El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

enajear un inmueble

4 Comentarios
 
Enajear un inmueble
perfil
17/05/2012 10:10
me podrían decir si es legal transmitir un piso, con una hipoteca a favor de un Banco, sin que el Banco tenga conocimiento de ello.
Es decir estarían el vendedor (titular de la hipoteca) el comprador y el notario, pero no el Banco donde está firmada la hipoteca. Y aunque lo típico es que en la firma de las escrituras de venta, permuta etc. se cancele la hipoteca, pero también se puede dar el caso que se aplace la cancelación de la misma, por ejemplo, en el plazo de una año desde la firma de las escrituras.
Y si pasado el plazo no cumpliese el vendedor, ¿podrían acusarse de estafa?
Un saludo
perfil
17/05/2012 12:29
Lo que estás diciendo no tiene sentido:

-Tú puedes regalarle el piso a quien te dé la gana, pero sigues teniendo una deuda hipotecaria, que deberás seguir pagando.

-La otra persona debe aceptar el regalo sí o sí, ya que la donación se ha de hacer en documento público (notario) para que tenga efecto.

-La hipoteca, en los casos que dices, se cancela porque se paga. Si no se paga, difícilmente podrás cancelarla....

perfil
17/05/2012 13:20
No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero es que yo a lo mejor no me he explicado:
Esto es una caso real que además me ha pasado a mí: yo permuté con una promotora un casa mía por un piso. Este piso tenía una hipoteca a nombre de los promotores. En las escrituras se puso que la cancelarían al año. Cosa que luego no sucedió y los he denunciado en el Juzgado y he ganado pero ellos se declaran insolvente. Aunque yo cometí el error de darles ese año de plazo pero mi pregunta es: ¿Se les podría denunciar por estafa, ya que ellos podrían llevar esa intención ya de antemano, es decir, la de no cancelar la hipoteca y declararse insolventes?
Un saludo
perfil
17/05/2012 17:39
Ahhh, ok, ahora lo he comprendido mejor:

-Yo no veo estafa ahí, tan sólo un incumplimiento contractual. Deberías ir con toda la documentación a un abogado (contratos, escrituras, etc...) y que él te dijese si tiene perspectivas de progresar.... Tal vez sí haya estafa, pero tal y como lo explicas, en principio, no lo veo (yo, a título personal).

De todas formas, ve a un abogado, que te podrá decir algo mejor.
perfil
17/05/2012 19:32
Mi abogado me dice que lo de la estafa tendría que haberse puesto desde un principio, como lo que se hizo fue interponer una demanda civil pues ahora que no procede. Yo no entiendo de leyes pero no veo muy bien la razón. También estoy planteando demandarlos por alzamiento de bienes, pero para eso tendré que investigar que es lo que han ganado en los últimos años y que han hecho con ello. Un poco difícil.