El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empresa

0 Comentarios
 
Empresa
perfil
03/03/2009 02:01
Hola, estoy preocupada por una amiga. Lleva desde agosto del 2007 trabajando en una escuela infantil como coordinadora en un aula,con convenio de escuelas infantiles y centros de asistencia. El caso que debido a muchos problemas desde unos meses para acá (no la tratan bien, no le pagan puntualmente y otros temas), ella no está agusto en la empresa. Los dueños son un matrimonio que ni están titulados, ya fue un inspector de sorpresa y entre otras irregularidades les dio un toque, pero no les cerró la empresa ni nada. El dueño tiene bastantes problemas económicos y seguramente terminará cerrando la empresa, entre otras cosas porque no entran niños nuevos y en junio una de las clases se quedará vacía porque esos niños empezarán a ir al colegio, y cerca hay una guardería pública y mientras hay plazas los padres llevan a sus hijos a la guardería pública, con lo cual el negocio le va muy mal últimamente. El problema es que está haciéndole la vida imposible a mi amiga para que se marche, pues así no la indemniza (serían unos 2.000€ y pico euros de indemnización me comentó mi amiga) y pierde el derecho al paro. Mañana mi amiga tiene médico y no podrá acudir a trabajar, el caso que hoy su jefe le ha llamado a las 6"30 de la madrugada para decirle (medio enfadado) que ni hoy ni mañana acuda a trabajar, que le daba los dos días libres. Ella le ha preguntado que por qué, y él no le quiso decir,alegó que hoy le daba el día libre y que mañana también porque tenía el médico, así que pasado mañana cuando acuda al trabajo le dirá a su jefe que le haga un escrito como que él le pidió que no fuera a trabajar, porque aunque él le ha dicho que no le va a recortar nada del sueldo ya se sabe que por dos días que no acudas al trabajo sin justificar te suspenden 15 días de empleo y sueldo y por 3 días te pueden despedir, supongo que siendo un despido procedente claro, con lo cual mi amiga pierde.

Está desesperada y no sabe qué hacer, ha pensado en cogerse baja por acoso laboral, por depresión, pero le he dicho que tiene el problema de que en el período que esté de baja la empresa cierre, y él alegue que está insolvente para no pagar. Si mi amiga se va, renunciaría a la indemnización y al paro, que es lo que su jefe quiere, no pagarla. También puede que le proponga despedirla, pero sin darle la indemnización, sólo tendría el paro, así que eso es ilegal. Un familiar de mi amiga está afiliado en CCOO y le ha dicho que puede denunciar por acoso laborar pero q tarda mucho en salir el juicio y que prepare dinero,que le va a valer mucho...es eso cierto???con lo cual está por irse y renunciar a la indemnización y al paro, buscar trabajo en otro lado y cuando la despidan cobrar el paro...pero no sé, estoy indignada porque lo está pasando mal...no podría hacerse otra cosa?? Espero su respuesta por favor, pues pasado mañana igual renuncia porque la veo muy desesperada aunque la he dicho que se espere. Muchísimas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral