El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa que retiene disco duro.

7 Comentarios
 
Empresa que retiene disco duro.
perfil
11/02/2018 21:05
Buenas,
Quería comentaros el caso de un compañero a ver si podéis ayudarle ya que lo está pasando bastante mal.
Trabajador que notifica su baja voluntaria a la empresa, durante los 15 días siguientes la empresa detecta que había sacado información del servidor a un disco duro personal en el mismo momento de hacerlo, por lo que el dice que nunca se escondió ya que no pensaba que estuviera haciendo algo mal, además dispone de un ordenador personal con el que puede acceder al servidor en cualquier momento y lugar. El dice que el uso de los archivo iba a ser personal para trabajar en casa. Desde ese momento retienen el disco duro personal en el que por lo visto tiene fotos de terceros, incluso fotografías íntimas de otras personas.
Le hacen firmar en ese momento la baja por motivos personales con lo que no llega a cumplir los 15 días, le piden que se marche y retienen el disco duro. El abogado de la empresa le dice que la semana siguiente realizarán un escrito en el que indican que la empresa no le denunciará si éste se compromete a no desvelar información fuera de la empresa ya que en nuestro contrato con la empresa se establece una cláusula de confidencialidad, además de la prohibición de instalar programas, almacenar fotografías y demás material personal en el pc del trabajo cosa que por lo visto también hizo aunque de forma temporal.
A los 7 días le citan en la empresa con el informático y el abogado para firmar el documento y borrar los archivos copiados del servidor. Así se hace, en presencia de un testigo, pero le insinúan que ha estado realizando otros trabajos en el pc de trabajo en su horario laboral por lo que el piensa que además de una auditoría del pc de empresa han visionado o incluso copiado su disco duro personal sin su consentimiento. Yo pienso igual, ya que el disco duro que le retuvieron lo retuvieron sin cable de conexión y el día del borrado el disco duro tenía un cable al parecer del jefe, ya que el informático no sabía de quién era.
Hasta aquí bien, pero a la hora de firmar el finiquito así como una hoja en la que se indica que cada día ha trabajado 8h, cosa que nunca es cierto suelen ser más, le informan verbalmente de que no le van a pagar la parte de paga de navidad que nos adeudan a todos desde diciembre. El se fue sin firmar el finiquito porque lo quería comentar con un abogado, intentar descubrir si han visionado o copiado los archivos de su disco duro personal y hasta aquí es lo que sé.
Sé que no quiere meterse en líos de denuncias pero tampoco perder la paga que le adeudan.
Puede denunciar por que le hayan retenido el disco duro o hayan visionado o copiado su disco duro personal sin su permiso?, por lo visto el abogado de la empresa dice que al haber conectado el disco duro al pc de la empresa la empresa podría haberlo auditado ya que se ha conectado a un pc de trabajo.
Pueden negarle esa paga por incumplimiento de contrato o alegar que estaba realizando otros trabajos en su horario laboral?, el me dice que únicamente transfirió documentos y visionó algunas fotografías.
Debe firmar igualmente el finiquito?
Muchas Gracias!.
perfil
Wolframio85
Jenzo
12/02/2018 11:30
Aqui veo varios frentes y asuntos independientes.

- Por un lado la cláusula de confidencialidad, entiendo que el trabajador no puede transferir información confidencial de la empresa a su ordenador personal aunque sea por motivo de trabajo, salvo que la empresa lo haya autorizado expresamente y no haya dispuesto equipo informático profesional para ello.
- La empresa no puede retener un disco duro con información privada de motu propio, y mucho menos visionar archivos personales, deberá solicitarlo por vía judicial o incurriría en un delito.
-El finiquito y las pagas van aparte de estos hechos, la empresa no puede retener pagos por su cuenta, independientemente del motivo.
- Si las horas que ha trabajado fuera de horario no han sido requeridas por la propia empresa, ésta no está obligada a remunerarlas
perfil
Jenzo
Wolframio85
12/02/2018 12:02
Gracias Wolframio,
- Referente a la cláusula, el tema del copiado de datos ha quedado resuelto entiendo, pero pueden hacer algo referente a que hayan descubierto que utilizaba el pc de la empresa para otros menesteres que no son de trabajo? Me refiero al tema de las fotografías.
- Referente al disco duro, debería denunciar si comprueba que se han visionado esos archivos? Que puede ganar con esto?.
- Referente al finiquito, debería entonces firmar el finiquito?, que puede hacer par que le paguen lo que le adeudan?
Mil gracias
perfil
Wolframio85
Jenzo
12/02/2018 13:12
- La empresa puede tomar medidas por el uso de la herramienta de trabajo para fines no profesionales, aunque si no es algo punible o que suponga perjuicio a la empresa, entiendo que lo obviarán.
- Si ya se ha visionado el disco duro con su amigo delante o si ha firmado algún documento, se presupone que el ha dado su consentimiento, el caso es si se hubiese negado o la empresa le hubiese obligado mediante coacción.
- Si no está de acuerdo con la cantidad, puede firmar añadiendo "NO CONFORME" y reclamar lo adeudado acudiendo al servicio de mediación y arbitraje de su comunidad autónoma.
perfil
Jenzo
Jenzo
13/02/2018 12:34
Por lo visto, le han informado de que la intención de la empresa es no pagarle nada. Ni la paga adeudada ni finiquito, ya que según le dicen, lo que ha hecho no está bien... y están muy molestos con el.
perfil
Wolframio85
Jenzo
13/02/2018 12:44
SI lo que ha hecho va contra las normas de la empresa o creen que es ilegal que le demanden, pero no pueden retenerle el finiquito ni nóminas o pagas adeudadas por ello. Una cosa no es justificación de la otra. La percepción de finiquito y de las nóminas es un derecho como trabajador, no un favor que le hace la empresa.

Son cosas totalmente independientes así que su amigo debería denunciar ante la inspección de trabajo ya que es absolutamente ilegal.
perfil
Jenzo
Jenzo
13/02/2018 13:28
Gracias Wolframio por tu ayuda.
Le he remitido a tus respuestas y está muy agradecido.
Un saludo.
perfil
Wolframio85
Jenzo
13/02/2018 14:05
Un saludo,

En el foro se agradece mucho si unas vez resuelta la duda nos informan de como va el proceso y de su resolución. Es muy util para casos futuros tener referencias de casos reales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral