El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿en qué afecta la reducción de jornada?

2 Comentarios
 
¿en qué afecta la reducción de jornada?
20/10/2017 13:21
Hola, en mi trabajo me van a cambiar el horario, actualmente lo tengo continuo de 7 a 3 y me lo van a partir, lo que me va a impedir realizar el cuidado de mis hijos. Si pido la reducción de jornada, ¿como afecta a efectos de sueldo, Jubilación etc...? Estoy un poco perdida. ¿puedo solicitar el horario yo, o es el que me impongan?.
Gracias de antemano
Valencia09
Tukis
20/10/2017 13:44
El cambio de jornada continua a jornada partida se considera un cambio sustancial en las condiciones de salario, lo que le da derecho, si quiere, a resolver su contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un limite de doce mensualidades.
SI quiere continuar con la empresa y pide una reducción de jornada por cuidado de menor, entonces tiene usted derecho a elegir el horario dentro del que tenga su jornada ordinaria.
jamgpreve
Tukis
21/10/2017 15:29
Como le han dicho, si la empresa unilateralmente le cambia el horario usted puede impugnar esa modificación de jornada mediante el art. 41.3 ET, este arr. desarrolla 3 medidas, en (realidad son dos porque la primera es aceptar la imposición de la empresa), la 2 opción es aceptar pero impugnar ante el juzgado de lo social, lo normal es que la empresa incurra en defecto formal o material en la forma y efecto de plantear la misma y por tanto se vuelva atrás todo el proceso, en el caso de que lo planteen correctamente y el juez de la razón a la empresa es cuando iremos a la 3 opción que seria la de rescindir el cto con esos 20 dias/año pero edta medida solo se aplicaria si a usted le interesa de lo contrario tendría que aceptar la decidió del juez y entonces seria cuando podría usted acogerse a la reduccion de jornada por guarda legal. En tal caso du salario se vería mermado en proporción a la jornada a reducir y esta ca de 1/8 a 1/2.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo