El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embarazo y finalización del paro

2 Comentarios
 
Embarazo y finalización del paro
10/08/2019 15:51
Buenas tardes,

Escribo en este foro por si alguien pudiera ayudarme a aclarar mis dudas. Les explico: actualmente me encuentro cobrando el paro, aunque lo finalizo en septiembre, y además estoy embarazada de cinco meses y medio (por ende, me ha sido imposible encontrar un trabajo en el que hayan querido contratarme; y con anterioridad, aproveché el tiempo del paro para poder hacer las prácticas de la universidad). Me comentaron que podía adelantar la Baja por maternidad, y acudí a la Seguridad Social para cerciorarme de que es cierto, y sí que lo es, pero en mi caso no puede ser porque solo puede adelantarse 10 semanas y si estás cobrando el paro, es decir, a partir de la semana 30 de embarazo. A mí se me termina el paro en la semana 26 de embarazo. Me comentó la chica que la solución para mí sería pedir una "baja médica" antes de que finalice el paro y así la Seguridad Social pagaría esa baja médica hasta que puedan darme la baja maternal.
En mi caso, lo único que tengo incapacitante y que verdaderamente es insoportable es el lumbago (aunque ya lo tenía de antes, solo que ahora me ha empeorado bastante) y yo creo que esto, como mucho, es una Incapacidad Temporal. Por lo que yo entiendo, con una IT continúa corriendo el paro, con lo cual, lo finalizaría igualmente en septiembre y seguiría sin poder acceder a la baja maternal... Entonces, no comprendo bien porqué me aconsejó eso la chica de la Seguridad Social. ¿¿Hay algo que yo no sea capaz de ver o esté entendiendo mal??, ¿Quizá se refería a baja por embarazo de riesgo?.

Muchísimas gracias : )
Expertolaboral
Magdalenapla
10/08/2019 17:38
Hola. Varios temas :
La baja por riesgo de embarazo sólo se puede coger si estás trabajando pues dado el tipo de trabajo puede ser perjudicial para la criatura.
Lo que te han informado en el INSS es correcto. La baja por maternidad no se puede coger más de 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto.
La solución que te dio es :
Coge la baja por enfermedad común ( en tu caso por lumbago)
Entrega la baja en el paro pero seguirás cobrando el paro como si no estuvieras de baja.
Cuando finalice el paro, acude al INSS a pedir el cobro de la baja posterior a la finalización del paro. Te pagarán 430 euros mensuales como si fuese la ayuda.
Cuando tengas a tu criatura, coge la baja por maternidad y la cobrarás del INSS.
Cuando te den el alta de la maternidad, inscríbete en el paro y solicita el subsidio por cargas familiares por si tuvieras derecho a ello.
Saludos
Magdalenapla
Expertolaboral
11/08/2019 00:08
Hola Expertolaboral,

Primeramente agradecerte tu tiempo y la claridad en la respuesta. Ahora lo entiendo todo...
Erróneamente creía que el embarazo de riesgo hacía referencia a causa orgánica, y por suerte -toco madera- no es mi caso.
En cuanto a mi situación, hablaré con la médica de cabecera para ver si le parece un motivo de IT el dolor de espalda (que ciertamente su origen no es el embarazo, aunque sí que el empeoramiento notable sea a causa de él). Me da pena haber estado siempre con trabajo sin conseguir quedarme embarazada, y justo cuando no lo tengo por primera vez en mi vida, que sorprendentemente suceda (¡¡Y estoy contentísima!! Solo que me hace falta el dinero...)

De nuevo, ¡¡Muchísimas gracias!!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral