El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

en un piso se puede poner un centro de día, para discapacitados ?

12 Comentarios
 
En un piso se puede poner un centro de día, para discapacitados ?
perfil
ju
18/05/2006 21:52
es una comunidad de unos 30 vecinos , en un segundo piso quieren poner un centro de día, para personas discapacitadas (algunas de ellas con trastornos importantes de la personalidad) puede esta asociación ocupar este piso para tal negocio?
perfil
19/05/2006 07:56
Depende de si la ordenanza de aplicación a esa zona permite ese uso en edificios residenciales o no. Hay ordenanzas que permiten solo establecimientos industriales en las primeras plantas.
perfil
ju
19/05/2006 18:39
y dime maria luisa donde me informo yo de ese punto. oye y si es centro de día, pueden dormir esas personas por la noche en el piso?
gracias.
perfil
22/05/2006 08:07
En el Ayuntamiento, sección de licencias. Pregunta si tienen licencia para ejercer esa actividad y en que condiciones.
Un saludo.
perfil
30/12/2010 22:07
He encontrado esto buscando otra cosa y me surge la duda ¿habría que pedir alguna licencia para alquilar un piso como piso tutelado para personas con discapacidad intelectual?
perfil
veo
31/12/2010 01:38
supongo que no, aunque alguien tenga que aprender a convivir

perfil
31/12/2010 17:02
Y no hablamos precisamente de las personas con discapacidad intelectual ¿verdad?
perfil
veo
31/12/2010 19:14
yo he visto a unas cuantas e, indirectamente, tengo algún tipo de relación con ellas

sí, hablo de personas discapacitadas, y también hablo de discapacidad intelectual

es un problema que no tiene edad, aunque es más habitual en personas mayores

no es un problema de los demás, sino nuestro, y es un problema de gente normal, sin distinción de clase, sexo, educación o riqueza, que corresponde a diversas patologías. En mi familia, de momento, no lo he padecido, pero gente de mi familia trabaja en su tratamiento, atención y cuidado.

los discapacitados intelectuales suelen ser gente muy afectiva, que paga con cariño, y son pocos los de trato complicado. No digo que no tengan crisis, y en algún momento pueden violentarse, pero para eso están l@s médicos, enfermer@s y auxiliares, que saben cómo reaccionar en cada momento.

lo normal no es que estén en pisos, sino en centros especiales, grandes o pequeños, pero siempre claramente mayores que un piso normal

yo tengo una vivienda unifamiliar, nunca he vivido en un piso de modo permanente, pero en principio no me molestaría tenerlos cerca

os deseo un buen 2011
perfil
31/12/2010 20:42
Habrá que ver:

Escritura de división horizontal.

Ordenanzas Municipales de la Normativa urbanistica del PGOU.

Licencia de acvtividad.
perfil
07/01/2011 18:09
Hola veo. Creo que no me he explicado bien. Me refería a que quienes tienen que aprender a convivir son (casi con seguridad) los posibles vecinos. Por desconocimiento asocian la discapacidad intelectual a pérdidas de control, crisis etc. Cuatro o cinco personas con discapacidad pueden perfectamente integrarse en un vecindario si cuentan con los apoyos necesarios (ayudas técnicas, profesionales etc. Entonces estaríamos hablando de verdadera inclusión, porque la mayoría de las personas no vivimos en residencias.
Creo que estamos de acuerdo en lo esencial.
Acritón, gracias por tu aportación.
Saludos y buen año para todos.
perfil
veo
07/01/2011 22:06
sí, no hay duda de que estamos de acuerdo en lo esencial, aunque es verdad que no había interpretado bien tu mensaje anterior, por error mío, porque estaba bien escrito

aunque en Derecho todo tiene que ser compatible con la legislación, las satisfacción de las nuevas necesidades no puede esperar a que estén legalmente previstas

la demanda de centros de día irá en aumento, porque hacen compatible y económicamente soportable la atención especializada y la permanencia en el entorno

salvo casos especiales, que habría que analizar puntualmente (también la admisión), creo que las exigencias para un pequeño centro de día podrían asimilarse a las de una pensión
perfil
14/01/2011 19:50
Ok. Gracias.
perfil
15/01/2011 17:26
Creo que el mayor problema en un edificio donde se ubiquen los pisos tutelados y los centro de día, es la gran afluencia de usuarios en las zonas comunes de dicho edificio, escaleras y ascensor.
Nadie habla de rechazo a los posibles "inquilinos".
Se supone que un edificio con uso residencial, está previsto solo para el uso exclusivo y moderado de los usuarios de los mismos.
De hecho, ya en muchas ordenanzas de los PGOU de reciente aprobación, se está exigiendo portal, ascensor y escaleras independientes del de las viviendas, para plantas de oficinas y consultas médicas.