El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Emanciparse con 16 años

4 Comentarios
 
Emanciparse con 16 años
perfil
20/09/2017 23:24
Hola buenas, quería preguntar como me puedo emancipar siendo menor de edad (16 años concretamente). Les explico mi problema, mis padres estan divorciados y cada uno tiene pareja, vivo con mi madre y mis dos hermanas. Tengo un novio mayor de edad que se a ido a vivir a otro lugar (enconcreto a andalucia) con su família. Tengo muchísimos problemas en casa con mi madre y su novio, mi madre me hace maltrato psicológico y su novio también, y no puedo mas. E llegado a un punto que podría caer depresiva y enfermar por todas las situaciones en casa. Todos los dias estoy llorando, el cuerpo muy cansado, me entran sofocos y el corazon me va a 1000 por hora y estando tumbada. Bueno mi historia es bastante larga asi que iré al grano.
Quiero saber si me puedo emancipar sin el consentimiento de mis padres porque se que me dirán rotundamente que no, e irme a vivir con mi novio que llevo casi 4 años con el y ya e llegado el punto que tengo decidido irme con el i su família.
perfil
AR.abogada
Milron
21/09/2017 10:20
Buenos días, podrás solicitarlo judicialmente si es que tus padres no quieren autorizar la emancipación. Para que un juez te conceda la emancipación, deberás acreditar suficientemente todo lo que cuentas.

Acude a un abogado, y si no tienes medios para pagarlo, ve al colegio de abogados de tu zona, expon tu caso y pide uno de oficio y justicia gratuita.

Saludos.
perfil
21/09/2017 12:52
Hay principalmente dos formas que puedes utilizar para emanciparte.
Uno es casarte con tu novio. Necesitarías una autorización del juez para poder casarte, y lo mismo él si también es menor, por lo que por sí misma no es mucho más sencilla que la otra.
La segunda es directamente la emancipación por vía judicial, que en tu caso la veo más sencilla, dado que se dan dos circunstancias que la permiten como son que "el que ejerce la patria potestad se case o conviva maritalmente con una persona distinta del otro progenitor" y "cuando los padres vivan separados".
Si no fuera así podría ser más efectivo el matrimonio pero al darse esto veo más fácil la emancipación por este motivo, ya que si como cuentas viven separados y con nuevas parejas no debería ser complejo. Como dice AR consúltalo con un abogado o solicita uno de oficio si no puedes costearlo, que me imagino que será el caso.
perfil
Milron
Milron
21/09/2017 20:04
Muchas gracias AR, y Paquito, una pregunta que tengo. Mientras el proceso judicial esta en marcha, puedo estar viviendo en casa de mi novio? Porque, si mi madre sabe que lo estoy tramitando me va hechar de casa ese mismo dia....

Gracias
perfil
22/09/2017 10:43
Cada caso es un mundo. Explícale todos los detalles al abogado para que te aconseje porque no hay una respuesta clara que pueda servir para todos los casos sin conocer todas las circunstancias. En principio no puedes irte sin más siendo menor, ni puede echarte tampoco, pero mejor consúltalo.