propiedades privativas de ella también.

Les pego los datos de la sentencia entera y decir ¿cuántas parejas se separan en las mismas circunstancias?

Roj: STS 2159/2012
Id Cendoj: 28079110012012100210
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 1322/2010
Nº de Resolución: 183/2012
Procedimiento: Casación
Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS
Tipo de Resolución: Sentencia
SENTENCIA
perfil
23/04/2012 13:00
Nadie deja a esos adultos mayores de dieciocho años sin casa
al ser mayores pueden decidir vivir con el padre en la casa y que sean la madre y el padre quienes les alimenten
tambien pueden vivir independientes y que les alimenten la madre y el padre
no se deja a menores desprotegidos
perfil
23/04/2012 13:03
suricato, los gananciales se aplican a los bienes adquiridos durante el matrimonio, y aunque esté una propiedad a nombre de uno sólo de los cónyugues, el ben adquirido es propiedad de ambos al 50%.

Pero si la vivienda es adquirida por ambos antes del matrimonio, y escriturada a nombre de los dos, cáda 50% es privativo, por lo cual si en el futuro ésa vivienda ha de venderse, siempre hay que tener un acuerdo entre ambos.
La parte custodia es la que tiene el poder de decidir si firma una venta ó no.
Aunque siempre se puede vender un 50% a terceras personas y que cómo propietarios le pidan un alquiler por SU 50% a la custodia que vive en la propiedad.
Pero en ese caso siempre habrá problemas.
perfil
23/04/2012 13:08
Yo no soy elsita, que tengamos los mismos puntos de vista no quiere decir que se sea la misma persona, si fuera así harta justicia, netsirena2, elsita, yotutotu, y muchas otras seriamos la misma. Lo que pasa es que todas defendemos lo normal, que las madres deben estar protegidas por la ley ya que son las que traen los hijos al mundo y los crian y eso les limita en el trabajo, por eso necesitan un trato especial sobre todo cuando hay padres que no pagan para mantener a los hijos.
perfil
23/04/2012 13:09
Que no queda nadie desprotegido, qu ela madre tiene tanto matrimonio o más que el padre.
El asunto es cuando hay una sola vivienda, que se la dan a quien se quede con la custodia de los hijos, en este casa, habia más de una vivienda, y una para el padre, por que era privativa de él, y las privativas de la madre pa la madre.....
En el fondo las congratulaciones sobran, se ha aplicado lo miso de siempre......que los hijos tengan la edad que tengan se queden en la calle.
perfil
23/04/2012 13:10
miarmayolé...¡olé!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General