El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

encargada abusiva

3 Comentarios
 
Encargada abusiva
perfil
08/11/2010 00:54
Trabajo en una empresa de correo postal privada y quisiera hacer las siguientes consultas.
Me gustaria saber si es denunciable el hecho de que una encargada amenaze con despedir continuamente al personal en cuanto le responden algo con lo que no esta de acuerdo.
Es licito que dicha encargada anuncie un despido de cuatro personas por haber perdido un cliente, sin tener estas personas culpa de ello y ademas anunciar que el despido sera progresivamente cuando le venga bien a la empresa?
Los trabajadores estamos barajando la posibilidad de hablar directamente con el jefe y comentarle la situacion.
Como podriamos afrontar esta situacion.
Gracias.
perfil
08/11/2010 01:25
Bueno, habría que ver cómo lo dice... En principio no es denunciable si tu encargada es una cantamañanas, porque no tiene psicología alguna a la hora de tratar a las personas a su cargo, porque no sabe mantener una conversación sin imponer su ley, porque no tiene tacto, etc.
Si váis por la vía del "mobbing", eso hay que demostrarlo, y no es nada fácil.

Si váis directamente al superior jerárquico, puede ser que le llamen la atención y se suavice su actitud o que ésta empeore, al no seguir vosotros la cadena de mando.

Consejo: Generalmente este tipo de encargadas no tienen ni idea del trabajo a desempeñar, son gente que han venido a más y el puesto les queda muy grande... Son unas/os auténticas incompetentes, que discuten por su frustración, por su inutilidad, porque viven con el miedo que uno pueda destacar y acabe con sus reinados (queda claro, que yo también tengo una jefa así). Por tanto, pasad, haced vuestro trabajo correctamente, y vivid sin el miedo del despido, porque si realmente sois buenos en lo vuestro, no tenéis nada que temer.
perfil
08/11/2010 11:37
Se puede hablar con ella o no os atrevéis?
Si no se puede arreglar entre vosotros, lo lógico es que entre todos habléis con un superior y que haya constancia del problema.
perfil
08/11/2010 13:05
Lamentablemente, tal como dice Shughart, esta Señora es una incompetente y no da la talla como encargada, pero lo es y tienes que andar al tanto con ella debido a que un un momento de mala leche te puede crear un problema.
Respecto a tu pregunta de si es denunciable el hecho de que amenace continuamente con despedir creo que lo es ante la Inspección de Trabajo. Pero esta denuncia seria muy floja si lleva una sola firma. Contra más firmeis mucho mejor.
Con esa denuncia, si la Inspección llega a tener constancia de lo que sucede, la encargada tendrá que dar explicaciones a la empresa de que por su culpa ha sido objeto de una Inspección de Trabajo que a nadie gusta. Como habreis sido muchos a denunciar estariais mejor protegidos ante posibles vendettas.
Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral