El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

empresas de trabajo laboral

4 Comentarios
 
Empresas de trabajo laboral
05/09/2003 17:56
hola me gustaria saber donde está el limite de porcentaje que se pueden quedar las empresas de lo ganado del trabajo de un cliente.
07/09/2003 12:25
No creo que exista ninguna restricción en ese sentido, o al menos yo no la conozco. La regulación legal de las empresas de trabajo temporal se encuentra básicamente en tres normas:
1. Ley 14/1994
2. RD 4/1995
3. RD 216/1999

Decirte que los contratos que se establecen entre las ETT y las empresas usuarias son de tipo mercantil, salvo cuando la empresa usuaria es una Administración pública, en cuyo caso será de naturaleza administrativa. Por esta razón la disposición adicional 1ª de la Ley reguladora establece que se aplicará la legislación civil y mercantil.
Saludos.
Eva
24/09/2003 14:39
Las ETT son empresas y, como tales, facturan a sus clientes lo que estimen oportuno, igual que una zapatería, o un supermercado, por ejemplo, que cada uno tiene precios distintos de los mismos productos.

Lo importante es que, a pesar de lo que la gente cree, las ETT no se quedan con un porcentaje del salario del trabajador. Este cobra su salario íntegro, según el convenio de la empresa usuaria, no el de las ETT, y luego ésta factura a la empresa usuaria lo que hayan acordado. ("libre mercado").
lcs
30/09/2003 12:38
Ya Eva, lo que pasa es que el salario íntegro del trabajador, por mucho que digas que es el del convenio de la empresa, no es así. Lo que la empresa usuaria paga a la ETT es lo que debería pagar al trabajador. Si no lo crees, pasate por cualquier empresa y pregunta.Por ejemplo, las horas extraordinarias a trabajador de ETT son la mitad que a contratado por empresa. ¿Dónde va el dinero entonces?
Eva
30/09/2003 15:51
LCS, no se que ETT estará haciendo eso, pero te digo que si lo hace de esa manera no lo hace bien. Te lo digo porque conozco como funciona una ETT, porque yo he trabajado en una.

Una empresa, por ejemplo, un hotel que pide un camarero, calcula la factura de la siguiente manera: salario del trabajador (según convenio de hostelería), mas gastos de Seguridad Social, mas IRPR, + gastos de selección, + gastos de tramitación, + gastos de seguros, + otros gastos que la ETT estime oportunos. Así, el trabajador cobra lo estipulado en el Convenio de hostelería, y el beneficio de la ETT estaría en todo lo demás (gastos de tramitación, de selección, etc).

Asi es como funcionas las ETT, y la que se quede con dinero del trabajador está cometiendo un fraude.

Si tu trabajas para una ETT como personal de puesta a disposición, pide el convenio de la empresa usuaria para la que trabajas, y si cobras menos que lo que establece para tu categoría, denuncia a la ETT.

Si no has entendido algo, LCS, preguntame.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo