El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En un Cont_Admin. LAS COSTAS?????

3 Comentarios
 
En un cont_admin. las costas?????
perfil
19/06/2003 08:13
hola,soy una administrda,
Hicimos un recurso d ereposicion a la administracion sobre un tema urbanistico,,, que se ha convertido en un tema personal entre els ervicio correspondiente y nosotros
Nos contestan negativamente con unos razonaminetos fuera de toda ley y logica, Iremos al contencioso por tanto ( con un 90% se posibilidades segun nuestro abogado)
LA PREGUNTA es : si pedimos costas es posible que el juez nos conceda???, es que me han dicho que a la administracion casi nunca la condenan en costas........pero claro esto me parece totalmente injusto, actuan con una prepotencia increible.... y otra cosa, es posible ir contra el funcionario que contesta el recurso de reposicion de manera tendenciosa? GRACIASSSSSSSS de antemano
perfil
19/06/2003 09:51
Lo que te han dicho es cierto. Es infrecuente que se condene en costas a la Administración. Lo habitual (y si es que vuestra pretensión no es temeraria) es que, aunque ganeis el juicio, no haya pronunciamiento sobre costas, es decir que cada cual pague a su abogado.
advocats_2003@yahoo.es
perfil
21/06/2003 03:41
Lamentablemente, abundan casos de abusos como el que relatas, muy claritos, especialmente en la Administración Local.

Lamentablemente también, como bien dice Anna, es poco frecuente que los Tribunales condenen a la Administración al pago de las costas.

Más infrecuente aún es que los ciudadanos reclamen personalmente responsabilidades a los funcionarios o ediles culpables de los desaguisados o que actuan con evidente mala fé, muchas veces por simple enemistad personal o con fines poco confesables.

En la práctica, solo si la conducta de esos funcionarios o ediles abusones es claramente constitutiva de delito (lo cual en la práctica no es nada fácil demostrar, dado que esos personajes suelen actuar con conocimiento del terreno de juego y en un plano de privilegio, en todos los sentidos), los Tribunales castigan su actuación (casi siempre con condenas muy benévolas, que en la mayor parte de los casos no solo disuaden a dichos personajes y a otros de su entorno, sino que, muy al contrario, los envalentonan y siguen cometiendo fechorías).

No entiendo muy bien los motivos por los que los Tribunales son tan benevolentes con los funcioanrios y los ediles que, como tú dices, actúan 'fuera de toda ley y lógica', con abuso, prepotencia e incluso chulería ramplante, contra los intereses y derechos que con el dinero de sus impuestos y con sus votos los sostienen en los carogs que ocupan.

Profesional y personalmente, te aconsejo que, si tienes paciencia (debes tenerla, tratándose de la Administración!!!!), y si el funcionario y/o edil encargado del expediente se pasó de la raya, le pidas a tu abogado que acúe personalmente y con toda contundencia contra ellos. Quizás, desgraciadamente, solo consigas hacerles la vida un poco más dificil, pero si todos actuaramos de igual modo, personal y profesionalmente, en este país no se cometerían los abusos que se comenten, especialmente en lo que respecta a cuestiones urbanísticas a nivel municipal, donde no es infrecuente que algunos funcionarios y técnicos (no todos afortunadamente, pues también hay funcionarios honestos) tengan 'montado el tinglado' para fastidiar a los ciudadanos en su propio provecho y en el de sus socios o testaferros, en el mismo termino municipal o en el de al lado..., a veces en clara connivencia con los ediles: no es nada infrecuente que entre unos y otros se coman el pastel urbanistico, en perjucio de los ciudadanos, del pueblo y de los profesionales (clarísima competencia desleal: a diario, en muchos municipios, por razones de índole práctica bien comprensibles, algunos propietarios de suelo y promotores son materialmente chantajeados por algunos técnicos y ediles para que renuncien a sus propios arquitectos, ingenieros, abogados y otros profesionales y designen a los que se les indique. Lamentablemente, al no existir testigos, y teniendo en cuenta que la relación de los interesados con los funcionarios y ediles 'abusones' ha de ser necesariamente duradera, nadie se arriesga a denuciar publicamente estos abusos, por miedo a represalias, a veces explícitas.

Mal asunto, Barbara, pero no te desanimes. En mi vida profesional he dado más de cuatro disgustos a funcionarios que actuaron de modo igual o parecido al que tú relatas y puedo asegurarte que he sentido una tremenda satisfacción, como si me hubiera quitado, a mí mismo, al cliente y al mundo, un injusto peso de encima. Compensa, de verdad.

Saludos.

perfil
28/06/2003 10:15
gracias, pero que tendria que sopesar y valorar el Juez del proceso contencioso administrativo para condenar a la administracion en costas???
Informes tecnicos falseados? tendenciosos?? , gracias de nuevo