El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

en mi piso tengo un inquilino que esta desaparecido

8 Comentarios
 
En mi piso tengo un inquilino que esta desaparecido
28/02/2009 12:38
hola, yo tengo el siguiente problema, en mi piso tengo un inkilino que ha sido denunciado por su familia de que esta desaparecido y ya lleva al dia de hoy casi un mes de desaparecido, yo desde diciembre lo vengo llamando para que me pague lo que me debe, antes siempre cumplia unos dias mas tarde de la feche del contrato pero pagaba, y desde diciembre no me paga es mas no pago ni la luz ni el gas, pero el tema es qeu esta desaparecido y su contrato vence ahora en abril, yo necesito alquilar mi piso y por eso tengo una amiga que me lo va a alquilar. yo quiero saber si tengo algun problema, con esto. el burofax pa informarle de que ya noquiero que siga en mi piso ya lo mande y ya puse la demanda de que no me paga. El otro dia entre en mi piso y lo vi muy mal, habia platos sucios de hace dias, comida putrefacta y todo hecho un desastre, menos mal qeu dejo la ventana abierta sino el olor hubiera sido insoportable. Me gustaria saber si yo le alquilo el piso a mi amiga que problemas puedo tener ya que nadie sabe de esta persona , ni su familia ya que pusieron la denuncia de desaparecido, y no se quieren hacer cargo de sus cosas, ayudenme por favor estoy muy nerviosa con este tema y ya no se qeu hacer, no quiero qeu mi amiga tenga problemas si se muda a mi piso, por otro lado tengo ya hecha la denuncia por desahucio. Pero en si quiero saber, si una vez finalizado su contrato puedo alquilar mi piso a mi amiga. Muchas gracias
01/03/2009 12:02
Vives en Madrid?. Te lo digo para darte un bufete que conozco, sino cuando recibas este comentario en tu correo, mándame un email y te doy los datos.

No dejes de ir a un despacho experto en arrendamientos urbanos, también oficinas judiciales con asesoramiento gratuito, por ejemplo en Madrid en la calle Pradillo 64 al lado del Registro Civil. Seguro que habrá lo mismo en otras cuidades.

Mucha fuerza, no desesperes, cuenta hasta 100 si hace falta y aqui nos tienes

Un saludo
01/03/2009 15:01
hola , no estoy en madrid, estoy en cantabria . y ya me puse en contacto con un abogado, y lo que me dijo fue que esta persona me puede poner una denuncia , pero igual lo que hago es arriesgarme ya que su contrato se termina en abril y si aparece él me podra poner la denuncia pero él va a tener que pagarme muchisimo dinero asi que él sabra y tendra que valorar las cosas.Se que las cosas bien asi no se hacen, pero es tal mi desesperacion que ya me da igual. es mas me qeude sin trabajo. muchas gracias saludos
01/03/2009 15:32
Manten la calma Bruno25, se que es díficil de conseguirlo en tales circunstancias y facil decirlo, sufro mobing inmobiliario por la mayoria de mis inquilinos y algunos propietarios de la comunidad donde vivo, así que te comprendo muy bien.
Has hecho bien en mandarle un burofax para indicarle por tu parte, que no se le va a renovar mas, mirate la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU sobre este asunto, acerca de las renovaciones de contratos, creo que has hecho lo correcto, ya que tiene que haber un plazo -creo que de 1mes- para comunicar por la parte que sea -tú o el- la no renovación o no seguir en el piso.
Saca fotografias del estado en el que esta el piso y si puedes levanta acta por un Notario para dar fé.
¿Que te dijo mas el abogado?. Lo veo incompleto el asesoramiento. Ve al ayuntamiento de Santander y expon lo sucedido, seguro que hay organismos u oficinas donde te podrán asesorar.
Seguimos en contacto
Un saludo
01/03/2009 15:35
Una cuestión importante. se me olvidaba preguntártelo: ¿podrías disponer de una copia de la denuncia por desaparición de la familia del inquilino?.
No se, por tener mas pruebas acerca de lo que te pasa, mejor
01/03/2009 20:19
Hola Mayte muchisimas gracias por ayudarme. tengo una duda, como me has dicho he visto la ley de arrendamientos , y encontre el texto que decia que le tenia que avisar con un mes de antelacion de que no le voy a renovar, pero mi duda es la siguiente, si el inkilino no me hace saber que se quiere quedar no tendria él que mandarme un burofax o algo? es que no entiendo, a ver esto no paso en mi caso pero me quedo esa duda. Y otra cosa, si yo le mando el burofax y nadie me responde queda anulado ya el contrato? y puedo disponer de mi piso. Porque he leido algo de tres meses, pero eso es si yo no se lo alquilo a nadie en ese tiempo.
01/03/2009 20:46
Te digo lo que se yo por experiencia propia.
Tu has mandado el burofax en tiempo y forma, es a él quién le toca responder de igual modo. Sino lo recogiera y caducara en lista de Correos es su problema, pero consta como recogido y sienta jurisprudencia.
A la segunda cuestión, no lo se seguro. Si has leido eso en la LAU sera así, de todas formas confírmalo cuanto antes. Llama al Ministerio de la Vivienda
http://www.mviv.es/es/ 900900707. Explicalo con todo lujo de detalles, ya nos diras que tal. Un saludo
03/03/2009 11:23
Si el contrato es de arrendamiento de vivienda pactado por años prorrogables hasta el máximo de cinco que marca la LAU, SI NO HAN TRANSCURRIDOS CINCO AÑOS DESDE LA FORMALIZACIÓN DELCONTRATO, usted no puede dar por resuelto éste al finalizar cada anualidad.

La facultad de rescindir el contrato en cada anualidad antes de las cinco, se concede sólo al arrendatario (art. 9 LAU).

De manera que si el arrendatario no paga o no dispone de la vivienda arrendada, la única vía para resolver el contrato es por vía judicial, bien por falta de pago (que yo lo veo más fácil de probar) o por otro motivo (aunque la prueba sea más compleja), y una vez resuelto podrá hacer nuevo contrato de arrendamiento y acceder a la vivienda cuando el Juzgado la ponga a su disposición el día que se señale en el oportuno Auto.

Si usted entra en la vivienda o la ocupa otra persona y por cualquier motivo el arrendatario vuelve a la casa, puede tener serios problemas porque ha vulnerado un contrato en vigor (porque no se ha resuleto) y eso si tiene suerte y no le da por poner denuncias de que le falta algo en la vivienda, como ya ocurrió en un asunto que llevé, en que el arrendador, desoyendo mis consejos entró en la vivienda antes de que el Juez nos pusiera en posesión de la misma.

Mi consejo, dado que tiene abogado consulte con él porque sin duda le informará lo que es mejor para sus intererses.
Jan
04/03/2009 12:29
Hola bruno25. Coincido plenamente con la respuesta de mi compañera leticia.

Reciba un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.