El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo de pensión

5 Comentarios
 
Embargo de pensión
perfil
21/03/2013 11:30
Soy viuda y tengo una pensión de 587'58 euros y un hijo de 16 años con una pensión de orfandad de 443'18 euros.
Con fecha 15 de septiembre de 2011, la Junta de Andalucía asume la tutela de mi hijo, debido a que la Fiscalía de Menores esa decisión, debido a los malos tratos que recibía y las denuncias que tuve que poner contra mi hijo.
La pensión de orfandad, la he estado recibiendo hasta el mes de noviembre de del pasado año.
Ahora, he recibido una carta certificada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se me reclama una deuda de 7.223'97 euros y que en caso no ser abonada en su totalidad, se procederá a descontar mensualmente de mi pensión de viudedad, la cantidad de 104'75 euros, hasta la cancelación de la deuda.
Mi pregunta es, ¿pueden quitarle la pensión de orfandar a mi hijo, independientemente de quien tenga la tutela del mismo, ya que ese dinero que percibe, se le está guardando en una cartilla, para cuando vuelva a casa? y segunda ¿ me pueden embargar o descontar la cantidad de 104'70 euros, teniendo en cuenta que mi pensión es menor que el salario mínimo interprofesional?
Le ruego me contesten lo antes que puedan, ya que tengo un plazo para recurrir la resolución.
Gracias por anticipado y les envío un cordial saludo.
perfil
21/03/2013 23:16
El tema no está en que le retiren la pension a tu hijo, es que te solicitan a ti un dinero que has cobrado indebidamente desde octubre de 2011 por no tener la tutela del hijo.
perfil
22/03/2013 11:14
Si, vale. Pero eso es lo que digo en la segunda pregunta. Pero me han dicho que la pensión es inembargable, si su cuantía es menor al salario mínimo interprofesional.
Y vuelvo a preguntar. ¿Me pueden quitar la cantidad que dicen de mi pensión?
perfil
23/03/2013 18:51
hola corso,
n principio, no, porque no es superior al salario mínimo, pero si deja acumular en la cuenta, podrán hacerlo; por otro lado, debe usted valorar lo que le interesa, porque si usted se opone a ello, que podría hacerlo, pero podrían recurrir a embargar otros bienes que usted pueda tener, vivendi, coches, cuentas, etc.
lo que esta claro es que usted debería devolver todo lo percibido cuano su hijo no ha estado bajo su custodia, son ingresos indebidos.
Un saludo,
perfil
07/04/2013 14:39
Es muy curioso darse cuenta de que quien pregunta, está atento de quien responde, pero en la mayoría de casos me he fijado que, preguntan antes de tener el juicio, pero luego no se toman la molestia de informar en el foro sobre cómo ha ido todo, si les han ido bien los consejos, y algún comentario nuevo que pueda servir de ayuda a otros. Será el individualismo!? Mi consejo es que cada participante en el foro (especialmente quien inicie con su pregunta), vuelva a escribir, al final, explicando si ha solucionado o no el tema objeto de pregunta.
perfil
Victoria78
Corso41
24/11/2017 15:55
Mi hermano cobra una pensión de orfandad de 677€ cual es el máximo que le pueden embargar?
Tenia en la cuenta un pico de 8,59€ y se lo han embargado.
El cobrara su pensión con normalidad el 25 de noviembre?
Gracias.