El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En prácticas más de 24 meses

9 Comentarios
 
En prácticas más de 24 meses
perfil
21/02/2007 11:17
Buenos días,

Mi pregunta es que, estuve en contrato en prácticas durante un año y nueve meses en una empresa, al cambiarme de empresa no me preguntaron por ello y me hicieron un contrato en práctias de 6 meses (yo no sabía lo de los dos años). Ahora que me he dado cuenta lo he comentado, la semana pasada me dijeron que me cambiarían inmediatamente el contrato a obra y servicio, pero hoy llamo y me dice que como el contrato que me hicieron en prácticas está vigente hasta abril, que no puede hacer nada hasta abril. ¿Es eso legal? ¿realmente no me lo puede cambiar hasta abril?

Muchas gracias.
perfil
21/02/2007 12:12
Dianora,

Una persona, no puede estar con contrato en prácticas mas de dos años bajo ningún concepto en la misma o en distinta empresa. En caso de sobrepasar esta duración se consideraría Fraude de Ley. Consecuencia: La persona contratada pasa automáticamente a Indefinido. Eso si, eres tú quién tiene que reclamar ante la empresa y de no ser oído, ante inspeccion de trabajo. Ojo: Las leyes obligan a partes iguales a empresarios y trabajadores. Tanto infrinje la ley un empresario contratando que un trabajador dejándose contratar.
perfil
21/02/2007 12:24
Pero yo no sabía lo de los dos años, me di cuenta hablando con los compañeros. Se lo he reclamado a la empresa y les he mandado un mail final en el que lo expongo todo, ellos me han respondido por teléfono (hace apenas unos minutos), que como no se puede hacer contratos en prácticas menores de 6 meses y que el actual está dado de alta, pues que se espera a que termine para luego cambiarlo. Y ante eso yo que hago? tampoco me quiero meter de malas que llevo poco y por lo demás no estoy muy mal aquí.
perfil
21/02/2007 12:35
Pues la empresa lo que acaba de hacer es guardarse mucho. Les has enviado un e-mail (seguro que te lo han pedido ellos) explicandoles todo, seguramente diciendo que no comunicaste tu anterior relacion laboral con contrato en practicas.

mas vale que dejes hacer a la empresa, luego ya se vera.
perfil
21/02/2007 12:39
Dianora,

Si no quieres jaleo y no te importa soportar esta situación, dejalo estar. El problema es que como tú bie sabes, el tener un contrato en prácticas se nota a final de mes (me refiero al salario). En cuanto a la empresa, está claro que se está aprovechando de unas bonificaciones y reducciones que no le correponden. Deben tener en cuenta que en un futuro no muy lejano lo mas normal es que se detecte esta irregularidad y por tanto les obligen a reintegrar las bonificaciones y reducciones de las que se beneficiaron. También es posible que les obliguen a abonarte la diferencia hasta llegar al 100% del salario que deberías haber cobrado. Y todo ello sin mencionar la correspondiente sanción y consecuencias que esto pueda conllevar. Yo hablaría con ellos y les haría ver que esto es pan para hoy y hambre para mañana ya que al final les va a salir mas caro.
perfil
21/02/2007 12:39
En el mail le pongo que ellos no me preguntaron por mis contratos en prácticas.

Pero bueno, sabemos que van a hacer lo que quieran, como siempre.
perfil
21/02/2007 12:43
fsdm, Dianora,

La obligación de informarse sobre los períodos que tú hayas estado en prácticas en otras empresas es de la empresa. De hecho antes de contratar a un trabajador én prácticas tiene la obligación de solicitar y certificado donde se exponga los tipos de contratos que ha tenido esta persona anteriormente y qué tiempo hace que terminó la titulación por la que se le va a trabajar ya que también hay un plazo para poder hacer estos contratos.

Suerte.
perfil
21/02/2007 12:45
Pues como vuelvas por el despacho a decir como se hacen las cosas y si sale caro o no:

- despedida por sabionda, o por finalizacion de contrato por causas sobrevenidas, o ya se vera, pero encima en el e-mail nos tacha de falta de profesionalidad.
perfil
21/02/2007 12:53
fsdm,

Nadie cabe por la boca de nadie. Si las cosas no se hacen bien se dice y punto. El problema es que hay que saber decirlo. Lo que nunca se puede hacer es agachar la cabeza. Yo no puede demandar a nadie por acusarme de ladrón si realmente he robado. ¿Falta de profesionalidad? ¿Acaso no es cierto? Que cada uno entienda las críticas como le parezca bien. Ahora bien, también os digo que para hacer lo que yo os he aconsejado hay que estar convencidos y no ir con miedos. Si no se está convencido, mejor estarse quietecitos.
perfil
21/02/2007 13:01
Si pides una certificacion de esas (probado ya) en tu oficina del Inem te remiten a los servicios centrales de empleo. Una vez alli te mandan a servicios de la comundad, porque estan delegadas las competencias.

En fin, que la empresa, ahora informada (independientemente de la fuente) es muy probable que rescinda.

Y no pido a nadie que esconda la cabeza, lo que pido es que no haga una conducta contraria a sus intereses, que se midan las consecuencias o el siguiente paso.

En este caso, la empresa ya sabe lo que hay. ¿quieres ir otra vez con el mismo cuento, y encima dandome lecciones?.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral