El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elección de colegio-no consensuado

5 Comentarios
 
Elección de colegio-no consensuado
12/12/2017 10:25
Buenos días soy padre de una niña de casi 3 años. el próximo curso 2018-2019 empezará el colegio. Estoy pendiente de obtener la custodia compartida que mi abogado dice que seguramente la tendré pero el juicio se está demorando mucho así que hasta entrado el 2018 nos abré nada. No obstante la patriapostestad si es compartida.
viviamos en una ciudad y mi exmujer tras la separación se fue a vivir a casa de sus padres en otra ciudad a 35km. Yo tuve que trasladarme también para poder conseguir la custodia compartida pues la distancia es un impedimento. Mi exmujer apuntó a nuestra hija en una guarderia de otra población distinta a la que residia con sus padres ya que planeaba ir a vivir allí en un futuro próximo. Ahora cuando saco el tema del colegio se niega a escolarizarla en la ciudad donde me vien a vivir siguiendola a ella ya que ha decidido trasladarse a esa otra localidad cercana y quiere escolarizarla allí. Yo estoy un poco harto ya de tanto traslado y de ir detras de ella, estoy en mi derecho de escolarizar a mi hija en la población donde vivo ahora y en la cual me vine seguiendo a mi ex-mujer o tengo que ir eternamente siguiendo los pasos de ella. En caso de desacuerdo que puedo hacer? y ello puede perjudicar si el juez ve que no nos ponemos de acuerdo en este tema a que me den la custodia compartida? alguien tiene alguna experiancia similar? gracias.
paquito xocolatero
anibal001
12/12/2017 10:59
Hace falta el acuerdo de ambos para escolarizarla. Si no lo hay acuda a jurisdicción voluntaria para que decida el juez.
mamaria
anibal001
12/12/2017 13:11
Si me permite, anibal, no espere demasiado.
Si ya sabe que no hay acuerdo o que directamente la madre le deja fuera de la decisión, no espere.
Pese a que está claro es un tema de PATRIA POTESTAD y no de custodia, en algunos sitios es precisamente a la custodia a lo que se da valor. Y estáis en una zona en la que se actúe así o en el colegio tiene conocidos o...escolarizarán a tu hija sin más. Aún si tú no has tenido que ver o incluso habiendo puesto de manifiesto tu negativa. Te lo digo por experiencia.
Y es por eso mismo que te "aconsejo", si puedes, tomes medidas lo antes que puedas.
Suerte. Un saludo
paquito xocolatero
anibal001
12/12/2017 13:16
Efectivamente la comunidad autónoma puede proceder a la escolarización en ausencia de acuerdo entre los padres cuando esta es obligatoria (ningún niño puede quedarse sin escolarizar), aunque esta en principio es a los 6 años, antes no debería actuar si no están de acuerdo ambos. Pero es un buen consejo, que a falta de acuerdo acuda a mediación judicial antes de que por algún error o intervención de educación pudieran escolarizarla en un centro sin tu consentimiento. Si sabes que no hay ni va a haber acuerdo, acude tú al juzgado sin demasiada demora.
mamaria
anibal001
12/12/2017 15:17
En Andalucía, por ejemplo, y hablo porque lo conozco bien, lo de la escolarización obligatoria es una mera anécdota. Es innegable que a una cierta edad lo es. Pero si se actuara bien, no se llegaría a los extremos a que se llega.
Antes de llegar a escolarizar a un niño sin que uno de los progenitores haya dado su consentimiento o ni siquiera sepa nada porque "la escolarización es obligatoria" hay otras opciones. Sólo sería necesario hacer las cosas bien. Pero aquí.....eso es lo extraño
En esta comunidad no es necesaria firma de ambos en la solicitud de escolarización. Vamos, directamente no aparece. Con lo cual....sin tu enterarte......niña escolarizada!!!
Y para el caso de que te luego te quejes, entonces si, dirán que como la escolarización es obligatoria......pues había que matricularla. Pero sobre todo, dirán que quien tiene capacidad de decidir es quien tiene la custodia. Es eso exactamente lo que dice su "protocolo" de actuación!!!!!
Por eso decía que si ya sabes la madre no tiene intención de tenerte en cuenta, actúes lo más rapidamente posible.
Si todavía no hay sentencia, ponlo en conocimiento de la Consejería de Educación, de la inspección y del centro en cuestión, si es que supieras en cual tiene intención de matricularla.
E inicia cuanto antes el procedimiento que corresponda
De lo contrario, si no consta fehacientemente que no se te ha tenido en cuenta o que no has dado tu consentimiento, cualquier reclamación posterior no servirá absolutamente de nada. Pues aún en el caso de que llegaran a darte la razón, no modificarán la que haya sido elección de la madre.
De nuevo mucha suerte
paquito xocolatero
anibal001
13/12/2017 12:21
Efectivamente, ese es el asunto. Aunque no debería de suceder, sucede, y mejor curarse en salud. Que acuda a jurisdicción voluntaria y decida el juez (porque no parece muy lógico que ella esté yendo y viniendo de un sitio a otro a su antojo), antes de que por cualquier motivo se vea con la hija escolarizada en un centro sin haberlo autorizado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal