El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

embarazada acepta despido improcedente

17 Comentarios
 
Embarazada acepta despido improcedente
perfil
30/05/2012 16:57
Buenas tardes a todos. Tengo la duda que describe el enunciado: si una trabajadora embarazada es despedida, calificándose el despido de improcedente, y ésta lo acepta, renunciando a pugnar por la nulidad de ese despido, tiene derecho a cobrar el paro que haya generado, además de la maternidad, ¿verdad? Es que esa trabajadora que estaría dispuesta a aceptar dichas condiciones ha consultado con una abogada que le ha dicho que podría no tener derecho a paro si en sus circunstancias acepta que se le practique un despido improcedente. ¿Qué opináis?
Muchas gracias.
perfil
30/05/2012 18:32
Hola.
Estoy de acuerdo con tu apreciación. El despido improcedente de una embarazada o de una madre en situación de reducción de jornada es, en principio, nulo, pero si ella acepta la improcedencia tendrá todos los derechos que de ello se desprendan. Lo úinico a tener en cuenta sería una posible situación de ILT previa a la maternidad y fuera en ese periodo de ILT cuando fuera despedida. En tal caso los 4 meses de maternidad también consumirían paro. Más allá de eso no veo que la afecte en nada más y mucho menos en la pérdida de su derecho a la prestación por desempleo.
Saludos.
perfil
30/05/2012 18:37
Pues no se yo que deciros, no lo veo tan claro , sobre todo porque este tema ya se trato varias veces y por lo que entendi podria tener problemas con la prestacion al no poder considerarse improcedente al estar embarazada y puede ser q consideren que es ella quien, aun no renunciando voluntariamente al trabajo, no "lucho " por decirlo de alguna manera por su puesto, ya que podrian considerar el despido nulo.

A ver si algun experto lo matiza mejor que yo.

perfil
30/05/2012 23:37
Ines solo una pegunta, tonta, y acepto estar equivocado.
No soy ningun experto simplemente intento entender no "luchó".
Estamos de acuerdo en el hecho de que su despido es improcedente y seguramente deberia ser nulo, pero hay la posibilidad de que ponerse en la lucha para defender sus derechos, esta, la lucha , puede deribarle en nervios, estres, etc... y que yo sepa puede perjudicarle en el embarazo, no es suficiente como para que alguien prefiera no luchar y terminar con el embarazo?.

No se es una reflexion, con ansias de entender.....
perfil
30/05/2012 23:50
xd cuando he expresado terminar con el embarazo me refiero a que nazca el bebe...
perfil
31/05/2012 01:36
Estamos obviando una cuestión que no es otra que desde la última reforma, (la de fegbrero porque desde entonces hasta ahora ya ha habido otra pero que toca pocas cosas), bien como decia desde la última reforma no se puede reconocer el despido improcedente por la empresa debe ser por sentencia, con lo que en mi opinión si el juez lo reconoce, la trabajadora es libre de presentar recurso o no pero ya tendría una sentencia para aportar para las prestaciones por desempleo, ahora bien si lo hacen mediante acuerdo, puede ocurrir que dada su situación debrái ser despido nulo y por tanto en el SEPE no le concedan la prestación por desempleo.
Salvo mejor opinión.
perfil
31/05/2012 09:51
Yo en lo que exponeis estoy de acuerdo, pero tengo la duda de que si kobayasi o la amiga, con todo el proceso judicial acaba teniendo problemas en el embarazo, sea indirectamente por ansiedad, estres, nervios..etc.. quien va a ser responsable? Ella?.....
No quisiera estar en la piel, del valiente/a, que se ponga en el plan de no conceder una prestacon, y la madre acabe con problemas en el embarazo...
Demasiado riesgo, aunque todo es posible....
perfil
31/05/2012 09:55
Estamos hablando de un apaño entre empresa y trabajadora ???

Lo digo por que si estamos hablando de esto se podria considerar fraude.

perfil
31/05/2012 12:30
Hola Magra con la expresion no lucho solo queria decir que puede ser que se la denegaran por entender que teniendo la posibilidad de recurrir el despido y al estar embarazada podria ser considerado despido nulo y por lo tanto la readmititian y por lo tanto no estaria en desempleo, ay es que no se como explicarlo, me entiendes ahora?.

No quiero decir en ningun momento que merezca que le denieguen la prestacion , faltaria mas, de echo no estoy nada de acuerdo con los despidos nulos, en mi opinion deberia ser el trabajador quien decidiera si se reincorporaba o no.

Yo mas facil que un despido improcedente veria un despido por causas economicas por ejemplo pq en ese caso ( entiendo yo claro y si no es asi ya sabeis, decirmelo) si no recurre seria pq esta de acuerdo con las causas y las acepta, ahora claro el cobro de la indemnizacion podria traer problemas.
perfil
31/05/2012 12:40
Por mi parte también estoy de acuerdo con todo lo que se dice respecto a la calificación del despido como nulo pero, si tal como dice knight se trata de un apaño, que también estaría de acuerdo en que sería fraudulento, ¿qué pasa con los despidos apañados con las personas que no están embarazadas? ¿por qué éstas deberían ver afectada la posibilidad de acordar una improcedencia cuando esto es de lo más común? Por intentar proteger a un colectivo que merece una protección especial, podríamos estar limitando en casos concretos un derecho de opción.
perfil
31/05/2012 12:56
Ines, sin duda, estamos de acuerdo y tambien no cras que no haya entendido lo de luchar, por supuesto lo he entendido, no quiero ahora entrar en quien tiene mas razon, porque creo que en esto todos estamos de acuerdo, yo solo planteo el hecho de que denegarle el derecho al paro, estando embarazada, y sin tener la certeza de que se esta cometiendo fraude,es un poco arriesgado, si con todo esto la persona en cuestion acabara teniendo problemas con el embarazo y esto vinera directamente o indirectamente provocado por una ansiedad, estres, nervios.....
Yo solo discrepo en este punto.... Supongo que las personas que deciden esto, tienen en cuenta este punto, porque si no mal van..


Si es un apaño es un fraude. Eso esta claro. I ahi no hay posibilidad de discutir, esde mi punto de vista.
perfil
31/05/2012 17:15
Dos cosas:

-Insisto ern mi apreciación de que ahora no se puede despedir y reconocer la improcedencia como se hacia antes, (despido expres), ahora tiene que mediar sentencia y si hay sentencia, nadie del SEPE le va a negar la prestación, si no la hay si pueden negarsela por falta del requisito de presentar una sentencia.

-En cuanto a lo de que pueda habver problemas durante el embsarazo, ansiedad, nervios etrés... primero seguro que los va a haber, pero entonces anrtes del despido que acuda a su médico de csabecera y coja la baja por IT poor riesgo durante el embarazo, a los del SEPE no se le puede responsabilizar de esta situación ellos estan, entre otras cosas, para asegurarse de que reciba la prestación quien de verdad le corresponda y para ello deben luchar por descubrir posibleds fraudes, (como por otra parte, PRESUNTAMENTE parece ser este acuerdo).

Salvo mejor opinión.
perfil
31/05/2012 20:20
Jampreve totalmente de acuerdo.
Pero tengo mis dudas en el hecho en si de denegar a una embarazada el derecho a paro.
Presuntamente, puede, todo puede ser, pero antes de denegar tienen que tener claro que hay fraude.
Si en todo este proceso ella llega a padecer estres, ansiedad,etc... derivado por la situacion en si. no se no se..... Quien es responsable. La madre?
Como en todo, o en muchas cosas, siempre se encuentran vacios legales, y hablo por conocimiento de causa.
Tu planteas que coja la IT, porque?, en ningun caso yo digo que tenga problemas ahora, si no cuando se encuentre en medio de esto que sin duda es raro, extraño, como va a coger un IT si ha sido despedida.
Supongo que hablas de connivencia y eso lamentablemente conlleva un poco de camino, por las dos partes.

Salvo mejor opinion.
perfil
31/05/2012 22:38
yo creo que no tiene nada que ver el estar embarazada con el derecho a paro, si te despiden improcedentemente te pagan 45 dias y al paro y no hay que darle mas vueltas ni juicio ni nada no puedes protestar.Mi mujer trabajaba en un hospital regentado por "monjitas" ñllevaba 5 años fija y aviso al director que le operaban de un tumor la semana siguiente y la despidieron sin ton ni son los 45 dias por año trabajado ,paro y adios muy buenas, sindicatos y abogados no pueden hacer nada esto ocurrio el año pasado,,,, si a esta chica le despiden improcedentemente lo que tiene que EXIGIR son los 45 dias ESO SI y ella cobrara su despido y tendra su paro.
perfil
01/06/2012 10:43
Tonyno , no es asi, no es el mismo caso el de esta chica que el de tu mujer(que por cierto ya le vale a las monjitas...), las mujeres embarazadas en materia de despido estan mas protegidas que el resto de trabajadores precisamente para que no puedan despedirlas por el echo de estar embarazada. El despido de una embarazada no puede ser nunca improcedente, o es procedente o es nulo, y esto es algo que me quedo muy claro desde que entro en el foro .
perfil
01/06/2012 11:08
Pido disculpas, la verdad es que di mi opinion a partir del caso que le ocurrio a mi mujer, soy un neofito en cuestiones legales, lo siento.
perfil
01/06/2012 13:39
Inés, veo más factible la opción que das de un despido objetivo por causas económicas. Desde mi punto de vista la principal objeción a este despido que se debate está en la consideración de nulo, pero también es verdad que en los casos de despido de mujeres embarazadas hay un blindaje contra ello, pero tampoco es total, siempre y cuando se logre demostrar que las causas del despido nada tienen que ver con su estado o situación. Sé que es muy dificil, pero si se logra demostrar la veracidad de los hechos puede hacerse. Complicado, lo sé, pero no cerrado.
Pregunto ¿sería factible un acuerdo extrajudicial en el que empresa y trabajador reconocieran y asumieran la improcedencia del despido ? En este documento la empresa sí puede reconocer la improcedencia del despido. De todas formas, me genera muchos dudas el hecho de estar embarazada, pero por otra parte el despido de una embarazada es NULO desde luego si el motivo es su estado, pero si obedece a causas que nada tienen que ver podría considerarse su viabilidad. Nosotros ahora mismo tenemos uno entre manos que va a ir por la vía del despido objetivo, perfectamente demostrable.
Kobayashi, ¿está la empresa en disposición de poder plantear un despido objetivo?
perfil
04/06/2012 12:57
Pues un despido objetivo con posibilidades de ganarlo si se tratase de un despido por el que la trabajadora estuviera dispuesta a pugnar, sin duda, no, la empresa no estaría en esa situación. Ahora bien, en la línea de lo que se estaba planteando, es decir, una empresa y una trabajadora que están de acuerdo en extinguir su relación laboral, se podría hacer un escrito en el que la empresa planteara el despido por causas objetivas y la trabajadora las aceptara y por tanto estuviera de acuerdo con ese despido. Insisto de nuevo en que sé que el despido de una mujer embarazada es nulo, que sé que un acuerdo para el despido está hecho en fraude y, de la misma manera, este depido objetivo pactado sería también fraudulento, pero es que me resisto a pensar que dos partes que están de acuerdo en una cuestión se vean limitadas, máxime cuando la parte más débil a la que el legislador quiere darle una mayor protección, es la más interesada en poder alcanzar ese acuerdo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral