Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa pide a otra empresa recomendaciones de mi y procede al despido

5 Comentarios
 
Empresa pide a otra empresa recomendaciones de mi y procede al despido
21/11/2022 12:09
Hola,
Resulta ser que tuve un problema con una empresa de camiones,estuve 20 dias de trabajo,me despedi porque no aguante al gefe, se me rompio la caja de cambios en el ultimo viaje.
Despues de años estando en una empresa me entero que piden recomendaciones de mi a la empresa donde estuve 20 dias, resulta ser que solo habla mal de mi esa empresa y finalmente me despiden de la empresa donde trabajo por las recomendaciones que le han dado.

Que se puede hacer en este caso, la lay de proteccion de datos no me proteje ? sin mi consentimiento estan pidiendo recomendaciones mias y por otro lado estan dandolos a otras empresas, se puede denuncias y pedir un castigo por esto, porque si alli donde valla me van a estar despidiendo por lo mal que habaln y solo sucede en esta empresa, las demas no tengo ningun problema.

UN saludo
23/11/2022 13:45
Buenas, la primera pregunta a bote pronto sería ¿Qué han argumentado en la notificación del despido? Porque si han alegado como causa las malas referencias facilitadas por otra empresa, y son expresiones valorativas del tipo "Parece un trabajador indisciplinado" o "Es un trabajador imprudente al volante", podría interponer una demanda de daños y perjuicios a la empresa que ha facilitado la información y le ha causado el perjuicio que además podría incurrir en una multa económica, por facilitar información tendente a causar una impresión negativa y evitar su continuidad en la empresa. Todo ello sin olvidar que La Ley de Protección de Datos, no habilita a difundir información personal, en este caso, el rendimiento o conducta laboral, a cualquier entidad que lo solicite, en este caso una empresa. Lo que veo, como siempre, que debe reúnir pruebas para demostrar ante un juez, que la decisión de despido ha sido inducida por su antigua empresa, que según dice, solo le tuvo contratado durante 20 días, tiempo insuficiente a todas luces, para valorar el desempeño de un trabajador/a.
23/11/2022 14:53
La LOPD? Sin su consentimiento?
Seguramente cuando empezó a trabajar en ésta última empresa entrego usted un currículum, si no como saben donde trabajo anteriormente? Bien pues esta es la autorización para que puedan solicitar información a otras empresas así que olvídese de la LOPD.
Lo que resulta extraño es que diga que lleva un tiempo trabajando en esta empresa y que es ahora cuando se les ocurre investigar y consultar con otra empresa, no será que está dando usted problemas de y es por esto que se informan?
Verá lo que dice batboy no creo que ninguna empresa que procede a un despido disciplinario sabiendo que si el trabajador demanda será improcedente ponga como causa alguna de las que argumenta batboy, simplemente pondrán algo así como bajo rendimiento y así no d complican la vida, por otra parte, pedir referencias no es ningún delito así que para la próxima vez, si le piden un currículum quite esa empresa del mismo, sabe que si la consulta van a hablar mal de usted y además las palabras se las lleva el viento o piensa usted que si demanda le van a reconocer que han hablado entre ellas?
23/11/2022 16:06
Hace poco leí una sentencia en este sentido. Se condenaba a la empresa que había dado malas referencias a una indemnización por daños. El problema será acreditarlo....
23/11/2022 17:03
pacog
Claro pacog, a eso me refiero, hay que demostrar que se produjo esa información, es lo mismo a que las empresas en la actualidad pidan al futuro trabajador que les entreguen junto con el currículum una vida laboral, esto es totalmente ilegal pero si no lo haces no habrás pasado el procedimiento del cto y simplemente dirán que hubo mejores candidatos.
Lo que tenemos que hacer los trabajadores es que cuando acudamos a una entrevista de trabajo, al entrar pongamos el móvil en modo grabación y así constará lo que te piden en la entrevista, esto no servirá para que te contraten pero si para denunciar ante inspección con lo que serán sancionados y por medio de esa resolución podrá dar pie a que el trabajador o solicitante de empleo pueda demandar por daños y perjuicios.
smo
24/11/2022 09:08
El problema que tuve realmente con esta empresa esque yo tenia una tarjeta igual al de la empresa para echar gasolia al camion, hice una compra creyendo que era mia y le pasaron al gefe la compra, me pregunto si utiliza yo le respondi que no, al no pasarme la compra por el banco pense que no se habia realizado la compra y me olvide del tema, a los dias ya no trabajaba en la empresa y me llega el movil a casa y a los 15 llamo al gefe para cobrar y le firme un monton de papeles y cobre 800 euros y el sueldo eran 1800 euros.Yo asustado no supe que hacer con el movil, pero bueno le firme el finiquito y ya esta.Me llego una demanda a casa para que declarara en el juzgado de paz como que yo deje la tarjeta en el camion que era afirmativo y que cuyo numeor desconozco.Esto fue hace 15 años atras.supongo que abran archivado la causa.Pero siempre tengo esa mala experiencia en mi cabeza, ahora no busco trabajo porque tengo una incapacidad permanente y no puedo trabajar pero por circustancias que te da la vida algun dia me pongo a trabajar por que las cosas cambia , me van a echar de la empresa por que esta que habala mal de mi influencia en las demas?No lo veo justo ya que ami me desconto del sueldo la compra que hice.