El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elecciones sindicales y chantaje de la empresa

3 Comentarios
 
Elecciones sindicales y chantaje de la empresa
perfil
12/07/2019 13:51
Hola, escribo porque ando perdida en este tema, os cuento mi caso a ver si podeis ayudarme.

Se han organizado unas elecciones sindicales en mi empresa, concretamente en mi centro de trabajo y la empresa está dedicandose a chantajear a los empleados con despidos "millonarios" y condiciones como trabajar solamente de lunes a viernes (cuando por contrato vienes horario de lunes a domingo) y pactando horarios fijos a conveniencia del empleado, todo esto a cambio de la firma en un documento donde se expresa que va a votar NO a las elecciones sindicales. Conmigo lo intentaron, no obtuvieron nada. Mi pregunta es, ¿qué puede hacerse? tengo pruebas como audios de whatsapp que acreditan esto que digo, ademas de testimonios de compañeros que tampoco han aceptado esto. ¿Puedo denunciar? ¿Cómo debería de actuar? ¿Escribo a la empresa haciéndoles conocedores de que esta información está en mi poder?

Gracias de antemano, sé que no es legal.
perfil
Jamgrrhh28
Elena11117
12/07/2019 18:30
¿Qué quiere decir que firman votar NO a las elecciones sindicales?
Pues van listos, eso no sirve para nada, para que haya elecciones sindicales hay que convocarlas, es decir tiene que haber un promotor, automáticamente que se promueven elecciones sindicales se desarrolla el proceso de las mismas y luego una vez nombrada la mesa electoral con los colegios pertinentes se produce la presentación de candidaturas y luego el día de las elecciones se vota, (o tb por correo antes de ese día), y luego la gente vota o no según decida, (no se puede otra no a nada hay unas candidaturas), si deciden no votar los trabajadores quienes las promueven votar su candidatura y según el resultado salen elegidos así que si por ejemplo solo votase yo aunque el resto no votasen yo saldría elegido.

Si como dice tiene esas pruebas puede interponer demanda por vulneración de la acción sindical, la empresa se juega una buena sanción, pero por lo demás las elecciones se efectuaran de igual forma.

smo
perfil
Elena11117
Jamgrrhh28
12/07/2019 22:37
Hola, pues básicamente la empresa les hace firmar un documento en el que se les dice que NO van a votar a cambio de mejores condiciones o directamente la salida de la empresa. Es un documento escrito a mano por el empleado, diciendo que NO va a votar. Entiendo que esto ni tiene validez ni es legal.
Pregunta desde la ignorancia, ¿si la mayoria de los empleados de la tienda no votan (bajo chantaje como he dicho) las elecciones no se celebran?

Gracias de antemano
perfil
Jamgrrhh28
Elena11117
13/07/2019 02:23
No hace falta que repita lo mismo, como le he dicho en cuanto alguien promueva elecciones la empresa esta obligada a celebrarlas y una vez se celebren a la hora de votar cada uno que haga lo que quiera, si no van a votar ustedes votan la candidatura que presenten y como si es un solo voto saldrán ustedes elegidos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral