El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo y ERE

2 Comentarios
 
Embarazo y ere
perfil
13/05/2012 19:36
Hola, mi empresa ha anunciado un ERE que afecta a menos del 50% de la plantilla. De esos afectados, se dan 3 supuestos: reducción de jornada, extinción de contrato y suspensión de 5 meses.
Yo estoy embarazada y de baja por problemas derivados de dicho embarazo. Dicho esto, me surgen varias dudas:
1.- Pueden despedirme si el ERE no afecta al 100% de la plantilla?
2.- Al sacar la lista de afectados, tienen que avisar a esas personas con 15 días de antelación?
3.- Cuál sería la indemnización a la que tendríamos derecho?
4.- En caso de que me despidieran, al estar de baja, qué cobraría, paro o baja? Y si cobro baja, entiendo que no consumo paro, no?
5.- Me temo que si soy una de las afectadas me avisarán mediante burofax, puedo negarme a cogerlo? Es legal ese tipo de aviso? Porque si lo cojo no podría firmar como no conforme para echarle luego un vistazo.
Ya sé que son muchas preguntas, pero todo esto me pilla un poco de nuevas.
Muchas gracias
perfil
13/05/2012 21:21
Mire para aclararle un poco las cosas, lease usted los art 41 ET Modif. sustancial para la reducción de jornada.
50 ET para lo que puede hacer el trabajador al respecto de la reducc. de jornada.
arts. 47 y 48 ET para la suspensión.
arts 49 y 51 ET para la extinción.
Es raro que se plantee un ERE con tanta variedad de modalidades.
A groso modo lde respondo:
1º La pueden despedir si el ERE es por causas económicas, técnicas, organizativas, o de proiducción y para el proceso de selección de a quien afedtasra no se utiliza algún criterio discriminatorio, es decir el que este usted embarazada, aunque goza de un total blindaje ante el despido cuandso es por un ERE, se mira a quien se despide con algún tipo de critgerio de preerencia, pues mientras este criterio no sea discriminatorio usted puede irse como el resto.
2º En el inicio del procedimiento hay que notificar al Comité de empresa o representantes si es una empresa con una plantilla inferior a 25 trabajadores, con 15 días de antelación y si es de mas de 25 con un mes de antelación.
3º 20 días/año para el ERE. aunque usted nos habla de aplicar un ERE, un ERTE y una reducción de jornada a la vez, cada cosa es distinta y funciona de distinta forma.
En el ERE hay despidos y son 20 días/año.
En el ERTE no es lo mismo, ya que se sigue trabajando con reducción de jornada uy una parte la paga la empresa, (según sea la reducción), y otra el SEPE, pero el trabajador esta agotando tiempo del paro, aunque como habla de 5 meses no se verian afectados.
4º Creo que estando de baja recibe el mismo tratamiento qwue un accdt. de ttrasbajo y por tanto seguira cobrando de la mutua hasta que la dedspidan y luego segjuira pagando la mutua pero envpago delegado del SEPE, pero usted no agotara desempleo hassta que le den de alta (cuidado, hablo de memoria, lo digo sin confirmar, no tengo los datos para mirarlos aquí delante, pero me parece que es así).
5º La notificación mediante burofax, debe usted rfecibirla, no sirtve de nada que diga que no lo recibio, porque correos le dejara un papel notificandole que lo tiene en la sucursal de correosy sin en el plazo "X" dsías no lo va a recoger se entendera usted por notificada, cuando lo reciba, usted recibe una carta notificandolo y a correos uusted solo le firma un papel de haber recibido dicha carta, pero no tiene n ecesidad de poner no conforme porque usted firma que recibe de correos un carta pero no de lo que po ne la carta.
Por último decirle que si la despiden y usted recurre el despido mediante demanda ante el juzgado de los social y se encuentran motivos discriminatorios su despido sería nulo, por tanto no voy a entrar en las indemnizaciones correspondientes al despido improcedente que serían de 33 o 45 días/año.
çEsto que usted nos esta cointando es un tanto extraño, no se plantea un ERE de tantas posibilidades por eso resulta un poco complejo explicarlo todo, lease esos articulos que le he indicado y entendera un poco mas la situación planteada.
Salvo mejor opinión.


perfil
13/05/2012 22:08
Algo me ha aclarado. Sí es verdad que resulta extraño el que haya tanta variedad, pero de momento eso es lo único que nos han comunicado.
Muchas gracias por la respuesta

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral