El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

en caso de inspeccion laboral .

4 Comentarios
 
En caso de inspeccion laboral .
perfil
17/02/2003 20:58
Uno que es el interesado(le denunciante) puede ir acompañado de la inspeccion de trabajo para colaborar con ellos o ellos van van solos para inspeccionar la empresa Ya que segun siempre existe el rumor o leyenda urbana ,que los inspectores se les puede comprar¡¡ Y la inspeccion llevarse mal ,lo comento porque yo trabaje en uno de los sectores con mas explotacion que hay que es la restauracio.Pobres inmigrantes discriminados ,y explotados .Y esto era una empresa que facturava 12 m euros .Me gustaria saber los inspectores de trabajo hacen bien el trabajo,o solo por indicaciones,de los superiores para evitar las altas sanciones .
perfil
17/02/2003 23:23
Supongo que como en todas las profesiones puede haber gente corrupta y gente que no lo es pero la generalización es absurda. En los últimos tiempos ha salido algún caso de corrupción en la inspección de hacienda pero en la de trabajo, no.
El denunciante nunca va con la inspección, entre otras cosas porque hay un absoluta confidencialidad no sólo de quién es el denunciante, también de que la visita se realiza por denuncia. Los únicos facultados para asistir son los representantes legales de los trabajadores o los delegados de prevención.
Hay buenos inspectores y subinspectores (la mayoría de los que conozco) y también los hay malos, como en todas las profesiones. A todo el mundo le interesa descubrir cosas en sus visitas, primero por profesionalidad, y segundo por los malditos objetivos de productividad, entre los cuáles el rendimiento también cuenta.
Si conoces algún caso, atrévete a denunciar. Hay situaciones muy dificiles de demostrar, p.ej. no es lo mismo denunciar una falta de alta o explotación de extranjeros sin permiso, que se comprueba con cierta facilidad, a que se denuncien excesos de jornadas que, con la legislación en la mano, son muy dificiles de comprobar y sancionar, aparte de que los propios trabajadores tampoco colaboran nada (por temor, desde luego, pero no colaboran nada). Pero lo que sí quiero que te quede claro es que las generalizaciones son falsas y poco inteligentes.
perfil
18/02/2003 12:35
Comparto la opinión del compañero pang. No se debe generalizar porque en los tiempos que vivimos no podemos insertar épocas pasadas.

Habrá inspectores que actúen correctamente con la legislación en la mano y otros que no lo hagan. Pero en cualquier caso la utilización de la inspección debe de hacerse cuando creamos que no se cumple la legislación vigente porque así forzamos a que cumplan con su obligación por el bien de los trabajadores.
perfil
18/02/2003 19:00
La inspeccion de trabajo en Barcelona no es efectiva por la falta de inspectores,prodria la policia en general tambien abrir lineas de investigacion para acabar con la explotacion ya que un trabajador sin la ayuda del estado,o de un magnifico abogado como los hay aqui ,para demostrar la irregularidades podria tambien ser una competencia policial ,o policia especializadas en trabajar para demostrar por ejemplo,las horas extraordinarias,si se incumplen la legislacon ,la falta de un enlace sindical,o si existe el de prevencion de riesgos laborales . para que se paguen los impuestos de esas horas o la elaboracion de un censo de empresas quue estan en un ranquin de irregularidadesya que despues de una denuncian sulen seguir cometiendolas.Para que entre los ministerios de trabajo y hacienda ,Se investigue y asi crear miles de puestos de trabajo .Ya que som miles de horas que se pierden ,tanto para la jubilacion como para la creacion de empleo .

gracias
perfil
19/02/2003 10:10
La policia no tiene competencias en los temas laborales y no puede hacer nada salvo que el empresario cometa un delito por vía penal en relación con accidentes de trabajo, medidas de seguridad, etc.

Es verdad, que haría falta muchos inspectores para que desaparezca el fraude a la seguridad social y la explotación ilegal. También es verdad que se crearían muchos puestos de trabajo.

Tanto los trabajadores como los sindicatos debemos seguir pedir al gobierno que se aumente el número de inspectores y subinspectores. Hay que seguir denunciando todas las irregularidades y la falta de cotización, así contribuiremos a que el gobierno tome medidas más contundentes contra el fraude.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral