El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elche, inspección de trabajo o redada anti terrorista.

5 Comentarios
 
Elche, inspección de trabajo o redada anti terrorista.
20/02/2014 12:59
Quiero contar la experiencia vivida ayer por la mañana para que los expertos opinen sobre la legitimidad o no de la misma.

MI mujer regenta como autónoma un pequeño negocio en un local de apenas 50 metros, yo le ayudo interesada pero esporádicamente, para lo cual estoy dado de alta como autónomo familiar colaborador.

Ayer recibimos una inspección de trabajo muy desagradable pues se realizo de un modus operandi agresivo y sospechoso. El negocio no es cara al público por lo que en la puerta hay un timbre con su interfono, por lo tanto normalmente se encuentra cerrada. Aprovecharon que salía un cliente para interponer el pie en la puerta, pegarle un empujón al cliente y colarse, entraron 12 personas, diez de ellas primero con ropa vaquera y chalecos reflectantes tipo albañil sin ningún tipo de identificación ni aun pidiéndosela, dos nos arrinconaron a mi mujer y a mí contra la pared, dos se fueron al aseo, otros dos se fueron a un pequeño
trastero/almacén, otros dos se quedaron en la puerta, y otros dos empezaron a gritarnos ¿donde están?, ¿que donde están he dicho?, al preguntarles quien sois, que quieres, entonces entraron un chico y una chica y muy amable y educadamente se identificaron como inspectores de trabajo, mientras el resto seguían a sus anchas merodeando por el local.

La inspección solo quedo en una citación para aportar documentación que no teníamos en ese momento, pero a mí menos, a mi mujer le dio tal disgusto el modo de actuar de estos que mas tarde descubrí que eran policía nacional y autonómica que lleva dos días con un ataque de ansiedad tremendo de tal modo que no quiere ni volver a entrar al local.

Como era de imaginar ante todo el barrio hemos quedado como unos delincuentes tras presenciar en modo de entrar de esta gentuza prepotente.

¿Como podemos permitir semejante allanamiento de morada?
20/02/2014 19:00
La verdad no suele ser lo habitual aunque da que pensar, ya que como usted dice que en su empresa no es cara al público pero sus clientes deben de entrar con cita previa, o al menos tocando un timbre, me da que pensar que lo que buscaban era un taller clandestino como por ej (y sin que resulte xenofobo), un taller clandestino de los de los chinos en los que tienen a gente trabajando de sol a sol sin seguros ni ningún tipo de garantías laborales más bien de esclavitud y eso será porque alguien denuncio esas prácticas o algo parecido, conste son elucubraciones como usted no nos dice ni cual es su actividad, y claro si se trata de este tipo de delitos no sólo infringen normas relativas al ámbito laboral sino que pertenecen al ámbito de lo penal de aquí una intervención tan brusca así como justificada.
SMO.
20/02/2014 21:15
Bueno a ver eso de entrar con cita previa no es así, la puerta esta en la calle y cerrada como es normal, todo el quiera entrar solo tiene que llamar al timbre, me refería a que no es un bar ni una tienda donde entra y sale todo el mundo.

Efectivamente en Elche hay mucho taller auxiliar de calzado y nosotros sí somos uno de ellos.

Hay orden del ministerio, un acuerdo con los cuerpos de seguridad e isnpección de trabajo, y un confidente ya identificado titular de un bufette de abogados de Elche que se lleva el 20% de las sanciones que inspección ponga, de sacar a la luz toda la economía sumergida que por desgracia existe en este sector.

Pero repito, eso no les da ningún derecho a tratar a la gente como si fuésemos terroristas.

Les jodió mucho a los de la autonómica el no rascar nada en nuestro negocio y se fueron mas cabreados que antes de entrar.

Pero aún mas me jodió a mi que muy educadamente le dije a uno que por favor que me acompañara a un taller de chinos que hay a las espaldas mías con mas de cincuenta chinas trabajando clandestinamente y sus bebes de meses viviendo junto a los productos tóxicos, que ellos eran los principales responsables de que los demas tengan que trabajar así para poder competir, su respuesta fue:

Ahora no toca eso, ahora tocan otras cosas y cayese si no quiere terminar detenido.

Repito chulos prepotentes que no se merecen ni el sueldo que cobran.

Por otro lado un diez a los dos inspectores de trabajo que ademas me aclararon todas las dudas que tuve sobre la documentación requerida.
20/02/2014 21:21
Los inspectores de trabajo no tienen carne profesional se presentan y piden documentación cualquiera podría suplantarlos y el trabajador esta indefenso.
20/02/2014 21:37
Uff he dado en el clavo, he puesto un ej. por lo que usted explicaba y mire usted como no me he desviado ni un centímetro por lo que aun que a usted le parece injusto si se persigue un delito penal pues resulta lógica la intervención, lo que ya no me parece de recibo es lo que usted nos comenta sobre que usted mismo les informó de donde había un taller clandestino y que no le hicieron ni caso, vaya país.
20/02/2014 21:46
Los inspectores de trabajo se identificaron con carnet profesional perfecta y educadamente. De hecho me facilitaron hasta su correo electrónico para cualquier duda que tuviese.

La policía autonómica no lo hizo en ningún momento, repito uniformados con ropa vaquera y un chaleco reflectante tipo albañil sin absolutamente nada escrito en ellos.

En cuanto a lo de los chinos como digo me tuve que callar después de la respuesta que me dio.

Y como contaba en el primer post fue tan agresivo verbalmente el trato sobre todo a mi mujer que nos estamos pensando seriamente denunciar a la policía autonómica.

Varios clientes de un bar contiguo lo presenciaron.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral