Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Elegir entre un trabajo u otro obligado por empresa

6 Comentarios
 
Elegir entre un trabajo u otro obligado por empresa
11/05/2012 19:57
Buenas.
En mi empresa, al darse cuenta de que ellos no pueden obligarnos a solicitar la compatibilidad con la función pública, han decidido cambiar de táctica. Hoy nos han citado de forma individual a 4 compañeros para decirnos que a fecha 1 de Junio tenemos que decidir con qué trabajo nos quedamos. Mis sospechas de que quieren aligerar personal con un mínimo coste cada vez se hace mayor.
El caso es que a pesar de decirle que no tenemos obligación de informar a la empresa de lo que hacemos en nuestro tiempo libre nos exigen esto, eso sí, no por escrito sino de palabra.
La cosa para mis otros 3 compañeros creo que tiene fácil solución, ellos no tienen firmada exclusividad con la empresa; por lo tanto no pueden exigirles nada. Los podrían despedir pero con derecho a indemnización.
Mi caso es un poco más peliagudo. Yo firmé en el año 2001 con una compañía X, hubo una serie de problemas que afectaban a la imagen de dicha compañía y entonces decidieron que creaban otra compañía que llamaremos Y, con lo que me dan de baja a fecha 31/12/2001 de la anterior y paso a formar parte de la nueva. Pero a fecha de hoy no aparece ningún documento en el que se haga constar mi paso a esa nueva compañía, ni las condiciones del contrato. Los compañeros que firmaron contrato con Y no tiene exclusividad, por lo que yo entiendo que al cambiar de compañia y tener la misma categoría profesional que mis compañeros, tendré también sus mismas condiciones laborales (no exclusividad).

No sé si lo habré explicado del todo bien.
Mi opinión es que todo esto se está haciendo para que nos vayamos (sobre todo yo que tengo una antigüedad en la empresa de 11 años), el 1 de Junio y al irnos nosotros no tener que pagarnos ni un duro. Claro está que ninguno no s vamos a ir por voluntad propia, pero por si cuela.
Otra de las cosas que nos mosquea es que esto se nos está pidiendo desde la X, con la que ya no tenemos ninguna relación contractual.
Y que el hecho de tener otro trabajo aparte del de esta empresa es algo que se ha permitido desde siempre a todo el mundo.
Alguien me podría aclarar que derechos tendríamos en caso de que nos neguemos a elegir entre un trabajo u otro.
Y aclarar mi situación, si mantengo la exclusividad o no.
Muchisimas gracias
11/05/2012 20:25
Por cierto ¿alguien conoce algún buen abogado laboralista en las Palmas de G. C.?
11/05/2012 20:28
En primer lugar, si quien os pide dicha documentación u os exige esa exclusividad es la empresa "X" y usted trabaja para "Y", empezamos porque esto seria una cesión de trabajadores con lo que podrían demandar a "X" y ser fijos de esa empresa (caso de que les ibteresase), el problema es que no tendrías nada por escrito para demostrarlo.
Segundo, haya o no haya usted firmado exclusividad, esto debería venir reflejado en su nómina con un plus de exclusividad y si no cobra tal plus, pues aunque saquen que usted tiene firmado un cto de exclusividad, no podrán hacder nada, ya que debe cobrar por ello para que le puedan exigir ese compromiso.
Tercero, que digan o hagan lo que quieran ustedes no pacten y si los despiden, en españistan el despdio es libre, pero hay que pagarlo.
11/05/2012 20:44
Muchas gracias.
Básicamente eso ya se lo he explicado a la inteligente de la gerente de mi empresa. Pero cada día se saca una cosa nueva y no dejan de tocarnos las narices.
Otra cosa yo estoy ahora mismo de baja. ¿La próxima vez que me llame para una reunión de estas le puedo decir que no voy por estar de baja?
11/05/2012 23:13
El problema es que ya ha acudido usted a alguna pero ciertamente, usted no tiene obligación de acudir a ninguna reunión estando de IT
12/05/2012 00:13
Por que dices que no tienes ningún escrito para demostrar el pase de una empresa a otra? Pide una vida laboral y con la misma comparas domicilios de las dos empresas y actividades. Vas al registro mercantil y pides información sobre los administradores de ambas sociedades y posiblemente te lleves una sorpresa. En vuestro caso posiblemente exista una subrogación de empresa y aunque no exista ninguna documentación puede ser que exista en la TGSS o en el antiguo INEM. Un saludo.
12/05/2012 00:16
Muchas gracias a todos