Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Embargo nómina por deuda

2 Comentarios
 
Embargo nómina por deuda
23/05/2012 19:27
Buenas tardes. El motivo de mi consulta es el siguiente: Mi pareja actual hace cuatro años se separó de su ex novia. Compraron en común unos muebles para la vivienda que compartían por valor de 12000 euros. Previamente mi chico le dijo que se llevara los muebles, pero lógicamente ella no necesitaba estos muebles, porque fue ella quien se fue de casa, y finalmente firmaron un contrato por el que se estipulaba que él se quedaba con los muebles y que a cambio (antes de un plazo, no sé exactamente cual pero ya ha pasado) le indemnizaría en concepto de dichos muebles por un valor de 12000 euros.
La intención de mi novio siempre ha sido pagar a esta chica el dinero que le debía pero para quedarse con la hipoteca de la casa en común tuvo que pedir un crédito mucho más alto más dos tarjetas de crédito que aún paga porque no le daban todo el dinero para la hipoteca de la vivienda.Desde que se separaron lógicamente él tiene verdaderos problemas para llegar a fin de mes, y ahora más porque tenemos una hija en común. Ahora, ella finalmente le ha denunciado. Él ha solicitado un abogado de oficio y el abogado le ha dicho que le pueden embargar la nómina cuando el procedimiento se resuelva entre 150 y 200 euros. Mi pregunta es la siguiente. Si gana 1200 euros y todo el mundo le ayuda a afrontar sus pagos porque paga 1000 euros de hipoteca, más el resto de gastos mensuales, puede un juez dictaminar que se le embargue la nómina para pagar a un particular, teniendo tantos gastos (más de los que gana)? Y otra cosa, ¿Cuánto tiempo tardan en ejecutarse este tipo de procesos entre particulares?

Gracias.
25/05/2012 12:03
según el código civil, el salario, sueldo o pensión que no supere el salario mínimo interprofesional, ahora si tu sueldo supera ese mínimo si te embargan.
1º si tu salario como en este caso no supera el doble del salario del mínimo interprofesional, te embargarían un 30 %.
Las ejecuciones suelen tardar un tiempo, desde que se dicta sentencia, pueden pasar meses hasta que te ejecuten.
25/05/2012 12:05
Perdón, en el mensaje anterior me comí palabras, quería decir que el salario, sueldo o pensión que no supere el mínimo del salario interprofesional será inembargable